Inicio » Sin categoría » Las 3 claves para la gestión del talento en la empresa

Las 3 claves para la gestión del talento en la empresa

Los expertos de Recursos Humanos en España tenemos el reto de seguir avanzando en una verdadera implementación de la gestión del talento en nuestras empresas. Hoy en día todavía muchas empresas españolas cometen errores olvidando esta estrategia de gestión de talento; los empleados se sienten desmotivados no sintiendo ningún tipo de compromiso con la empresa. La gestión del talento supone en muchos casos cambiar la cultura empresarial en el que se refuerce un estilo de liderazgo participativo y capacitador.

Si queremos que nuestra empresa tenga un modelo de gestión del talento deberemos:

Atraer el talento

  • Diseñar los perfiles de puestos de forma adecuada para buscar el talento capacitado.
  • Difundir de manera eficaz la oferta de empleo, a través de los canales adecuados. Las redes sociales pueden ser muy útiles. Es interesante dar a conocer las ofertas a los trabajadores, clientes y contactos. Cuida tu Employer Branding como ya comentamos en una entrada anterior de este blog: «4 beneficios de potenciar la estrategia de Employer Branding«.
  • Intentar ver más allá de las habilidades del candidato, su potencialidad y su disposición y capacidad de aprendizaje.
  • Es importante conocer las capacidades, habilidades y competencias de los trabajadores para su posible reubicación.
  • Tratar a todos los candidatos como tratarías a tus clientes, dándoles respuestas personalizadas de los aspectos del proceso de selección.

Desarrollar el talento

  • Es clave saber desarrollar métodos efectivos para fortalecer las competencias de los colaboradores de la organización.
  • Tener un proceso formal de evaluaciones del desempeño y, en función de los resultados, idear estrategias para desarrollar las habilidades y conocimientos de tus trabajadores.
  • Desarrollar programas de formación adecuados para el progreso y el perfeccionamiento de nuestros profesionales. La modalidad e-learning es una opción muy atractiva, ya que les permite a los empleados aprender a su propio ritmo sin disponer de un horario y con acceso al material de estudios de forma inmediata.
  • Favorecer el autoaprendizaje mediante procesos de coaching,  entrenando capacidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo etc. El mentoring también sirve de herramienta de desarrollo del equipo humano, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia.
LEE  7 maneras de desarrollar y mostrar empatía

Retener el talento

  • Crear una cultura de confianza: que incida sobre un ambiente cordial y el comportamiento leal de nuestros empleados.
  • Conciliar la vida laboral y familiar: dando mayor flexibilidad horario, guarderías para los hijos y teletrabajo.
  • Favorecer la comunicación: que se tengan en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias.
  • Incentivar de forma justa, equitativa y personalizada: teniendo en cuenta que los empleados tienen diferentes necesidades y preferencias.
  • Fomentar el buen clima laboral: impulsando la afectividad entre los empleados, la seguridad, la lealtad y la confianza hacía la organización.

Desde este blog te recomendamos nuestro Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento. 

Si nuestra gestión y enfoque estratégico en la dirección de los recursos humanos lo encauzamos para atraer, desarrollar y retener talento estaremos sin duda apostando por la mayor productividad y el éxito de nuestras empresas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 3 claves para la gestión del talento en la empresa