Azucena Arce Andrés – Directora de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la zona Norte de SICE

Azucena Arce Andrés es Diplomada en Relaciones Laborales, Técnico Superior en PRL, Experto en asesoría medioambiental y seguridad laboral y Auditora de sistemas. Actualmente desarrolla su labor profesional en SICE, una empresa dedicada, desde 1921, a la prestación de servicios de valor añadido, integradora de tecnologías en el campo de los Sistemas Inteligentes para el Transporte y Sistemas de Control Medioambiental. Dirije el Departamento de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en su zona Norte.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

Si, aunque sería necesario matizar un respuesta afirmativa tan rotunda. La formación debe proporcionar al alumno unos conocimientos teórico-prácticos y también, la posibilidad de “pulir” esos conocimientos en situaciones reales de empresa. Es decir las empresas deberían involucrarse con los centros formativos.

Es importante potenciar las prácticas en empresas para evitar la disociación tan clara, en ocasiones, entre los conocimientos adquiridos y la realidad empresarial.

2. A la hora de hacer una entrevista personal, qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Evidentemente hay puestos en los necesariamente deben contar con una formación académica determinada. Pero las competencias personales, la actitud ante el desarrollo de una labor profesional, la capacidad de adaptación y el afán de superación, entendiéndose por la iniciativa personal a seguir desarrollando habilidades, son muy importantes. .

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que valoras de de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

Pasar de dirigir tu propia empresa, dejando de lado una trayectoria profesional muy interesante y dedicarme a dirigir mi “empresa familiar”. Fueron 5 años en los que aprendí mucho, no desaproveché las oportunidades que se me presentaron de seguir formándome, adquirir nuevas competencias personales y prepararme para reincorporarme al mercado laboral.

Sobre todo la ilusión, el interés por adquirir nuevas habilidades, la proactividad que pone de manifiesto la implicación con su trabajo y con la empresa.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es…

El año pasado realicé un curso sobre Gestión de RRHH por competencias y me gustaría seguir profundizando en el tema. Aunque no dejo de lado el reciclaje constante en materia de prevención de riesgos laborales desde que comencé en este ámbito en el año 95.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Creo que los RRHH tienen un camino muy interesante. Es evidente que el modelo tradicional de gestión de “personal”, debe cambiar y las empresas deben adoptar nuevos modelos de gestión y aprovechar al máximo las habilidades, las actitudes, en definitiva, las competencias personales del capital humano de cada organización.

Como en cualquier ámbito, considero la mejora continúa como un reto diario.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

La crisis ha afectado de manera desigual a diversos sectores. Sectores como la Energía, el Medio Ambiente o las Biociencias han demostrado una gran fortaleza ante la coyuntura actual. Se tratan de sectores que han internacionalizado mucho su actividad y en este sentido parece que van continuar experimentando fuertes crecimientos.

En cualquier caso, al margen de sectores, serán las empresas capaces de adoptar un cambio cultural en sus estrategias, que potencie valores vinculados -por ejemplo- a la educación y la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social con su entorno más próximo, y otros como la creatividad, la audacia, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas (el espíritu emprendedor), etc..

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

Creo que el sector de la construcción difícilmente volverá a conocer la bonanza económica que tuvo antes de la crisis. El sector financiero puede sufrir todavía nuevos azotes, en la medida en la que no se han terminado de acometer los cambios estructurales que el sector demanda.

8. Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con el sector de las Energías Renovables.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Buen ambiente de trabajo y la oportunidad de aprendizaje diario.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El contacto diario con los trabajadores.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  1. Fidelizar al cliente
  2. Buen equipo de profesionales
  3. Capacidad de adaptación a los cambios

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es…

Si realmente quieres, puedes.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es…

Depende mucho de la edad y de la situación personal de cada uno, pero me parece fundamental invertir en la búsqueda de un trabajo que te guste.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato, que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada o crees que pueden existir algunas diferencias?

Creo que la formación académica en sí misma, es fundamental e imprescindible en puestos muy concretos, pero el valor añadido que aporta un candidato con experiencia laboral, aunque sea en otro ámbito diferente al del puesto al que opta marca una diferencia muy importante. Por eso se debe facilitar el acceso a la experiencia desde los centros de formación en convenio con la empresa.

15. ¿Qué cualidades, capacidades ó actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

La participación, para así poder tener otros puntos de vista.

IMF imparte formación amplia y especializada sobre éste área, infórmate sin compromiso
Master Energias Renovables
Master Gestion Calidad y Medio Ambiente

Master Seguridad Alimentaria

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

4 Responses

  • Completamente de acuerdo. Me quedo con tu frase: -“… la formación académica en sí misma, es fundamental e imprescindible en puestos muy concretos, pero el valor añadido que aporta un candidato con experiencia laboral, aunque sea en otro ámbito diferente al del puesto al que opta marca una diferencia muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *