Inicio » Enología » El Vermut: un mercado al alza

El Vermut: un mercado al alza

Desde hace algunos meses, es posible que si has paseado por los barrios más céntricos y castizos de Madrid, hayas observado una proliferación de la palabra “Vermut” (en cualquiera de sus variantes e incluso en la “moderna” vermutería) en las fachadas.

Esto es algo recurrente en la mayoría de las grandes ciudades españolas. Si lo has notado puedes estar tranquilo porque tu cerebro no te está engañando. Es una realidad que podemos afirmar con datos en la mano: el vermut es un mercado al alza.

El vermut es un mercado al alza

Basta con echar un vistazo a los datos que nos ofrece Google sobre las búsquedas referidas a esta bebida, para observar que el interés del consumidor no ha dejado de subir en los últimos 4 años. Desde entonces, la hostelería se ha hecho eco de este boom que ahora empieza a conquistar las calles más importantes de ciudades como la capital para el negocio hostelero.

El vermut, para nuestros lectores más jóvenes que no lo conozcan de primera mano, es un vino macerado en ajenjo y otras hierbas, especias, frutas e incluso maderas que en la mitad del siglo XX se convirtió en la bebida del aperitivo por antonomasia en España.

De ahí que, pese a que en las últimas décadas había casi desaparecido del mapa, el lenguaje popular mantuviera vigente hasta su repunte la mítica proposición “¿tomamos el vermut?” a la hora del aperitivo.

El vermut como cóctel

Actualmente esta bebida alcohólica, que es ideal para los meses cálidos, ha recuperado una gran parte del protagonismo perdido gracias en buena medida a la coctelería.

LEE:  La polémica del roble: barrica o virutas

No significa esto que no se tome a la manera clásica, con hielo y limón, ya sea de grifo o de botella, pero su uso en el apasionante mundo del cóctel ha crecido de forma sobresaliente en los últimos tiempos, recordando también que éste fue un uso habitual de esta bebida desde el origen de su fama prácticamente.

Sin ir más lejos, el Museo Chicote, la mítica coctelería madrileña por la que han pasado casi todas las celebrities que han pisado Madrid en los últimos 90 años, tiene al vermut dulce como el protagonista del cóctel que lleva su nombre: “El Chicote“.

Martini, Yzaguirre, Miró y otras productoras

Quizá los novatos en la materia no lo sepan, pero hay dos tipos de vermut fundamentalmente, el rojo y el blanco, coloración que tiene que ver con los ingredientes que se usan en el proceso de macerado, siendo en general más seco el de color intenso y más cítrico el blanco

Cada vez son más las bodegas que se animan en España a diseñar, fabricar y comercializar ambos tipos de vermut debido precisamente a la tendencia del mercado de bebidas alcohólicas que demuestra el auge de esta bebida, ya que les permite diversificar todavía más su negocio tradicional del vino e incluso conseguir que éste se vea retroalimentado al captar el vermut a mucho público nuevo que no es consumidor habitual del vino clásico.

Estas bodegas, de las cuales un buen número son productoras de vino de Jerez, como Osborne, González Byass o Lustau entre otras, que se animan a irrumpir en el negocio del vermut, se suman a las clásicas marcas de toda la vida que han reaparecido con fuerza en la primera línea del mercado. Estas nunca dejaron de venderlo pero sí lo dejaron por mucho tiempo en un segundo plano.

LEE:  Nuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca Torremilanos

Marcas famosas de vermut

De todas ellas, las cuatro más famosas que siguen bordando este producto son:

Martini

Es el dominador de las barras españolas en lo que a vermut se refiere. Su origen, como su apellido parece indicar, está en Italia, concretamente cerca de Turín, donde se unieron las fuerzas del empresario Alessandro Martini y el maestro artesano Luigi Rossi allá por la segunda mitad del sXIX.

Desde comienzos del siglo XX aproximadamente, conquistó España desde Barcelona y nunca se marchó. Hoy en día seguimos consumiendo su inalterable Martini Rosso y disfrutamos especialmente con cualquiera de los productos de su gama premium.

Vermouth Yzaguirre

Está considerada la primera empresa española en producir vermut, ya que fabrican desde 1884 en sus clásicas bodegas ubicadas en El Morell, entre Reus y Tarragona, desde las que han hecho disfrutar a muchos paladares por todo el país, algo que continúan haciendo hoy en día.

Vermut Miró

Miró es la segunda gran marca clásica de esta bebida en España. Hoy en día se comercializa en todo el mundo y se puede disfrutar de sus bebidas de máxima calidad alrededor de las barras de todo el país.

Su origen, al igual que Yzaguirre, está en Cataluña, en la localidad de Reus, donde se encuentran sus bodegas desde 1957. Reus es una ciudad conocida mundialmente por la producción del vermut, ya que muchas familias comenzaron a fabricarlo poco después de que llegara desde Italia.

Carpano

No es tan habitual verla en los bares españolas, pero tenemos que destacar esta firma italiana porque se considera por muchos expertos que fue la primera en producir esta bebida comos e conoce hoy.

LEE:  Oportunidades de negocio en la internacionalización: ¿Sucursal o filial?

Antonio y Beneditto Carpano, dos destiladores, lo inventaron en el año 1786. Todavía hoy sus productos se consideran de los mejores del mundo.

En cualquier caso, no lo tienen fácil para reinar de nuevo como lo hicieron antaño porque la competencia es muy dura, amplia y de calidad sobresaliente, tanto de los fabricados en nuestras fronteras, como fuera, especialmente en Italia.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Vermut: un mercado al alza

Cada vez son más las bodegas que se animan en España a diseñar, fabricar y comercializar ambos tipos de vermut. Sin duda, ¡es un mercado al alza!