Inicio » Abogacía » Documentos a presentar por abogados cuando se colegian

Documentos a presentar por abogados cuando se colegian

Una de las cuestiones que todo estudiante o titulado en Derecho debe conocer es la relativa a los documentos a presentar por abogados ejercientes o no ejercientes. Y es que en cada caso los requisitos varían. Por lo que conocerlos en profundidad resulta preciso para realizar las gestiones convenientemente. Los beneficios que se derivan de estar colegiado, además, son múltiples, tal y como te expondremos.

En todo caso, como podrás ver, siempre se exigen ciertos estudios habilitantes.  Por lo que también prestaremos especial atención a los mismos, con tal de que seas consciente de su importancia.

Documentos a presentar por abogados ejercientes

Como indicábamos en la introducción, los documentos a presentar por abogados ejercientes para poder pasar a formar parte de un colegio profesional son los siguientes:

  • Certificado de antecedentes penales:
  • Dos fotocopias del documento nacional de identidad.
  • Dos fotografías tamaño carnet para que consten en el carnet de colegiado que posteriormente se expedirá.
  • Una fotocopia compulsada del título del grado en Derecho o, en su caso, un justificante de que se ha solicitado su expedición a la universidad. Debe acompañarse de una copia del expediente académico en el que consten las asignaturas superadas.
  • Documento que acredite la superación del máster de la abogacía. También se ha de incluir una copia del expediente, con las asignaturas superadas.
  • Datos para la futura domiciliación bancaria de las cuotas del colegio. Esto es, un número IBAN de una cuenta de la que seas titular.
  • Una fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Es decir, una fotocopia del modelo 037 con sello del registro de entrada.
  • Documento acreditativo de estar de alta en Autónomos o, en su defecto, en la Mutualidad General de la Abogacía.

Además de presentar la referida documentación, deberá abonarse la cuota de incorporación. Esta cuota se abona exclusivamente la primera vez que te colegias. Posteriormente se cobrarán de forma periódica las cuotas de colegiación.

Claves para mejorar la comunicación de los abogados

Documentos a presentar por abogados no ejercientes

En el caso de los abogados no ejercientes, la documentación a presentar es similar, pero no idéntica. En esencia, los documentos requeridos son los siguientes:

  • Dos fotocopias del documento nacional de identidad.
  • Dos fotografías tamaño carnet, destinadas a la expedición del carnet de colegiado correspondiente.
  • Una fotocopia compulsada del título del grado en Derecho. Aunque si todavía no se dispone de él, un justificante de que se ha solicitado su expedición a la universidad. Como en el caso anterior, debe también acompañarse de una copia del expediente académico en el que consten las asignaturas superadas.
  • Documento acreditativo de la superación del máster de la abogacía. Del mismo modo, se ha de incluir una copia del expediente, con las asignaturas superadas.
  • Datos para la futura domiciliación bancaria de las cuotas del colegio (esto es, un número IBAN de una cuenta de la que seas titular).

Como puede comprobarse, dado que no se ejerce, no se exige documentación relativa al alta en el I.A.E. ni en Autónomos ni en la Mutua.

En todo caso, también en este segundo supuesto deberá abonarse la cuota inicial de incorporación al colegio profesional. Normalmente es inferior al caso en el que se sea abogado ejerciente. Del mismo modo, periódicamente se cobrarán las cuotas de colegiación.

Máster de la abogacía

Uno de los puntos que habrás podido comprobar es que, siempre y en todo caso, y desde la aplicación del plan Bolonia a todos los países de la Unión Europea, se exige para colegiarse el haber superado el máster de la abogacía. Este máster es, de hecho, de enorme importancia. Pues es lo que se llama habilitante. Sin él no se puede ser abogado, ni ejerciente ni no ejerciente. Resulta requisito indispensable para poder ser reconocido como parte de este grupo profesional. Y, sin él, no es posible formar parte del conjunto de la abogacía, ni española ni europea.

Es por ello muy importante seleccionar aquel centro de estudios que, contando con larga experiencia y buenos profesionales de la enseñanza, te ofrezca las mayores facilidades a la hora de obtener el título. Contar, por ejemplo, con la posibilidad de cursar el máster en modalidad online será una enorme ventaja. Especialmente para aquellos que tienen que compatibilizar los estudios con el trabajo.

Todo esto es ofrecido con plenas garantías por nosotros, el centro IMF Smart Education. Además, entre nuestras características más destacadas e interesantes se encuentran las becas y ayudas económicas a los alumnos, así como las prácticas para el acceso al mundo laboral.

Beneficios de colegiarse

Aunque son incontables los beneficios que se derivan para los abogados (ejercientes o no ejercientes) del hecho de pasar a formar parte de un colegio profesional, lo cierto es que los diez más relevantes son los siguientes:

  1. Pasas a formar parte de un colectivo de prestigio respaldado por una institución profesional reconocida.
  2. Protegen tu independencia y la de todos los abogados, cualquiera que sea su actividad.
  3. Supone pasar a formar parte de un grupo de presión influyente.
  4. Se puede disfrutar de sus cursos de formación y de mejora de las capacidades y competencias.
  5. Se puede gozar de numerosas ventajas frente a instituciones públicas o privadas derivadas de convenios.
  6. Amplía la posibilidad de realizar negocios en países extranjeros, pues en todo colegio hay mecanismos de internacionalización.
  7. Da visibilidad a la función social de la abogacía. Como el turno de oficio o el asesoramiento a personas con pocos recursos.
  8. Aplica y exige el cumplimiento de un código deontológico ventajoso para todo abogado honesto y dispuesto a actuar con profesionalidad.
  9. Defiende los derechos de los ciudadanos en general, tanto frente al estado como frente a cualquier otra persona o institución que pueda vulnerarlos.

En conclusión, ya conoces los documentos a presentar por abogados ejercientes y no ejercientes para colegiarse. Así como los beneficios que se derivan de pertenecer a un colegio profesional. En todo caso, no debes perder de vista el punto común esencial en ambos casos: contar con el máster de la abogacía. En este sentido, te animamos a que contactes con nosotros, podrás obtener toda la información que necesites sin ninguna clase de compromiso, ¡llámanos ya!

Qué especialidades del Derecho tienen más demanda en el mercado laboral

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Documentos a presentar por abogados cuando se colegian

Los Colegios de Abogados establecen unos requisitos y unos documentos imprescindibles para poder ejercer la profesión. Descúbrelos aquí ✅