Inicio » Los expertos analizan » Entrevistamos a Maribel García, Conectora de Employer Branding

Entrevistamos a Maribel García, Conectora de Employer Branding

En la entrada de hoy, queremos poner cara a una nuestra blogger de RRHH, Maribel García, y conocerla en profundidad a través de una entrevista. Para nosotros, es esencial que nuestros estudiantes aprendan de grandes profesionales del sector, ya sea por entrevistas, masterclass, cursos, libros, películas… Conocer la trayectoria de los expertos, puede suponer una gran motivación para ellos.

Maribel García es Psicóloga de título, pero en realidad, es Conectora de Employer Branding, ayuda a las Organizaciones a conectar con las personas, a través del Método Garben, que les permite desarrollar estrategias de employer branding para mejorar la Gestión del Talento. Talento interno y así generar Embajadores de Marca y externo para conseguir que la empresa sea atractiva para venir a trabajar y atraer a aquellas personas que realmente se necesitan.

Las empresas sin PERSONAS son edificios, así que básicamente conecta personas con personas. Le apasiona CONECTAR a las personas en su entorno de trabajo. Porque la conexión de verdad no se genera con un CV, sucede cuando conoces a la persona. Tras cada persona hay unos VALORES y tras cada organización, hay una CULTURA.

“Debemos conocernos, para mostrarnos y conectar. El Employer Branding es el camino para conseguirlo. Cuando conoces a una persona, una organización coherente, de verdad y auténtica, estás ante el #BRILLIBRILLIDELBUENO”, según palabras de nuestra experta.

¡No te pierdas esta entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Soy emotiva, sensible, apasionada y profundamente conectada con mis valores. Me encanta escribir, comunicar, transmitir y tratar de llegar a los demás. Soy familiar, cercana con mis amigos y social, alguien que siempre está haciendo mil cosas por los demás, pensando en mejorar la vida de los que me importan. Profesionalmente me defino como Conectora de Employer, pero es algo que inventé por no sentirme identificada con lo que veía por ahí. Conectar y personas es mi pasión, así que decidí hacerlo mi profesión. Soy alguien decidida a ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión del talento, a través de estrategias de Employer Branding, para que tanto personas como empresas, conecten de manera auténtica, coherente y de verdad, que es de la única manera que se consigue el brilli brilli del bueno. Lo hago a través del Método Garben, que yo misma he desarrollado.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Lo que dice tu corazón es lo que realmente vale. Si no vibras el lunes por la mañana, no es tu lugar. Si conectamos, el resto es trabajable. No importa si cuesta, si sonríes al pensarlo, es lo que hay que hacer. El esfuerzo y la dedicación son las que harán que los sueños dejen de serlo. Lo más importante es cuidar las relaciones, el resto, sea lo que se, vendrá siempre después.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral?

Por supuesto. Ahora más que nunca es vital formarse constantemente, de hecho, debería ser algo que todos incluyéramos en nuestro desarrollo. Formarse es clave para la empleabilidad o para destacar entre tanto talento. Hoy en día es muy importante no quedarse atrás y ser competitivo. El mundo cambia y nosotros debemos acompañarle, no solo en conocimientos, sino en habilidades transversales que nos ayuden a gestionar cualquier situación o experiencia que vivamos.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Ha sido muy importante porque me ha permitido no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino ampliar mis habilidades. Me ha ayudado a seguir desarrollando mi talento de manera que he ido profundizando en mi propósito, en mi autoconocimiento y en definitiva en el descubrimiento de áreas que necesitaban más soporte y de otras que me permitían acelerar en mi camino, gracias a toda la formación adquirida.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Me inspiran las personas. Las que se cuestionan las cosas, las que preguntan, las que observan, las que escuchan. Me inspira ver cambios que parecían imposibles. Me inspira ver cómo un pasito, hace brillar a las personas. Me inspira que algo que pueda ser minúsculo impacta y provoca cambios. Me inspira el esfuerzo por mejorar y transformar la mentalidad para crecer.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Todos los errores son el mejor aprendizaje. Hay muchos en mi vida. Los personales son los que te enseñan a mirar dentro de ti, a rebuscar y a hallar respuestas que creías inexistentes. A nivel profesional, creo que todo lo que me ha pasado, ha sido bueno, porque debía llevarme a donde estoy ahora. Pero estoy también lo he tenido que aprender, pues he creído durante mucho tiempo que un error fue entrar en alguna que otra empresa a trabajar, quizás por el tiempo que podría haber dedicado a seguir mi trayectoria en entornos que potenciarán más mi talento. Pero ahora soy consciente de que las experiencias, sean cuales sean, nos construyen. Y las personas que han ido apareciendo con todo lo vivido, no son para nada algo a lo que podría renunciar.

Tres premisas básicas del éxito en tu sector

La comunicación entre las personas es la clave de su conexión.

Si el equipo es el que va a llevarnos al objetivo, cuidémoslo.

La cultura se genera arriba y se construye de arriba abajo, así que el autoconocimiento es la clave de todo.

¿Qué competencias consideras más valiosas en el mundo de RRHH?

Inteligencia emocional, comunicación, autoliderazgo, habilidades digitales, gestión del tiempo, adaptabilidad y resiliencia, innovación, el espíritu colaborativo… ¡un montón!

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional

Si quieres ser Director de Marketing, te formas y tratas de ser el mejor en lo tuyo, si quieres ser actriz, te formas y vas a por lo que quieres, si quieres ser algo que no existe, lo inventas.

El mejor consejo que darías

Haz siempre lo que te haga mirar al espejo con orgullo y una sonrisa de conexión contigo mismo.

Algún libro que siempre recomiendes a nuestros lectores

Les recomendaría “El Pequeño Libro Que Hará Grande Tu Vida” de María Fernández, una espectacular Coach y mejor persona.

Si tuvieras que entrevistar a alguien relacionado con el sector, ¿por quién empezarías?

En mi sector las personas son lo importante, no los roles profesionales. Así que haciendo un poco de trampa te diría que me encantaría entrevistar a empleados de organizaciones que están en los rankings de las empresas que se enorgullecen de ser las más atractivas para ir a trabajar. Entrevistaría a algún responsable de Employer Branding de empresas como Ritz Carlton, HubSpot, L’Oreal, Salesforce, Mondragón Corporation, Affinity…  simplemente hablaría con personas que están comprometidas con la organización para ver de qué manera están desarrollando esas estrategias.

Descubre algunos de sus artículos para el blog de RRHH

Las 3 alternativas éticas para atraer talento

Cómo eliminar la comunicación tóxica en las organizaciones

Formación continua, clave para el futuro

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevistamos a Maribel García, Conectora de Employer Branding