Reducción de jornada: cómo y por qué solicitarla

¿Qué es la reducción de jornada?

El permiso de reducción de jornada por cuidado de familiares se encuentra recogido en el artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores que establece que: «quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a  una reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquella. Es decir, podemos solicitar la reducción de la jornada laboral para cuidado de familiares en los siguientes casos:

– Hijos menores de 12 años que estén a tu cuidado; esta opción expira cuando los menores cumplen 12 años.

– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Si la persona en cuestión no presta servicios por cuenta propia ni ajena

– Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y requieran atención constante, en este caso no es necesario que la persona afectada tenga reconocida alguna invalidez.

– Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave. Cuando un hijo menor necesita un tratamiento de larga duración o requiere estar hospitalizado, también puede solicitarse una reducción de jornada.

Dicha reducción de jornada debe pedirse por escrito con 15 días de antelación a su inicio.

LEE  ¿Qué quieres ser de mayor? Así no descubrirás tu propósito

La reducción de jornada la pueden solicitar tanto hombres como mujeres, y lo pueden disfrutar a la vez ambos miembros de la pareja siempre que no trabajen en la misma empresa.

¿Cómo se realiza la petición?

Aunque la Ley no lo exige, pero por razones de seguridad jurídica, es conveniente que la petición de reducción de jornada se haga siempre por escrito. En él hay que hacer constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.

Salvo fuerza mayor, deberá preavisar a la empresa con una antelación de 15 días o la que se determine el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada (art 37.6 ET).

Como ejemplo aquí os dejo un modelo de solicitud de reducción de jornada.

¿De cuánto es la reducción?

La reducción será entre 1/8 parte y la mitad de la jornada diaria, a menos que sea para un menor por cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso será un mínimo del 50% de la jornada.

Se puede disfrutar de forma simultánea el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos; la legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.

En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijas o hijos, la duración máxima del permiso es hasta que cumpla 12 años. En los demás supuesto no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

LEE  Cómo pedir la vida laboral desde tu móvil

Cotizaciones

Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo o durante el primer año de la reducción por cuidado de otros familiares, se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas al 100%, a efectos de las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

En caso de reducción de jornada por cuidado de un hijo afectado por una enfermedad grave, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización, es decir, lo que se cotizaba antes de la reducción de jornada, para las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Hola, tengo una duda. Si trabajo en una empresa que abre de 6 – 22, y tengo un contrato a tiempo parcial (soy fija de hace más de 10 años) y pido una reducción. ¿Puedo escoger el horario como los que tienen un contrato a tiempo completo? ¿hay algún documento escrito que lo acredite?

    Muchas gracias

  • hola buenos días
    Me gustaría preguntar si solicitando una reducción laboral por tema familiar padre mayor necesitaría algún tipo de documento médico para poder solicitar la reducción si me seria necesario?? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *