El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

Cuando llega el momento de iniciar el contacto con el mundo laboral o, incluso, si ya teniendo trabajo se busca una mejora, es necesario contar con un currículum vitae elaborado. Optar por el Europass CV es una manera de saber que se va a acertar seguro, sobre todo, si lo que se busca es un trabajo a nivel internacional. Vamos a desgranar cómo se elabora este modelo de currículo en formato Europass.

¿Qué es el Europass CV?

La Unión Europea ha facilitado la movilidad de los interesados en cursar estudios en el extranjero o en buscar empleo con la instauración de una serie de documentos para facilitar la comprensión de las titulaciones o cualificaciones profesionales en todo el territorio europeo.

europass-cv-que-es-ejemplos El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

Estos documentos son: el pasaporte Europass, Documento de Movilidad Europass, Suplementos Europass y el que hoy nos atañe, el Europass CV.

El Europass CV surge como resultado de las inquietudes del Foro Europeo en cuanto a la transparencia de las cualificaciones profesionales a nivel internacional. Gracias a este modelo de currículum vitae se armonizan las cualificaciones y las titulaciones profesionales entre distintos países.

Europass CV es una plantilla de currículum online que se puede elaborar de una manera muy simple. El manejo de la herramienta es muy sencilla e intuitiva, se trata de rellenar el currículum en los campos que se muestran en la interfaz y de los que se incluyen sugerencias.

En el propio portal se puede hacer un Europass en cualquier idioma y se incluyen las instrucciones para poder cumplimentarlo correctamente con ejemplos que no dejan lugar a dudas. Hay que destacar que todos los campos son opcionales, ya que, en muchos casos, puede que no proceda rellenarlos en el formato Europass, ya sea porque no es relevante por la naturaleza del puesto o porque no se cuenta con ese tipo de conocimiento o experiencia.

Apartados del Europass CV

Información personal

En este apartado de la plantilla de cv se incluyen los datos personales del candidato. Es importante aportar los métodos de contacto más directos posibles, para facilitar la comunicación del equipo de recursos humanos en caso necesario.

Para la inclusión de la fotografía a la hora de hacer el Europass CV hay que tener en cuenta el país en el que se va a solicitar empleo, ya que, por cuestiones culturales, no en todos los países se estila su uso.

Puesto solicitado, función, empleo deseado, estudios requeridos, objetivo profesional

La cumplimentación de este campo permite personalizar el currículum vitae Europass en función del puesto al que se opte. Es muy útil cuando se está respondiendo a una oferta laboral determinada de alguna empresa o si tenemos muy claro que puesto queremos lograr.

Si lo que queremos es crear un currículum vitae genérico, lo mejor es obviar este apartado de este modelo de CV.

El epígrafe de Objetivo Profesional puede resultar muy valioso para que el reclutador pueda hacerse una idea de las metas y las aspiraciones futuras al plasmarlas de una manera concisa en el currículum Europass.

Experiencia profesional

Llegamos a uno de los puntos clave de todo modelo de currículum y en el que más se fijan a la hora de evaluar las capacidades del candidato, al fin y al cabo, es necesario demostrar las actividades laborales que se han llevado a cabo y que demostrarán y respaldarán la valía del candidato.

Lo mejor es hacer que destaquen aquellas labores que realmente aportan valor al tipo de puesto al que se opta para conseguir que seamos más tenidos en cuenta. No es lo mismo intentar conseguir un trabajo en una empresa transitaria que en una correduría de seguros, los factores que habría que potenciar en este caso se deben centrar en subrayar conocimientos que guarden más relación hacia el tema del comercio internacional, por ejemplo.

Educación y formación

Para detallar la educación en el Europass CV es conveniente comenzar por la más reciente para que el reclutador tenga en cuenta los conocimientos más actuales que se tienen. Es decir, puede que alguien haya cursado un curso superior de artes aplicadas, después la carrera de bellas artes, pero en los últimos tiempos se haya decantado por la especialización en diseño gráfico digital, que tantas aplicaciones tiene hoy en día. Al final, el tipo de trabajo que busca el candidato va a guardar relación con la formación más reciente.

En este modelo de CV se pueden especificar las fechas de realización, las titulaciones obtenidas, las instituciones en las que se ha cursado, las materias incluidas en el temario y las competencias que se han adquirido con esta formación. Las titulaciones obtenidas se pueden adjuntar en forma de anexos dentro de este apartado del formato Europass CV.

Competencias personales

Se trata de comentar en este apartado las aptitudes personales o skills con los que cuenta cada candidato. Se trata de enumerar los idiomas que se dominan y determinar el nivel en oral, hablado y escrito. En caso de tener títulos, se puede subir también para poder demostrarlo.

En el campo de las competencias comunicativas se tendrá que detallar cómo han sido adquiridas, ya que este dato proporcionará información valiosa al reclutador.

Al igual que las competencias de organización y gestión, y las relacionadas con el empleo. Conviene recordar que los campos son obligatorios y si alguno no procede, es mejor no cumplimentarlo, en el currículum vitae europeo no figurará en blanco.

Las competencias digitales cobran especial importancia en los últimos tiempos. Se puede decir que son imprescindibles para desarrollar casi cualquier tipo de trabajo. Rellenar el currículum en este apartado es muy sencillo, ya que las dividen en distintos campos y simplemente se debe señalar qué nivel de usuario se posee de entre los que nos da a elegir la herramienta del Europass CV.

Información adicional

A la hora de rellenar un currículum vitae, como hemos señalado anteriormente, es relevante indicar aquellos aspectos que nos beneficiarán a la hora de destacar para ser elegidos para un puesto de trabajo.

Aunque haya cosas que parezcan irrelevantes, el reclutador puede pensar diferente, por ejemplo, haber realizado un Erasmus indica que se ha estado en contacto con un ambiente internacional y vivido de forma autónoma en el extranjero. Un curso de lenguaje de signos demuestra inquietudes o concienciación social que seguramente son de utilidad hasta para optar a un puesto en una empresa dedicada al menaje del hogar.

Anexos

Se pueden cargar documentos como ficheros adjuntos para poder mostrar las titulaciones o los certificados que se consideres necesarios. Estos archivos adjuntos estarán vinculados a los apartados del Europass CV que traten el tema relacionado.

Documentación adicional al Europass CV

Existe la opción de incluir otros documentos adicionales que complementen este modelo de currículum vitae europeo y faciliten toda la información necesaria para optar a un puesto de trabajo.

  • Pasaporte de Competencias (PEC): apartado dentro del formato Europass en el que se pueden recopilar todos los documentos que certifiquen las competencias que se detallan en este modelo de currículum europeo.
  • Pasaporte de las Lenguas (PEL): contiene las competencias del candidato en materia de dominio de idiomas. Se facilita también una útil tabla de autoevaluación que permite identificar al interesado el nivel que posee.
  • Carta de Motivación: en muchos casos, es necesario incluir una carta de motivación para optar a un puesto de trabajo o para solicitar plaza en un centro de estudios. En este campo se encuentra un modelo de carta de motivación muy bien estructurado, con múltiples sugerencias para rellenar fácilmente.

Actualización del Europass CV

Desde la interfaz de Europass se puede actualizar el currículum vitae europeo en cualquier momento si se producen cambios y es necesario reflejarlos. La opción ya figura bastante visible en la página e importando el documento desde el pc o la nube se pueden iniciar los cambios, ya que los currículums generados por Europass no se almacenan en el servidor.

Nuestra recomendación es utilizar esta opción de actualización del Europass CV cuando se opte a puestos diferentes que requieran especificaciones determinadas. Se modifica, se descarga el currículum vitae en pdf y se guarda, las veces que hagan falta.

Ejemplos de Europass CV

Para ver de un modo más gráfico todas las instrucciones relevantes sobre cómo hacer un Europass CV, traemos unos ejemplos de del propio portal de Europass para poder ver el formato y las expresiones que usan estos candidatos para describir las competencias.

Como en muchos casos el creador de currículum europeo es utilizado para la búsqueda de trabajo en el extranjero, ponemos uno de los ejemplos es en inglés para que sea de mayor utilidad.

En español

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

En inglés

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

 

El Europass CV: qué es, ejemplos e instruccionesElisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

@erossado

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

IMF Business School Masters y posgrados propios y oficiales

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Europass CV: qué es, ejemplos e instrucciones

Optar por el Europass CV es una manera de saber que se va a acertar seguro, sobre todo, si lo que se busca es un empleo a nivel internacional.