Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEncuentros DigitalesSoraya Romero, Directora del Departamento HSEQ de BIS SPAIN

Soraya Romero, Directora del Departamento HSEQ de BIS SPAIN

Ya lo decía Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

Soraya_romero-300x225 Soraya Romero, Directora del Departamento HSEQ de BIS SPAIN

Soraya en su despacho de Bis Spain

Soraya Romero Díaz es Diplomada en Relaciones Laborales y Graduada Superior en Gestión de Prevención y de la Calidad por la Universidad de A Coruña, además, ha cursado un MBA en Dirección de Empresas de Prevención por IMF. Actualmente, es la Directora del Departamento HSEQ (Health, Safety, Enviroment, Quality) de la empresa BIS DIASA/ BIS MULTISERVICIOS INDUSTRIALES (BIS SPAIN), empresa líder dedicada al sector de servicios industriales no mecánicos con 700 trabajadores e implantación por todo el territorio nacional. Anteriormente, ha ejercido de Responsable de PRL, CALIDAD y MEDIOAMBIENTE en diferentes empresas, y es ponente en diferentes conferencias relacionadas con su actividad.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

En el mercado laboral actual, más competitivo que nunca, la formación es la llave que te puede abrir la puerta, aunque no es lo único importante.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Lo que más valoro en una persona es la actitud y las ganas de aprender, incluso por encima de la formación, ya que la formación se la puedo proporcionar, pero el interés, la actitud, las ganas… son innatas.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

Uff, en los últimos tres años de mi vida profesional TODO han sido cambios.

  • A finales del 2006 empecé mi andadura en Diasa (Desarrollo e Ingeniería del Andamio, S.A.) como Directora del Departamento de Prevención, Calidad y Medioambiente. La empresa se dedicaba a la venta, alquiler y montaje de andamios y la plantilla media era de unos 200 trabajadores en 3 delegaciones (Galicia, Asturias y Madrid).
  • En diciembre de 2007 Bilfinger Berger (Multinacional alemana) a través de BIS Multiservicios Industriales compra a Diasa y cambiamos de denominación social (BIS Diasa). Además de los cambios por la compra, durante 2008 abrimos nueva delegación en Bilbao e implantamos a nivel nacional un sistema de gestión integrado de Prevención y Calidad y nos certificamos en ISO 9001:2000 y OHSAS 18001:2007.
  • Durante 2009 trabajamos, a través del comité de integración, en la definición de los procesos para la unificación de las dos compañías. Creamos un Servicio de Prevención Mancomunado. En BIS Multiservicios obtenemos las certificaciones ISO 9001:2000 y OHSAS 18001:2007. Abrimos nueva delegación en Cartagena.
  • En enero de 2010 BIS Multiservicios absorbe a BIS Diasa y al mismo tiempo cambiamos de denominación social a BIS Spain. A mí me nombran Directora del Departemento de HSEQ (Health, Safety, Enviroment and Quality). En estos momentos tengo 9 delegaciones distribuidas por toda España (Galicia, Asturias, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Madrid, Cartagena, Cádiz y Huelva) y unos 700 trabajadores. Las actividades también han aumentado, ya que nos dedicamos al aislamiento térmico y acústico, andamiaje y protección pasiva contra incendios.

Creo que ha sido un buen cambio, ¿no?

De mis trabajadores lo que más valoro a la hora de enfrentarse a los cambios es la RESPONSABILIDAD, IMPLICACIÓN Y VOLUNTAD. Ya lo decía Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías y la innovación.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles te parece que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Me reitero en lo anterior, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades en cualquier otro sector. Lo importante es no perder NUNCA de vista las necesidades de nuestros clientes (que son los que nos dan de comer) y las de nuestros trabajadores (que hacen posible que nuestros clientes estén satisfechos con nuestro producto/servicio). Al fin y al cabo, en la empresa todos somos comerciales, ya que por muy bueno que sea el producto/servicio si la persona que se lo tiene que transmitir al cliente no se lo cree, será un auténtico fracaso.

Mi reto a medio plazo es la implantación de un único sistema de gestión en BIS Spain que haga posible la mejora continua de nuestros procesos. Como meta a corto, medio y largo plazo es conseguir accidentes 0.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Todos aquellos que se adapten al cambio. El que no esté dispuesto al cambio, se quedará por el camino.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

En sintonía con lo anterior, los que no se adapten al cambio.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con el sector de la formación y de la innovación.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

No de la mía, sino de cualquiera. Que escuche y valore a sus empleados, que escuche las necesidades de sus clientes, que escuche lo que le ofertan sus proveedores, que escuche lo que ofrece su competencia… y con toda esa información que tome decisiones acertadas.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Sin duda, ver como cada año aumenta el nivel de concienciación de los empleados en materia preventiva, lo que se traduce en una reducción drástica de los índices de siniestralidad de la empresa, estando muy por debajo de la media de nuestro sector. Y esto me llena de orgullo y satisfacción.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  • Conocimiento profundo del producto/servicio ofrecido.
  • Ofrecerles a los clientes lo que realmente necesitan, ni más ni menos.
  • Adaptarse a los cambios.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Me lo ha dado mi padre, “no hay mejor Universidad que la Necesidad” y tiene toda la razón, la necesidad agudiza el ingenio y el ingenio es lo que hace que las cosas cambien de rumbo.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Fórmate en lo que realmente te apasione, lucha por ser el mejor, aprende cada día algo nuevo y ama tu trabajo. Cuando uno trabaja con estas premisas tiene el éxito asegurado.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos o crees que pueden existir algunas diferencias?

Depende del puesto del que estemos hablando, está claro que para determinados puestos es muchísimo más importante la experiencia profesional que los estudios académicos. Por ejemplo, en mi empresa, a veces nos es muy complicado encontrar a buenos profesionales para las actividades de aislamiento, andamiaje o protección pasiva contra incendios. Creo que en los últimos años en España se ha puesto de moda la “titulitis”, ahora todos queremos ser diplomados, licenciados, doctores, etc. y pocos quieren ser fontaneros, electricistas, mecánicos, andamieros… lo que a corto/medio plazo hace que en algunos sectores escaseen los “profesionales”, entendiendo como tal a las personas que conocen profundamente su profesión, independientemente de que se trate de un soldador o un ingeniero.
Siempre existirán diferencias dependiendo de la profesión.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Solo desearos suerte y daros las gracias por haber contado con mi humilde opinión.

The following two tabs change content below.
Soraya_romero-300x225 Soraya Romero, Directora del Departamento HSEQ de BIS SPAIN
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    ME PARECE UNA EXCELENTE ENTREVISTA, Y EFECTIVAMENTE LO MÁS IMPORTANTE ES LA VOLUNTAD Y LA ACTITUD. GRACIAS POR TUS APORTACIONES.

    05/03/2010
  • Avatar

    Cierto en estos tiempos que corren la voluntad es lo más importante. Muy buen artículo.

    08/03/2010
  • Avatar

    Cierto la necesidad agudiza el ingenio y el ingenio es lo que hace que las cosas cambien de rumbo. Pero también es importante tener un poco de suerte en la vida. Me refiero a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado…

    08/03/2010
  • Avatar

    Me parecen brillantes las opiniones vertidas por la entrevistada

    24/06/2010
  • Avatar

    La entrevista es muy interesante y esta en la linea de la actuación de las empresas modernas e innovadoras, pero estas opiniones o reflexiones que realizas en este articulo , creo que seria conveniente ponerlas en práctica en tu empresa y más teniendo en cuenta la responsabilidad que tienes en ella, ya que en la delegación de Bilbao por lo menos se lleva una practica completamente contraria a la que expones, que a mi juicio es correcta.

    Saludos

    10/11/2010
  • Avatar

    Me gusta tu política de empresa, si la llevas a cabo, !!!ENHORABUENA!!!!.

    Era hora de que algún directivo valorara el capital humano de la empresa, ya que las empresas sin sus trabajadores no son nada.

    Desde luego tus opiniones dicen mucho de tu calidad humana. Se necesitan muchos directivos como tú. !!!!!!!!LLEGARÁS MUY LEJOS!!!!!!!!!!!!

    02/09/2011
  • Avatar

    Seguro que fue un momento para el disfrute porque tener tan cerca a una profesional de su talla seguro que te da opción de aprender cosas gratificantes, gracias por compartir la experiencia

    17/04/2015

Deja un comentario

dieciseis − 9 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Soraya Romero, Directora del Departamento HSEQ de BIS SPAIN

Ya lo decía Albert Einstein: 'Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.' Soraya Romero Díaz es Diplomada en Relaciones Laborales y Graduada Superior en Gestión de Prevención y de la Calidad por la Universidad de