Amazon
InicioRRHH¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?
¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

companero-trabajo-saboteador-1024x622 ¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

Toda la vida nos vamos a cruzar con personas cuyos caracteres no se encajan muy bien que digamos con el de nosotros. Esto ocurre comúnmente dentro de la propia familia, compañeros de la escuela, vecinos y básicamente dentro de cualquier círculo social a donde pertenezcamos o nos desarrollemos. Así que normalmente tenemos experiencia -buena o mala- lidiando con este tipo de personas.

El problema se ocasiona cuando nos encontramos con uno de estos seres a los que no le caemos bien en nuestros lugares de trabajo. En este caso no puedes correr donde la maestra y acusar a la niña que está del otro lado del salón porque te está mirando mal.

Ya eres un adulto y debes afrontar tus dificultades con madurez. Si estás pasando por un momento complicado, te recomiendo leer en Gananci estas frases de motivación que pueden inspirarte a seguir.

Un compañero problemático sin duda puede ser un gran conflicto en el área laboral si no sabemos manejar la situación asertivamente. Por supuesto, lograr esto no es nada sencillo, no vamos a fingir que lo sabemos todo y que siempre estamos seguros de cómo actuar ante todas y cada una de las situaciones que se nos presentan.

Consejos para convivir con un compañero de trabajo saboteador

Si te sientes identificado con esta situación anteriormente descrita, mira a continuación algunas recomendaciones para disminuir la tensión y que esta no afecte tu desempeño profesional:

Busca la raíz del problema:

Hay veces que sabes las razones por las cuales tu compañero te sabotea. Alguna pelea previa, algún chisme de pasillo, muchas pueden ser las causas de los roces entre colegas. Trata de recordar si existe una situación como esta entre ustedes y piensa cómo podrías arreglarla así hayas sido tú -o no- el culpable.

Puedes pensar que tengo problemas en la cabeza por recomendar una disculpa así no hayas iniciado tú el problema. Acá no se trata de ser el más débil, sino de tomar la solución en tus manos y poner de tu parte lo que esté a tu alcance para tener un mejor ambiente de trabajo.

Habla con esta persona en privado:

Quizá no tengan la relación más cercana o su trato se limite a una simple cortesía y no te apetezca tener una conversación a solas con esta persona. Pero seguramente si te apetece recuperar tu paz laboral ¿Qué estás dispuesto a hacer?

Conversa acerca de lo que te está molestando, siempre con el respeto y la sinceridad como bandera. Usa ejemplos concretos de los momentos donde esta persona te saboteó y dile tus intenciones de que se lleven mejor para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir.

La conversación debe ser serena, no es para que la otra persona se sienta amenazada ni nada por el estilo. Puedes utilizar frases como: “no sé si estoy percibiendo mal, pero…”, “corrígeme si me equivoco…” para que esta persona reflexione acerca de su comportamiento y si es lo suficiente maduro participará en la conversación.

Para este momento te será muy útil este artículo acerca de cómo influir en las personas. No lo veas como una confrontación, sino como una oportunidad de mejorar su relación. Cuando das este paso, la otra persona -lo admita o no- notará tu calidad humana y tu valentía para tomar a ese toro por los cuernos.

Toma precauciones:

Si la charla con tu compañero de trabajo no funcionó e insiste en sabotear tu trabajo o tratar de hacerte quedar mal delante de tu equipo o superiores, es momento de tomar otras medidas. Ten mucha prudencia en el trabajo que realizas, no dejes al azar las cosas sino actúa consciente de que hay alguien que quiere hacerte caer.

Además, es necesario que converses con tu superior acerca de la situación y de las medidas que anteriormente pero que no surtieron efecto, para que este tome algún tipo de acciones que de alguna manera garanticen tu estabilidad laboral y para que tu jefe también sepa lo que ocurre bajo su mando.

No se trata de acusar ni apuntar dedos a un culpable, sino de informar lo que ocurre para que no sigan pasando este tipo de cosas que lo que logran es desmejorar la productividad no solo de los involucrados, sino también de aquellos a su alrededor.

 

companero-trabajo-saboteador-1024x622 ¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

 

The following two tabs change content below.
companero-trabajo-saboteador-1024x622 ¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

Master en Recursos Humanos

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o semipresencial en Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia
Sin comentarios

Deja un comentario

diecinueve − 6 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

Toda la vida nos vamos a cruzar con personas cuyos caracteres no se encajan muy bien que digamos con el de nosotros. Es el caso del compañero de trabajo.