Amazon
InicioComunidad IMFBelén Arcones en el Día de la Mujer: superemos roles y estereotipos
belen-arcones-dia-de-la-mujer Belén Arcones en el Día de la Mujer: superemos roles y estereotipos

Belén Arcones en el Día de la Mujer: superemos roles y estereotipos

Belén Arcones, Directora General de IMF Business School y Presidenta de Cela Open Institute es ya  un referente en temas de visibilidad del talento femenino. Siendo una de las mujeres directivas más influyentes en España, nos resulta de gran interés entrevistarle en esta ocasión en la que se celebra el día 8 de marzo el Día de la Mujer. Una cuestión en la que, por desgracia, se requiere la reivindicación por parte de la sociedad para llamar a la concienciación y la defensa de una igualdad real entre hombres y mujeres. Hoy conocemos la postura y opinión de nuestra Directora General, quien se define como “feminista sin apellidos” y defiende la “igualdad de oportunidades siempre”.

¿Irás a la manifestación del 8 de Marzo por el Día de la Mujer?

Sí. Un sí rotundo. Y antes iré a mi tierra, el 7 de marzo, para exponer lo que pienso de este tema.

¿Te declaras feminista?

Feminista sin apellidos. @BelenArcones: Soy una feminista que defiende la igualdad de oportunidades.

¿Cree que hombres y mujeres somos iguales?

No. Somos distintos. Cómo yo puedo ser distinta de algunos perfiles de mujeres… pero defiendo la igualdad de oportunidades, siempre.

¿Qué te parece el panorama actual en este sentido?

Me da una pena tremenda volver a oír debates que escuché cuando estudiaba Ciencias Políticas y Sociología hace más de veinte años. Comparar machismo con feminismo es absurdo. Es desconocer conceptos. @BelenArcones: El feminismo defiende la igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres. Es algo que debería estar más que superado desde hace tiempo pero que, por desgracia, no ha ocurrido. Aún tenemos que seguir justificando qué es feminismo y por que somos feministas.

¿Cree que, en la actualidad, hay desigualdad o brechas salariales?

Creo que hay brechas salariales, de género, techo de cristal, suelo “pegajoso” y en algunos casos y situaciones una clara discriminación. Estoy convencida. Según informes de la OCDE Las mujeres entre 25 y 34 años tiene mas formación que los hombres, pero son ellos los que tienen más empleo.

¿Qué consecuencias tiene esto?

Más del 60% de las personas que se licencia en España son mujeres y tienen mejores calificaciones. Incluso en las que siguen estando masculinizadas como ingeniería y arquitectura, pero son los hombres los que tienen más empleo.

Las mujeres sufrimos más desempleo, tenemos  más contratos a tiempo parcial y reducciones de jornada.

También tenemos más peticiones de días libres para ocuparnos de los cuidados… Si a esto sumamos que nos dedicamos a trabajos que están peor remunerados que el de los hombres, esto hace que nuestro trabajo sea más fácil de prescindir en un hogar cuando alguien debe cuidar a los hijos o a una persona dependiente.

Todo esto hace que nuestras pensiones sean menores. Tenemos también el tema de la maternidad. Ser madre afecta más laboralmente que ser padre.

¿Qué medidas cree que hay que tomar en el mundo laboral?

Lo primero, y de lo que poca gente habla, es la de tomar consciencia. @BelenArcones: Si somos conscientes de que hay desigualdad, tomaremos medidas. Si pensamos que hemos avanzado mucho y ya no existe la desigualdad, no lograremos avanzar mucho más, ni cambiar lo que debe ser cambiado. @BelenArcones: Debemos tener claro que las mujeres sufrimos desigualdad en el empleo, tanto en el acceso, como en la promoción y la remuneración.

¿Cuántas empresas no contratan mujeres por miedo a que sean madres? Todo ello hará que luchemos juntos, por una educación en valores, una corresponsabilidad (sin corresponsabilidad en el hogar, en los cuidados, la igualdad no será posible), una conciliación, unos horarios racionalizados, mayor número de escuelas infantiles y más baratas, permisos de paternidad y maternidad …debemos cambiar la normativa … aplicar la que hay; hacer seguimiento de ella y que tenga consecuencias no cumplirla.

@BelenArcones: Debemos superar los roles y estereotipos de género., revisar las políticas de reclutamiento, desarrollo, promociones, remuneraciones para evitar un sesgo de género.

@BelenArcones: Debemos darnos la mano hombres y mujeres; las administraciones públicas y las empresas privadas; las patronales y los sindicatos y medios de comunicación.

Por último, terminar con la afirmación de que @BelenArcones: la maternidad o ser mujer no puede ser una razón para que haya desigualdad.

¿Se atreve a decirme si está a favor de las cuotas?

Sí, por supuesto. En este tema, como decía necesitamos ser firmes y luchar por lo que creemos que es lo mejor. Estoy a favor de las cuotas. Actualmente, en el mundo vemos que no hay igualdad de oportunidades, que no hablamos de méritos y personas.

@BelenArcones: Si de partida no hay igualdad de oportunidades, no se compite en igualdad de condiciones. Esta competencia no es legítima, ni obedece a méritos.

Por eso, y sabiendo que de las cuotas son un síntoma de un problema, estoy a favor de ellas. Siempre digo que estoy a favor de las cuotas para que algún día dejen de existir.

Desde su posición de Directora General de IMF Business School, ¿qué puede hacer por la igualdad?

Desde el origen de mi empresa se ha impulsado una cultura de igualdad y diversidad. Los podemos ver en el resultado de una plantilla diversa, que se trabaja desde el momento de la atracción del talento y el proceso de selección.

Fomentamos, por ejemplo, los procesos con currículums ciegos, con el fin de analizar al profesional desde sus logros profesionales, conocimientos, aptitudes y actitudes, sin la necesidad de identificar si es hombre o mujer, origen, raza, tendencia.

Según un informe de PwC, en los últimos 10 años España la presencia de mujeres en Consejos de Dirección ha aumentado de un 9% a un 24%, pero todavía estamos muy lejos de países como Islandia (43%), Noruega (42%), Francia (41%) y Suecia (38%). En IMF el porcentaje de mujeres es del 63% y, por ejemplo, en Google es de un 31% y en Apple es de un 32%.

El profesional cuando se incorpora entra en un equipo diverso en el que los diferentes puntos de vista aportan mucho más valor a las soluciones y una óptica mucho más amplia.

Lo que tratamos de conseguir es que las personas que trabajan en IMF Business school dispongan de un contexto que les permita crecer profesional y personalmente y cuenten con facilidades para conciliar/ integrar.

En los órganos representativos de la organización como son los consejos de dirección de IMF Business School o comités fomentamos esta misma diversidad y en lo referente al alumnado ofrecemos becas de impulso profesional a diferentes tipos de colectivos aportando facilidades de estudio a la diversidad.

Por otra parte, como institución académica, somos conscientes de que todo mensaje sensibiliza, por lo que @BelenArcones: en IMF Business School hacemos un esfuerzo por dar visibilidad al concepto de igualdad y diversidad, haciéndolo presente en nuestras comunicaciones.

Algún dato que quieras añadir…

Sí, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado en un informe que si hubiera más igualdad de género, en algunos países subiría el PIB hasta en un 34%.

Que quiero hablar de personas y no de hombres y mujeres. Que quiero hablar de méritos. Que quiero hablar de derechos y de igualdad de oportunidades. Que quiero que mi hijo y mis hijas con los años, sigan dando las gracias a tantas y tantas mujeres y hombres que han luchado por la mujer, los derechos y la igualdad de oportunidades . Y que vean en las personas de su entorno esta misma lucha.

¡Gracias Belén!

 

Otras entrevistas de Belén Arcones

Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible

Belén Arcones: “Se necesitan 217 años para cerrar la brecha de género”

Entrevista a Belén Arcones: Es crucial que se visibilice el papel de la mujer en España

Entrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva

Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones

Belén Arcones: Una formación inicial solo es el principio de una vida profesional y personal

Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: “La educación no debe finalizar nunca”

Belén Arcones, Directora de IMF: “El fruto de un enorme trabajo de equipo”

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
mo-prl-336x280 Belén Arcones en el Día de la Mujer: superemos roles y estereotipos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

14 − ocho =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Belén Arcones en el Día de la Mujer: superemos roles y estereotipos

Entrevistamos a Belén Arcones, una de las mujeres directivas más influyentes, coincidiendo con la celebración del día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.