Inicio » Formación » Evolución del empleo tras la crisis sanitaria

Evolución del empleo tras la crisis sanitaria

¿Sabes cuáles son los puestos de trabajo más demandados tras la crisis de la COVID-19? Lo cierto es que toda la situación creada con la emergencia sanitaria ha influido de forma significativa en el mundo laboral.

Además de un aumento exponencial del desempleo, se ha producido una impresionante expansión del teletrabajo y de la tecnología de la información. Mientras surgen nuevas ocupaciones, otras se readaptan a la nueva normalidad.

El empleo y la formación en la nueva normalidad

La actual realidad creada por las necesarias medidas de protección tras la crisis provocada por el coronavirus tiene una incidencia directa en el ámbito laboral y en su adaptación a las nuevas condiciones sociales. En este sentido, muchas profesiones tendrán que reciclarse para poder participar en otras modalidades productivas o ajustarse a los protocolos sanitarios.

En primer lugar, has de saber que viviremos el fortalecimiento del mundo online. El trabajo a distancia y el comercio electrónico se convertirán en los sistemas idóneos para un mundo en el que la distancia es fundamental para la supervivencia.

Esto redundará en una mayor demanda de talentos en el sector tecnológico: ingenieros, especialistas en ciberseguridad, programadores y especialistas en robótica, entro otros. De forma paralela, se incrementará la formación de los trabajadores en las soft skills (creatividad, trabajo colaborativo, adaptación a los cambios…).

También viviremos un repunte de los puestos de trabajo relacionados con la salud, uno de los sectores estratégicos durante la crisis. Eso sí, con una manera distinta de entender la atención al paciente. Se fomentará la e-health como método de intervención tanto en citas médicas como en algunos tipos de terapias.

LEE:  Día del Maestro: diferencias entre maestro, profesor y docente

Perfiles laborales en auge tras la crisis sanitaria

Un aspecto que debes saber sobre el mundo del empleo posvirus es el nacimiento de ocupaciones que hasta ahora no existían, sobre todo, trabajos relacionados con la puesta en marcha de los protocolos de protección y seguridad impuestos con la nueva normalidad. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Controladores de temperatura en puntos de accesos.
  • Personal dedicado al diseño de los protocolos de prevención e higiene en las empresas.
  • Desinfectadores de ropa y espacios en el sector retail.

Los puestos de trabajo con más salida laboral

Además de la irrupción de nuevos puestos de trabajo, también estamos viviendo el repunte de la demanda de determinados empleos.

Personal de logística

Como puedes imaginar, el fomento del comercio electrónico y el aumento de ventas en las grandes superficies han sido fundamentales en el desarrollo del empleo en este sector.

Por otro lado, también ha influido el mantenimiento de la actividad en los denominados sectores esenciales. De este modo, las ramas sanitaria, farmacéutica y alimentaria determinan el incremento de la necesidad de trabajadores encargados de llevar a cabo las labores logísticas que estos implican: cajeros, reponedores, operarios de fábricas, personal de almacén y repartidores.

Si estás interesado en el trabajo de almacén, requerirás un mínimo de experiencia en el manejo de radiofrecuencia, carretillas elevadoras y transpaletas, además de conocer los diferentes procesos implicados (manipulación de materiales o mercancías, pedidos, control de calidad, etc.). Igualmente, en este sector la especialización es imprescindible para conseguir mejores oportunidades.

Personal de limpieza

Aunque se han cerrado numerosos negocios y comercios, ha aumentado de forma considerable la necesidad de personal para realizar trabajos de desinfección e higienización en oficinas, colegios, supermercados, hospitales y centros comerciales.

LEE:  Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Recolectores agrarios

Durante estas semanas de crisis, los temporeros habituales no han podido desplazarse, por lo que ha subido la demanda para suplir sus puestos y así evitar la pérdida de las cosechas.

Personal para la atención al cliente

En este caso, la gestión de la actividad a distancia conlleva la contratación de personal especializado en la atención al público:

  • Teleoperadoras
  • Personal administrativo
  • Personal de recepción

Profesionales del sector IT y las telecomunicaciones

Recuerda que se trata de una tendencia lógica, vivimos en una sociedad en la que cada vez las nuevas tecnologías toman más protagonismo como medio para las transacciones y las comunicaciones empresariales. Por tanto, resulta imprescindible la contratación de personal especializado en la ciberseguridad, los sistemas de gestión informáticos y toda la tecnología que soporte el desarrollo de la actividad empresarial.

Personal sanitario especializado

Aparte de personal sanitario especializado en las tecnologías de la información, aumenta la búsqueda de auxiliares para residencias de mayores y hospitales.

La formación: clave para el empleo en época de crisis

La perspectiva del mercado laboral en la nueva normalidad nos dice que la formación continua será clave para la empleabilidad, ya que estamos ante una época de readaptación y renovación de conceptos.

Muchas empresas apostarán por la contratación de profesionales interim management que se dediquen a labores determinadas: jefes de proyecto, directores de marketing, recursos humanos y comunicación. Puestos para los que, además de conocimientos específicos, se requieren habilidades de liderazgo, gestión efectiva del cambio, visión estratégica y comunicación.

Si cuentas con la mejor formación, tienes muchas más posibilidades de encontrar trabajo.

LEE:  ¿Han de mentir los abogados en beneficio de su cliente?

En EIPE te aseguramos una enseñanza integral de calidad con posibilidad de becas. Al finalizar, te brindamos la posibilidad de entrar en nuestra bolsa de empleo en la que disponemos de más de 12.000 vacantes cada año. ¡Aprende con nosotros!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo es el empleo en la nueva normalidad? Conoce los puestos de trabajo más demandados y los cambios que experimentará el mercado laboral

¿Cómo es el empleo en la nueva normalidad? Conoce los puestos de trabajo más demandados y los cambios que experimentará el mercado laboral