Inicio » Consejos » 13 Películas que definen el Periodismo como el Cuarto Poder

13 Películas que definen el Periodismo como el Cuarto Poder

El idilio entre el séptimo arte y el Periodismo nos ha regalado una serie de películas, ya sean basadas en hechos reales o ficticios, con las que hemos aprendido, como en su día expresó Gabriel García Márquez, sobre “el mejor oficio del mundo”.

No es ningún secreto que el poder de los medios de comunicación ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas. Nadie ponía en duda el discurso periodístico, un periodista era un personaje admirado por defender la noticia y portar la verdad en sus manos. El periodismo era un oficio que se ejercía en las calles y era sinónimo de aventura. Actualmente el periodismo goza de bastante menos credibilidad y prestigio.

Un periodista podía ser todo aquel que estuviese dispuesto a correr riesgos por encontrar la noticia, mientras que actualmente es necesaria una formación especializada para poder ejercer el oficio.

De esta situación se ha hecho eco el cine. El cine no es más que la reproducción ficticia de la vida y, por ello, ha ido evolucionando a la par que el periodismo. Las películas basadas en el periodismo actual reflejan la situación por la que están pasando los medios de comunicación hoy día, en contraposición con las películas que reflejaban el periodismo tal y como era en sus inicios, el cuarto poder.

A continuación, te ofrecemos por orden cronológico las mejores películas sobre periodismo.

Ciudadano Kane, 1940. (Citizen Kane)

Orson Wells dirige y protagoniza esta película dando vida a Charles Foster Kane, un magnate estadounidense dueño de una importante cadena de periódicos, cuya última palabra que pronuncia antes de morir fue rosebud. El significado de esta palabra se convierte en un enigma y despierta una enorme curiosidad en la prensa estadounidense y entre la población. Por ello, un grupo de periodistas emprende una investigación para descubrir el misterio.

LEE:  Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Luna Nueva, 1940. (His girk Friday)

Cary Grant interpreta al director de un periódico, en el que también trabaja su exmujer, a la que da vida Rosalind Russell. Para evitar que esta se vuelva a casar, consigue engañarla para que dedique todo su tiempo a cubrir la noticia en el caso de un condenado a muerte. Este film está basado en la obra de teatro The Front Page.

Serenata Nostálgica, 1940. (Penny Serenade)

De nuevo, Cary Grant vuelve a interpretar a un periodista. En este caso, junto a Irene Dunne, una película que comienza con notas cómicas y desencadena una serie de acontecimientos melodramáticos tras perder la pareja el hijo que esperaban en un terremoto que tiene lugar en Japón, de donde vuelven tras ser enviados por el periódico en el que trabajan y se trasladan a un pequeño pueblo donde se hacen cargo del periódico local.

La mujer del año, 1942. (Woman of the year)

Katherine Hepburn interpreta a una periodista política junto a Spencer Tracey, que hace de periodista deportivo. En esta película se narra una lucha de sexos en una profesión entendida para hombres donde la protagonista se cuestiona le hecho de que el mundo del deporte ocupe más páginas que otros temas que ella considera de mayor interés y a los que apenas se les da crédito.

El político, 1949. (All the king’s men)

Broderick Crawford se pone en la piel de Willie Stark, un humilde campesino que, tras luchar en contra las injusticias decide entrar en política y consigue ser elegido gobernador. En el camino hacia su encumbramiento, se deja por el camino la honradez y sus principios y se apodera de los medios de comunicación para conseguir sus metas y continuar en el poder.

El cuarto porder, 1952. (Deadline USA)

Humphrey Bogart encarna al director del periódico The Day, el cual va a ser comprado. El protagonista, refleja a la perfección el amor por el periodismo y dedica toda la película a luchar porque su periódico siga en pie sin cambiar su filosofía, que no es otra que contar la verdad huyendo del amarillismo y los chismorreos, así como de los favoritismos. Se muestra una redacción de periodistas luchando por su medio de vida liderados por un director que ama su profesión.

LEE:  Cómo ser el mejor empleado y obtener ese ascenso en 7 pasos

Todos los hombres del presidente, 1976. (All the president’s men)

Robert Redford y Dustin Hoffman interpretan a dos periodistas del Washington Post que tienen que investigar el allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata. La labor de investigación de los periodistas desencadena en el famoso caso Watergate, que se tradujo en la dimisión del entonces presidente Nixon. Se muestra cómo se destapó la implicación de la Casablanca en el Comité electoral de los demócratas, así como la lucha por la libertad de expresión que se ve truncada por el intento de Nixon por entorpecer la investigación.

En este caso, los periodistas ocultaron sus fuentes, entre ellos a garganta profunda, y llevaron a cabo métodos cuestionables para conseguir una información en la que sólo ellos creían y de la que demostraron su veracidad.

Ausencia de Malicia, 1981. (Absence of malice)

Sally Field da vida a una periodista escribe una serie de artículos donde acusa, engañada por un político, sin contrastación alguna de los hechos ni fuentes fiables, al hijo de un conocido gángster de la desaparición de un líder sindical. Este se las apaña para salir airoso y darle una lección a la periodista. Esta película muestra la importancia que debe tener el contrastar la información y del poder y responsabilidad social que tienen los medios.

Detrás de la noticia, 1994. (The Paper)

The New York Sun es un diario sensacionalista donde sólo importan las ventas. El protagonista debe investigar la historia de dos adolescentes asesinos. La directora del medio quiere que se haga todo rápido para publicar cuanto antes, mientras que el encargado de la noticia decide ahondar en las vidas personales de los implicados. La película narra las 24 horas de un medio sensacionalista.

La cortina de humo, 1997. (Wag the Dog)

El presidente de Estados Unidos es acusado por abusos sexuales unos días antes de su reelección. Para evadir la atención de este caso, su asesor trama una guerra en Albania para el que contrata a un director de cine para llevar a cabo la idea, para que el presidente pueda quedar como un héroe al poner fin al conflicto bélico.

Buenas noches y buena suerte, 2005. (Good Night and Good Luck)

Esta película narra el enfrentamiento real que tuvo lugar en 1953 entre el periodista Edward Murrow y su productor Fred Friendly, pertenecientes al equipo de noticias de la CBS, contra el senador anticomunista Joseph McCarthy en defensa de la verdad y del periodismo independiente que determinó el final de la “caza de brujas” llevada a cabo por el senador.

LEE:  Estudiar en España: Cómo postularte en una universidad

https://www.youtube.com/watch?v=0v_r2jewQKo

Spotlight, 2015

El nuevo director del Boston Globe, solicita a la unidad de investigación del periódico, investigar sobre el caso de un cura que fue acusado de abuso sexual a más de 80 niños durante 30 años.

La película refleja una historia real que tuvo lugar en 2001, donde un periódico hizo público los abusos a menores cometidos durante décadas por sacerdotes católicos, así como la ocultación por parte de la archidiócesis de Boston.

Los archivos del Pentágono, 2017. (The Post)

Katherine Graham, interpretada por Meryl Streep, primera mujer editora del Post, se hace cargo del periódico tras la muerte de su marido. Con ayuda del nuevo director, Ben Bradlee (Tom Hanks) quiere relanzar un periódico local en decadencia, The Wahington Post. Para lograrlo, deciden apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda, historia basada en los documentos del Post que recogían información sobre la Guerra de Vietnam.

 

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/tecnologia/las-10-mejores-peliculas-para-geeks-201811/

https://blogs.imf-formacion.com/blog/tecnologia/10-peliculas-sobre-informatica-que-no-te-debes-perder-201805/

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


①③ Películas que definen el Periodismo como el Cuarto Poder

El idilio entre el séptimo arte y el Periodismo nos ha regalado una serie de películas con las que hemos aprendido sobre "el mejor oficio del mundo".