Claves del Business Intelligence en Recursos Humanos

Qué es Business Intelligence

La definición de Business Intelligence hace referencia a un conjunto de estrategias para la creación de conocimiento a partir del análisis de datos recopilados en la empresa.

Business Intelligence es la habilidad para transformar esos datos recopilados en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Según recoge Gartner en su glosario de TI, el BI es un término general que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas y mejores prácticas que permiten el acceso y análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento en las organizaciones.

Cada organización debe llevar a cabo su propia estrategia para poder sacar partido a la tecnología, tanto en lo que respecta a las políticas de recogida, análisis y calidad de datos como a la misma cultura de la organización. Todos los departamentos de la empresa deben utilizar el Business Intelligence, también el departamento de Recursos Humanos.
En el caso del área de Recursos Humanos, los datos manejados en el BI suelen aplicarse para tres funciones del departamento:
  • La planificación y el control de Recursos Humanos, incluyendo sistemas de planificación de turnos de trabajo y control de tiempo y asistencia.
  • La nómina, administración de personal y gestión de la compensación y beneficios.
  • La gestión del talento en todo su ciclo, desde la selección e incorporación del talento hasta su desarrollo y la evaluación del rendimiento.
LEE  Los contratos de trabajo menos conocidos

Claves del Business Intelligence en Recursos Humanos

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una ventaja competitiva, que no es otra que mejorar la información privilegiada para responder a los problemas de la organización. Vamos a desarrollar con más precisión aquellas tareas de un departamento de Recursos Humanos, que son susceptibles de mejora a través de la utilización del BI.

Control de costes

Los datos nos ofrecen información en tiempo real sobre el estado de la empresa; esto nos permite tomar decisiones acertadas y en base a la realidad presente de la compañía en cuanto a los costes en los procesos de recursos humanos.

Gestión de la plantilla

El BI nos permite conocer la estructura laboral de la plantilla y su evolución en el tiempo, esto nos ayuda a planificar y controlar el número de empleados y su rotación, así como poder realizar análisis demográficos y organizativos.

Control del absentismo

A través del análisis de los datos podemos estudiar la evolución e impacto económico del absentismo, analizar las  causas por departamentos y por personas.

Gestión del talento

Sabemos que el éxito de la empresa depende de la adecuación de la plantilla a los objetivos del negocio; la correcta gestión del talento implica contar con los conocimientos, experiencia y coste adecuados para cada puesto de trabajo; este es, sin duda, el principal objetivo de la dirección de Recursos Humanos.

Productividad

El business intelligence también sirve para medir la productividad; sabemos que la productividad indica la unidad producida por tiempo para cada trabajador, o lo que es lo mismo, cómo contribuye cada trabajador a las ventas e ingresos en la organización.

LEE  ¿Qué servicios debemos externalizar?

Remuneración, compensación y beneficios

La remuneración de los trabajadores es otra de las métricas y variables esenciales que ha de gestionar el departamento de Recursos Humanos. De ella, y de la política de compensación y beneficios, dependen entre otros elementos, la motivación del empleado, la relación coste-beneficio, el clima laboral y la evaluación de desempeño.

Eficiencia

La eficiencia es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función y va mucho más allá de la productividad; poder medirla es esencial para una buena gestión por competencias. Hay funciones y trabajos que se pueden desarrollar mejor en equipo, mientras que otros requieren determinado perfil profesional. La aplicación del BI en recursos humanos nos permite medir la eficiencia de los procesos y comprobar si los recursos que se están invirtiendo son los adecuados.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *