Inicio » Capital Humano » Cómo motivar y retener a la generación millennial

Cómo motivar y retener a la generación millennial

La generación Millennial es aquella nacida entre las décadas de los 80 y los 90, encontrándose en la actualidad en la franja de los 20 a los 35 años. Para el año 2025 conformarán el 75% de la fuerza laboral mundial. Según el informe sobre “Millennial Survey” (Deloitte, 2018), la lealtad de los Millennials hacia las empresas donde trabajan ha descendido, los resultados arrojan que solo un 37% de los participantes proyectan seguir en su empresa por más de cinco años como ya comentábamos en una entrada anterior titulada: «Claves para la motivación de los millennials».

Esta generación, conocida también como la «generación Y» se caracteriza por una serie de principios, valores e ideas sobre la vida y sobre el trabajo que la hacen muy diferente a la anterior generación conocida como la “Generación X”. Los millennial son narcisistas, abiertos al cambio, creativos, flexibles, emprendedores y apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que si estas son sus ideas sobre el trabajo, esto es lo que van a buscar ellos en las empresas donde trabajen.

El gran reto de las organizaciones del siglo XXI es entender qué motiva a los profesionales de la generación Millennial, así como la manera en qué perciben a su empresa y a sus compañeros de trabajo para conseguir motivar atraer y retener a esta generación.

Cómo motivar y retener a la generación millennial

Vistos los valores de los millennial, motivarlos y atraerlos a nuestra organización implica ofrecerles una serie de oportunidades profesionales como por ejemplo, formación y aprendizaje continuo, buena comunicación y cultura de empresa acorde a sus valores, un plan de carrera y desarrollo profesional estructurado, así como un salario y una tecnología competitivas. Un 94% valora un sistema de remuneración y bonus competitivos como importante, mientras que para un 22% el salario sería la razón principal por la que cambiarían de empleo.

LEE  Habilidades del Director de Marketing

Formación y aprendizaje continuo

No son trabajadores que se acomoden a un puesto de trabajo sino que necesitan continuamente nuevos retos, no se conforman con llegar sino que tienen la necesidad de aprender y formarse continuamente y aplicar en su puesto de trabajo ese aprendizaje. Son nativos digitales, es decir, acostumbrados desde que nacieron al uso de las nuevas tecnologías y buscan empresas donde puedan utilizarlas.

Citando las palabras de Marco Laveda Managing Director en Robert Walters: “Los profesionales Millennial se sienten más cómodos en un ambiente de trabajo digital que ninguna otra generación anterior. Están habituados a adaptarse a las nuevas tecnologías y esperan que sus empresas hagan lo mismo».

Comunicación y cultura de empresa

Será muy importante conseguir que se sientan involucrados en el proyecto de la empresa, que conozcan y compartan la cultura de empresa, que tengan la capacidad para opinar, para dar rienda suelta a su creatividad, e incluso que tengan la posibilidad de intraemprender dentro de la organización.

El 60% de los Millennials afirma que la falta de comunicación u organización con su superior ha sido la principal causa de decepción al empezar un nuevo trabajo. Buscan empresas donde fluya la comunicación y puedan expresar con libertad sus ideas.

Planes de carrera

Para retener a los millennials, las organizaciones tienen que ofrecerles planes de carrera y desarrollo profesional. Una de las mejores tácticas para atraer y retener el talento millennial en las organizaciones es, sin duda, la de ofrecerles la posibilidad de desarrollar un plan de carrera. Además, es la mejor forma de conseguir aunar los objetivos, propósitos y estrategias de la empresa con los de esta generación.

LEE  Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

Flexibilidad y salario emocional

Decíamos antes, que para los millennial el salario es importante, pero no solo el económico; estas nuevas generaciones de trabajadores ya no tienen suficiente con el salario económico; necesitan además ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar. Para motivar y retener a esta generación habrá que tener en cuenta variables como un ambiente de trabajo agradable, flexibilidad horaria y un buen trato por parte de sus superiores. Para atraer y retener a esta generación habrá que ofrecerles flexibilidad y recompensarles con salario emocional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo motivar y retener a la generación millennial