Cómo reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad

La agencia tributaria ya ha establecido el procedimiento para  devolver las retenciones de IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad recibidas desde el 2014.

Esta devolución como hemos venido contando en anteriores post, responde a que el Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social.

Solicitud mediante formulario

Para solicitar la devolución hay que iniciar con  Hacienda un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Para ello, se debe hacer la petición de la devolución mediante el formulario habilitado desde la tarde del 3 de diciembre del 2018. Hacienda ha dividido en dos grupos a los afectados para evitar que se colapsen sus sistemas y equipos esta misma semana. Así, en primer lugar podrán presentar la solicitud de devolución aquellos progenitores que tuvieron a sus hijos en 2014 y 2015, que son los dos primeros ejercicios no prescritos. Ellos han podido hacerlo desde la tarde de este lunes. Por su parte, los progenitores de 2016 y 2017 podrán realizar la solicitud a partir de enero de 2019.

Formulario-maternidad

 

Solicitud mediante Internet

La Agencia Tributaria ha habilitado en su web un procedimiento muy sencillo para efectuar la reclamación a Hacienda de las retenciones indebidas en el IRPF por las prestaciones de maternidad o paternidad percibidas en el 2014 y el 2015. Puede iniciarse el proceso en este enlace.

Para tramitar la reclamación hay que disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia (esta última opción es la más sencilla si el usuario carece de las otras dos). Para conseguir un número de referencia hace falta introducir en la web de la Agencia Tributaria el DNI, su fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2016.

LEE  Permiso de paternidad: Lo que debes saber de la ampliación a ocho semanas

devolucion-maternidad

 

La Agencia Tributaria practicará una liquidación provisional que rectificará la declaración presentada y en unos meses devolverá la cantidad indebidamente cobrada más los intereses de demora que correspondan.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *