Inicio » Informatica » Se cumplen 30 años desde la llegada de la pagina web

Se cumplen 30 años desde la llegada de la pagina web

El 12 de marzo de 1989 un ingeniero británico llamado Tim Berners-Lee hizo historia sin que él todavía supiera que sería así. Aunque solo han pasado tres décadas de que propusiera un “vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”, en palabras suyas extraídas de un vídeo conmemorativo que ha hecho público la World Wide Foundation -fundada por él mismo en Boston en 1994 cuando centralizó su base de operaciones en el MIT de la ciudad de la costa este norteamericana- y del que se han hecho eco medios de comunicación, se puede afirmar con rotundidad que su nombre será recordado y estudiado de por vida por ser la persona que trajo al mundo internet tal y como lo conocemos hoy.

El origen del WWW

Pero Sir Timothy Berners-Lee, título que ostenta de manos de la reina Isabel II de Inglaterra desde el año 2004, no era un nombre cualquier que había aparecido de la nada para hacernos este regalo, sino que era un científico que trabajaba en el CERN, uno de los centros de investigación científica más importante del mundo.

Berners-Lee concentró su idea en una propuesta titulada “Gestión de la informática: una propuesta”, con la que buscaba conseguir que dentro de su centro de trabajo se pudiera compartir información entre ordenadores. El documento Convenció a su jefe, Bernd Pollermann, por lo que tuvo tiempo para centrarse en su desarrollo, que tuvo que pasar por distintas fases hasta llegar a la meta.

De hecho, tuvo que diseñar tres elementos clave para la historia de la informática por el camino, que hoy todavía siguen vigentes: el protocolo HTML (siglas de Hyper Text Markup Language), lenguaje con el que se escriben las página de internet; el URI (Identificador uniforme de recursos), conocido universalmente como URL, cuyo carácter exclusivo permite identificar cada página web por separado; y el HTTP (el protocolo de transferencia de hipertexto), que permite la recuperación de recursos enlazados desde toda la web.

LEE  Cómo nos protege en ciberseguridad el Estado

Por si todo esto fuera poco, además de tener un currículo profesional impresionante, también creó el primer navegador, el primer servidor y el protocolo World Wide Web. En definitiva, es el responsable del proceso global, formado por numerosos avances “pequeños”, que permitió el estreno de la primera página web pública a finales del año 1990, creada para el CERN, donde él trabajaba todavía en ese momento, como hemos explicado antes.

Estamos hablando por lo tanto de una de las personas más influyentes de la historia reciente, más actual, ya que incluso todos sus avances coinciden en el tiempo con los cambios políticos y sociales más importantes que se han vivido en el mundo desarrollado en los últimos años: el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Lo que Sir Tim Berners-Lee ha impactado con su legado, realizado desde un ordenador Next creado por Steve Jobs, lo pueden decir muy pocos seres humanos a lo largo de toda la historia.

Presente y futuro

Lo que todavía no estamos en disposición de afirmar es lo que continuará suponiendo este avance de aquí en adelante. El mundo de la tecnología avanza a tal velocidad que ya era imposible prever que estaríamos en este punto tan solo 30 años después de la llegada de internet, así que es difícil hacer cábalas, aunque el margen de mejora es enorme porque sigue existiendo una gran parte de la población mundial sin acceso libre a la red, por lo que su poder unificador tiene un gran reto por delante: reducir la brecha digital siendo capaz de abrirse camino en esos países donde por distintas circunstancias, como por ejemplo la ausencia de libertades, no tiene tanta presencia.

LEE  Los lanzamientos tecnológicos más esperados para el 2019

Que las autoridades competentes se pongan rápido a la misma velocidad a la que avanza la informática es una necesidad real para que se puedan combatir los malos usos de la red, creando marcos legales que regulen las actividades al nivel real al que estas se producen. Este es, de hecho, una de las grandes preocupaciones que su creador ha destacado en su aparición en el vídeo anteriormente citado con el que ha conmemorando la fecha del 12 de marzo de 1989.

Del mismo modo que las autoridades tienen mucho que decir, también son responsables las grandes compañías que hoy dominan en el entorno digital, especialmente Google y las redes sociales. Son compañías que están centralizando en ellas buena parte del tráfico en la red sin las que hoy no se entiende la vida en muchos países del mundo –el diario El País ha hecho un estudio sobre las 51 más influyentes en España-, y tienen por lo tanto una enorme responsabilidad en lo que ocurre entorno a ella.

En cualquier caso, hablar sobre el futuro es hacer demasiadas suposiciones influenciadas por parámetros que no se pueden controlar, pero está claro que el camino recorrido por el invento de Tim Berners-Lee ha sido estratosférico, inimaginable hace tres décadas, por lo que merece ser recordado en este día tan señalado en el que cumple 30 años, como han hecho compañías como Google, que le ha dedicado incluso un doodle especial.

La grandeza de lo que hizo se medirá y se valorará mucho más con la distancia del tiempo, como todas las hazañas históricas, pero estamos hablando de un hito que ha tenido un efecto inmediato en la sociedad porque tuvo lugar, literalmente, ayer en tiempos históricos, y ya en el presente ha conseguido cambiar todos los hábitos de consumo de la mitad de la población mundial.

LEE  ¿Qué diferencias existen entre IaaS, PaaS y SaaS?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Se cumplen 30 años desde la llegada de la pagina web

El 12 de marzo de 1989 un ingeniero británico llamado Tim Berners-Lee hizo historia sin que él todavía supiera que sería así ya que su nombre será recordado y estudiado de por vida por ser la persona que trajo al mundo internet tal y como lo conocemo...