Inicio » Selección de personal » Las 3 alternativas éticas para atraer talento

Las 3 alternativas éticas para atraer talento

Los departamentos de Recursos Humanos tienen estas semanas muchos frentes abiertos. El confinamiento ha puesto encima de la mesa muchos temas que estaban o bien apartados, o bien olvidados. Se habla de la dificultad de atraer talento, algo que puede ser cierto en medida, pero se está evidenciando de qué manera podemos llegar a hacer las cosas, en función de nuestros valores. Veamos qué alternativas éticas tenemos para atraer talento.

Se trata de atraer, no de encandilar

En una organización necesitamos talento. Cómo lo busquemos dice mucho de nosotros. Atraer talento forma parte de una buena estrategia de Employer Branding y es importante tener en cuenta que lo que hagamos en el proceso de atracción y selección, marcará la relación que iniciamos con el candidato.

Cuando hacemos las cosas sin haber tenido en cuenta nuestro foco, nuestro propósito, podemos cometer errores graves. No solo me refiero a lo que implica improvisar, sino a que cuando estamos tratando con otras personas, podemos ir a la deriva y desviarnos de lo que realmente necesitamos.

Atraer talento significa mostrar la compañía a los candidatos para que éstos quieran venir a trabajar con nosotros. El objetivo nunca ha de ser encandilar, porque la esencia del proceso ha de ser la honestidad y la coherencia. Lo que muestres, es lo que debes ser. No tienes que gustar a todo el mundo, pero al que le gustes, se vendrá sinceramente. No trates de arrastrar a todos como sea, porque como dice el refrán, la mentira tiene las patitas muy cortas, y recuperar esa confianza cuesta mucho.

LEE  Cómo los chatbots pueden mejorar la experiencia del candidato

Ética en nuestras decisiones

Una de las cosas más importantes en la cultura de una organización es la ética. Tratar de hacer las cosas más allá de la moral, es decir las normas o las costumbres. La idea es funcionar en base a una coherencia en la forma de vida. Y ésta nos rige para escoger nuestros valores, nuestros pensamientos, nuestras decisiones.

Es importante entender que la ética debe asociarse a la atracción de talento por el impacto que tiene. Pero sabemos que no es fácil para las dos partes que tratan de encontrarse y sabemos de muchas situaciones en las que la cuerda ha sido débil. ¿Qué alternativas tenemos para atraer talento? Siempre he creído que un seleccionador tiene que conocer bien la posición a cubrir, la cultura y todo lo que está relacionado con el puesto, pero lo que determina al buen seleccionador, es cómo trata a las personas, de cómo se comunica y llega a ellas y se relaciona.

Cuando hablamos de seleccionar a una persona, hemos de contar con el hecho de que van a haber descartados. Podremos discutir sobre si en ese grupo hay personas válidas, pero la ética no entra ahí. Sí entra para tener en cuenta lo que nosotros somos y queremos y cómo lo queremos conseguir.

3 alternativas éticas para atraer talento

Inbound Recruiting

Se trata de una técnica que nos ayuda a trabajar la atracción de talento sin que llegue la necesidad y haya que salir corriendo. 4 fases en las que trabajamos la relación con el otro para generar tal vínculo que nada tiene que ver con poner una oferta de trabajo, esperar a que nos lluevan los CV’s y señalar al que brilla más.

LEE  Consejos para afrontar tu TFG de Recursos Humanos con éxito

Atracción, conversión, contratación y enamorar. El foco está en la persona, en el candidato y además trabajamos el hecho de atraer el talento más adecuado, aquel que realmente necesitamos. Aportar contenido de valor para nuestro candidato ideal de manera que lo hagamos seguidor de lo que compartimos. De esta manera estamos trabajando nuestro autoconocimiento, nuestra cultura y mostramos nuestra verdad.

Embajadores de marca

Señalar con el dedo a los que te gustaría que fueran los influencers de tu empresa, no es entender qué es un embajador de marca. Estos aparecen de forma natural porque conectan con la marca, porque se sienten totalmente alineados y difunden la palabra como si el proyecto hubiera nacido en ellos, los influyees.

Esto aparece cuando en la cultura de la empresa hay una buena comunicación, hay transparencia, fluye la confianza y las personas se sienten a gusto para relacionarse y compartir opiniones y propuestas. Cuando el equipo conoce y se identifica, podemos aprovechar la puerta que nos ofrecen, para atraer talento de una forma natural y muy enfocada a lo que necesitamos.

Portales éticos

Cuando necesitamos cubrir una vacante tenemos miles portales, pero como todo en la vida, debemos saber escoger donde y con quien colaboramos. Nuestros partners dicen también mucho de nosotros, porque seleccionamos por lo nos importa, algo que también dice mucho tanto a los candidatos como a posibles clientes, sobre nuestra forma de trabajar.

Existe un portal de empleo ético que se llama Worketik. Dicen que son el primer portal de empleo que une talento con empresas responsables. Y eso es mucho decir, porque cuando señalamos que una empresa es responsable, nos estamos mojando. Si una organización se moja de forma valiente y tiene en su cultura esos valores de forma clara que le identifican, y no está dispuesta a sacrificar, tiene en Worketik la alternativa para anunciar sus ofertas de empleo.

LEE  El aumento de la videoentrevista durante la cuarentena

Una herramienta donde hay transparencia, bidireccionalidad, y donde solo hay ofertas en las que las condiciones son totalmente visibles y claras (salario, beneficios sociales, jornada, etc.) y con buena comunicación, además de no discriminar si el candidato es hombre o mujer, si se tienen hijos o no o independientemente de donde haya nacido.

La oportunidad que tenemos en la atracción de talento es muy buena y debemos aprovechar el altavoz. Se puede ser una empresa que atrae talento y se puede salir a la carrera en búsqueda de CV cuando necesitamos a alguien.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 3 alternativas éticas para atraer talento