Inicio » Recursos Humanos » La importancia de contar con la misión, la visión y los valores para tu organización

La importancia de contar con la misión, la visión y los valores para tu organización

Hablar de cultura en una organización comprende muchos aspectos, pero equivaldría a hablar de la personalidad de una persona. Hay muchos matices y debemos entender bien por qué una empresa debe tener claros sus valores, su misión y su visión. Es por ello por lo que, definirlo bien y comunicarlo al resto de la organización, es uno de los retos de Recursos Humanos.

¿Qué es la visión, la misión y los valores?

A pesar de estar tan manidos, muchas personas no tienen claros los conceptos o los confunden entre sí. Tienen mucho en común y de hecho, se completan y necesitan. El propósito y la propia estrategia de la empresa deben apoyarse en todos ellos. Es como el triangulo que la fundamenta, que la sostiene.

Tanto si estás pensando en mejorar tu marca personal, como si estás pensando en emprender, estos 3 conceptos deben ser tu punto de partida porque es lo que te hará de faro cuando te sientas perdido. Digamos que son las razones y de hecho, no son cosas que se puedan responder, si estás empezando a pensar en ellas, en 5 minutos. Construir algo que van a ser como las bases, merecen su tiempo.

Misión

El por qué, el para qué, la esencia. Así de simple. La razón de la existencia de la organización o de tu marca. Muy vinculado con tu propósito y vendría a ser algo como tu identidad. Y por eso es tan importante no solo sentirlo, hay que definirlo bien, escribirlo, enmarcarlo y algo vital, todo el equipo debe conocerlo al dedillo. Es importante para tu estrategia que todos entiendan por qué esa empresa hace lo que hace y cómo lo hace. De esta manera también contarás con ellos para que difundan el mensaje.

La misión trata de contar qué hacemos, pero con el para qué asociado. Es importante entender tu entorno y asociarlo, comprender por qué tú haces lo que haces para que los demás lo entiendan y lo integren más fácilmente. Es fácil diferenciarlo de la visión porque se sitúa en la actualidad y define a quien va dirigido, el por qué. Sirve para orientar y guiar a todo el equipo, a definir cómo funcionamos, como lideramos, como nos comunicamos y gestionamos.

Visión

Qué queremos conseguir, dónde queremos llegar, cuál es el objetivo. A diferencia de la misión, aquí ya definimos una línea hacia delante, hacia el futuro, donde nos enfocamos a algo que queremos, más allá de lo que somos o de por qué estamos aquí. Tiene más que ver con lo que queremos, con los sueños, con los deseos.

En este caso, debemos ir revisando que el camino marcado se va cumpliendo. Es algo dinámico y por lo tanto hay que ir comprobando que con lo que hacemos, estamos acercándonos a nuestro objetivo. Es la meta a la que queremos llegar para ganar. Es importante por tanto que sea realista y que todos la conozcan para poder remar hacia el objetivo juntos. Sirve para inspirar al equipo y sentirse mucho más cohesionados.

Valores

Los cimientos, la base sobre la que construimos el resto. Los principios, los valores éticos por los que nos regimos, los que nos hacen tomar decisiones y nos definen. De alguna manera es lo que hace que seamos como somos y se nos vea así.

Tener claros los valores de la organización o los tuyos propios, te hará conectar mucho más y mejor con los demás y con otras organizaciones y colaboradores. Porque el compartir valores, genera vínculos y sentimiento de pertenencia. Los valores serían como el pegamento para el equipo, todos los comparten y se sienten identificados.

Cómo definir cada uno de los 3 conceptos

Como habrás visto definir misión, visión y valores no es cosa de poco rato ni de una sola persona, si estamos hablando de una organización. Se trata de construir y cocrear y para ello, es esencial integrar al equipo para que estén definiendo juntos todos los aspectos.

Para centrarte en la misión, es importante tener en cuenta por qué nació la empresa, cuál es el verdadero negocio, qué ofrecemos, cuál es nuestra ventaja competitiva, nuestra propuesta de valor y cómo nos relacionamos con los diferentes stakeholders.

Para definir la visión, hay que tener claro dónde queremos vernos en el futuro y cómo lo vamos a lograr para llegar.

No hay un número claro para los valores, hay organizaciones que tienen 3 bien definidos, hay que tienen 12. Lo bueno es no tener muchos, bien claros y que todos los conozcan y compartan. Es importante aquí, ser muy coherentes porque de nada sirve hacer creer que somos de una manera cuando en realidad, en nuestro día a día nuestras acciones, se dirigen hacia otro punto. Nos ayuda pensar en nuestra ética y qué queremos proyectar.

Una empresa que tiene clara la importancia de contar con la misión, la visión y los valores, es una organización comprometida no solo con su equipo, sino con sus clientes, con la sociedad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de contar con la misión, la visión y los valores para tu organización