Inicio » Comercio internacional » La paridad Euro-Dólar queda rota, ¿volveremos a máximos?

La paridad Euro-Dólar queda rota, ¿volveremos a máximos?

la paridad euro dolar

Las épocas de bonanzas donde el Euro cotizaba hasta como 1,6 Dólares han terminado.

La incertidumbre económica y la igualdad de nuestro mercado con el suyo nos está llevando a lo que parece una paridad.

La subida del dólar

Y es que parece que la convulsa Europa no está sacando todo el rendimiento que debería a su moneda.

El Dólar sigue subiendo con fuerza desde la llegada de Trump y el mercado no deja de desconfiar de la Unión Económica, primero el Brexit y la salida de la unión de uno de sus participantes más importantes (aunque ellos llevasen sus cuentas en Libras) y ahora las elecciones francesas y la colocación de Macron como primer Presidente de la República Francesa.

Cambios y más cambios en las bases de lo que no es un único país, como Estados Unidos, sino un conjunto de países, con sus leyes y procedimientos internos bien diferenciados, que han dado forma a una armonización de políticas económicas con el objetivo de un bien común que es la Unión Económica y Monetaria de Europa.

Mientras, los países cercanos siguen postulándose y son aceptados (Letonia en 2014 y Lituania en 2015), sus competidores directos ven que el no ser una unión política es, según parece, el principal escollo para lograr una economía fuerte.

Descenso de la cotización del Euro

Tal como vemos en el gráfico 1, ha habido un claro descenso de la cotización del Euro frente el dólar casi desde principios del 2014.

Curiosamente, desde que hemos podido considerar que salíamos de la crisis financiera en la que estamos inmersos, nuestra relación con la moneda del país más fuerte ha ido perdiendo aún más valor. Sin duda, los cambios políticos han llevado a esto pero sin duda no es la única razón.

Gráfico 1: Evolución Euro/Dólar 2012/2017 (BolsaYEconomia.com)

No en vano, desde la llegada de Macron, el mercado confía un poco más en nuestra divisa, en la fortaleza de Europa como conjunto, y ha roto la paridad bajo la cual estamos inmersos desde antes de finalizar el 2016.

Gráfico 2: Evolución Euro/Dólar 2012/2017 (BolsaYEconomia.com)

Si observamos la situación a corto plazo (gráfico 2) vemos un claro canal ascendente que si bien no es roto en ningún momento su resistencia, el mero hecho de la ascendencia nos hace pronosticar buenos resultados.

Las velas verdes nos muestran que el mercado suele cerrar más alto que su arranque, aunque, como vemos, por desgracia, las rojas y las verdes están bastante equilibradas.

El Euro, con un soporte en unos 1,10 Dólares marca máximo anual y buenas perspectivas para el año y un cierto alejamiento de la paridad entre ambas divisas.

Algo que quedó roto hace apenas 2 semanas con la rebaja fiscal de Trump y del BCE. El mayor recorte de impuestos de Estados Unidos no ha abierto las puertas o no ha incentivado todavía el mercado que observa reacio esta nueva situación mientras parece que se vuelve a confiar en Europa.

Mario Draghi sigue preocupado por la inflación, pero los indicadores apuntan a una mejora sólida de los precios, manteniéndose estables.

Ahora sólo nos queda velar por una mayor estabilidad de los principales estados miembros para ver si recuperamos la confianza de los inversores y podemos, de alguna manera, recomponer el dinero perdido.

Manuel López Millán, tutor de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business SchoolManuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La paridad Euro-Dólar queda rota, ¿volveremos a máximos?

La incertidumbre económica y la igualdad del mercado europeo con el americano, nos está llevando a lo que parece una paridad euro-dólar.