Inicio » Tendencias » Big Data » Big data: VirtualBox, MVware e Hiper V, similitudes y diferencias

Big data: VirtualBox, MVware e Hiper V, similitudes y diferencias

Cualquier empresa u organización extrae un gran número de datos a través de los productos y servicios que ofrece a sus clientes. El Big Data puede aportar ventajas muy competitivas para incrementar las ventas y fidelizar a las personas.

En este escenario, el hipervisor es el mecanismo ideal porque te permite virtualizar las cosas de forma rápida.

Big data es un conjunto de tecnologías que proporcionan herramientas de procesamiento y almacenamiento de datos. Estas herramientas se usan para solventar ciertas particularidades que se presentan en los entornos empresariales.

Estudiar el Master en Big Data te proporciona una visión global sobre el almacenamiento de la información digital y el procesamiento de datos.

Qué es un hipervisor en big data

En la mayoría de las ocasiones, los hipervisores no se tienen en cuenta, a pesar de la importancia que tienen en la virtualización. No cabe la menor duda de que han ayudado a impulsar la innovación de la computación cloud.

Un hipervisor es un proceso que separa el sistema operativo de un ordenador y las aplicaciones propias del hardware físico. Este tipo de mecanismo permite que la máquina opere en diferentes entornos virtuales para maximizar los recursos informáticos; por ejemplo, el ancho de banda de la red, la memoria y los ciclos de la CPU.

Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

Cuando operas con macrodatos, es posible que tengas que trabajar en muchos entornos operativos diferentes. Un hipervisor es la tecnología responsable de que el intercambio de recursos se realice de forma ordenada. Realmente, un software de virtualización se encarga de realizar el trabajo más pesado.

Hay dos tipos de hipervisores que debes diferenciar. Por un lado, tenemos los de tipo 1, también conocidos como bare-metal, que se ejecutan en la misma plataforma hardware y permiten administrar las diferentes máquinas virtuales. En esta clasificación podemos encontrar Xen, Oracle VM Server para x86, Oracle VM Server para SPARC, VMware ESX/ESXi y Microsoft Hyper-V.

Por otro lado, tenemos los de tipo 2, también conocidos como hipervisores hospedados. Estos se ejecutan en un sistema operativo convencional. Aquí se incluyen VMware Workstation, VirtualBox, VMware Player y Parallels Desktop para Mac.

Funciones del hipervisor

Un hipervisor es un software cuya función es crear y ejecutar máquinas virtuales, a las cuales aísla de su propio sistema operativo. Utiliza recursos como la memoria y el almacenamiento para distribuirlos fácilmente en los guests actuales o en las máquinas nuevas virtuales.

Los hipervisores gestionan la programación en función de los recursos físicos. El hardware desarrolla las operaciones, por lo que la CPU seguirá ejecutando las instrucciones solicitadas por las máquinas virtuales mientras el hipervisor gestiona la programación.

Ventajas de los hipervisores

¿En qué beneficia la virtualización? A continuación, conocerás las principales ventajas que aporta un hipervisor en el entorno big data.

  • Cualquier tipo de MapReduce funciona mucho mejor en un entorno virtualizado. Moverá la carga de trabajo en función de la potencia y almacenamiento. 
  • La virtualización permite ahondar en problemas aún no definidos.
  • Un hipervisor admite una amplia variedad de datos operativos. 
  • Obviamente, garantiza una mejor escala y rendimiento para los motores MapReduce.
  • Se consigue reducir la sobrecarga de la administración y expandir las posibles contracciones en las cargas de trabajo.

Big Data: Comparativa entre las máquinas virtuales VirtualBox, MVWare e Hiper-V

La virtualización te permite instalar un sistema operativo y usarlo dentro de una configuración específica. Por ese motivo, puedes ejecutar dos o más sistemas al mismo tiempo para mejorar el flujo de trabajo.

A la hora de decidirte por probar máquinas virtuales, has de tener en cuenta tres plataformas: VMware, Hiper-V y VirtualBox. ¿Cuál debemos elegir?

VMware Workstation

La máquina virtual VMware dispone de varias ediciones. La versión Workstation Player es gratuita, pero tiene varias limitaciones. Por otro lado, la Workstation Pro es mucho más completa y no tiene restricciones. 

Una de sus grandes ventajas es la opción de personalización y configuración. Con ella, tendrás el control absoluto y podrás configurar el hardware y las herramientas avanzadas para aplicar medidas de seguridad y aislamiento en el entorno empresarial.

Este programa es compatible con tarjetas inteligentes y tiene gráficos 3D compatibles con DirectX y OpenGL. Otro de los beneficios de este sistema es que permite virtualizar todo tipo de sistemas operativos y ofrece una experiencia muy fluida.

VirtualBox

VirtualBox es una de las máquinas virtuales más completas que puedes encontrar. Es un software gratuito, propiedad de Oracle, aunque algunas extensiones requieren un pago para usarlas. Dispone de un gran número de herramientas para compartir archivos fácilmente y automatizar ciertas tareas.

Este programa no solo virtualiza los sistemas operativos Windows, macOS y Linux, sino que también se lleva bien con otros más antiguos. Además, se puede instalar junto a VMware.

¿Qué debes saber de Virtualbox?

Hyper-V

Hiper-V es un programa virtual apto para Windows 10 Pro, aunque puedes usarlo en Windows y Linux. Está más que comprobado que está ganando protagonismo en las últimas versiones de Microsoft.

Es una máquina virtual dirigida a entornos profesionales porque cuenta con características muy avanzadas. Asimismo, permite la instalación en discos físicos. Esta herramienta no necesita descargarse en ningún sitio, solo habrás de activarla de forma manual.

¿Qué modelo deberías elegir?

Una empresa que quiera sacar el mayor partido a estos sistemas operativos tendría que decantarse por VMware en la versión más avanzada. Aunque VirtualBox también es otra opción válida. Te recomendaríamos el primero si usas Windows y macOS. Mientras que la segunda opción es para Linux o sistemas operativos muy antiguos.

Cabe destacar que VirtualBox es una de las opciones más lentas y no es la mejor alternativa para la virtualización. Por su parte, VMware Workstation Player te ofrece una experiencia mucho más fluida y ágil, así como un mejor soporte y estabilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta de VirtualBox e Hyper-V son los puntos de control. Ambas plataformas usan nombres diferentes, pero funcionan de forma parecida y permiten tomar una imagen de la máquina virtual en un momento dado. 

En resumen, el hipervisor te facilita el trabajo con tecnologías avanzadas en virtualización. Es un método muy rápido y seguro. Conocer a fondo el big data y su aplicación en el campo empresarial es una gran ventaja porque hay una gran demanda y salida laboral. Realizar un master en IMF Business School es una decisión muy acertada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big data: VirtualBox, MVware e Hiper V, similitudes y diferencias

El Big Data puede aportar ventajas muy competitivas para incrementar las ventas y fidelizar a las personas.