Amazon
InicioPRLCava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.
cava-bodegas-corpinnat-vino Cava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.

Cava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.

Llevamos tiempo viendo cómo los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen se han politizado y convertido más en un estorbo que en una ayuda o apoyo de las bodegas que lo conforman.

Esta situación se acentúa en aquellas bodegas con criterios de elaboración o interpretación de la zona diferente al resto de bodegas o resto de bodegas con muchos intereses comerciales.

Consejo regulador y vinos

Cada vez escucho más quejas de los pequeños productores que en  general tratan de encontrar la mejor expresión de su terruño con la elaboración de vinos que distan mucho de los parámetros de calidad que marca un Consejo Regulador.

No hace mucho, tomando un café con un pequeño productor me decía que su coste mensual del Consejo Regulador era de 1.200 euros, 14.500 euros anuales, una cantidad considerable para una bodega con una producción de unas 100.000 botellas.

A pesar de su pequeña producción, sus vinos están referenciados en las cartas de los mejores restaurantes a nivel mundial, siendo muchas las ocasiones en las que el consejo regulador descalifica sus vinos por “falta de tipicidad” (por supuesto que no diré de quién se trata).

Tiene que hacer trampas y presentar lo que busca el panel de cata, para poder comercializar sus vinos con la tirilla de la Denominación de Origen, panel de cata que por normativa solo catan 12 muestras al día y descansen tres seguidos (algo ridículo cuando los que estamos acostumbrados a catar sobrepasamos esas cantidades, y más si pensamos que es para buscar defectos en vinos que se elaboran con la misma variedad y de la misma zona), un despropósito, que lo que consigue es ralentizar la salida al mercado de los vinos de bodegas pequeñas que necesitan facturar.

Pequeños productores de vino

El pequeño productor terminó de explotar cuando me comentó que uno de los directivos del Consejo Regulador se movía en un coche con un renting de 800 euros mensuales, y que manejaban un presupuesto de 5 millones de euros para promoción de los vinos de la Denominación que en muchas ocasiones se gastaban de forma absurda y sin criterio.

Lleva tiempo junto con otros productores de la zona pensando en abandonar, pero no es tan sencillo. Además de los problemas legales que puedan tener, está también el componente histórico y arraigo a una zona que han visto crecer y que son referentes del resto de bodegas pequeñas de la zona.

Todo esto se puede trasladar a muchas de las DDOO españolas, por suerte no a todas, casi de la misma forma cambiando algún matiz o punto discordante de otro tipo, pero que al final propicia un gran desacuerdo con estas instituciones, que además de no facilitar las cosas, siempre dentro de la legalidad más absoluta, consiguen desvirtuar y devaluar de formas variadas los vinos de zonas históricas, sus elaboraciones, su terruño y en algunos casos hasta las variedades autóctonas.

Tenemos muchas bodegas fuera de C.R, otras que terminan saliéndose; uno de los casos más recientes y sonoros Artadi  en la Rioja, bodega de prestigio por la calidad de sus vinos con gran reconocimiento a nivel nacional y mundial.

9 bodegas de Corpinnat abandonan la D.O. Cava

Pero lo ocurrido a principios de este año marcará un antes y un después dentro de los vinos de calidad, creo que esta acción valiente por parte de las nueve bodegas que conforman CORPINNAT servirá de revulsivo para las DDOO.

Tendrán que tener en cuenta a los pequeños elaboradores (o eso esperamos) y servirá para que muchas bodegas se atrevan a abandonar aquellos C.R que no apoyan o imponen trabas de dudosa coherencia para la elaboración de vinos con personalidad y carácter de su zona de producción.

La D.O. Cava nunca ha podido defender un territorio como lo hacen el resto de las DDOO españolas, con zonas perfectamente delimitadas geográficamente, con suelos y climas identificados que caracterizan los vinos elaborados. Si buscamos los municipios donde se puede elaborar Cava como tal, nos encontramos con que hay autorizados viticultores de 159 municipios repartidos en diversas provincias.

La mayoría de ellos son de Cataluña:

  • 63 en Barcelona
  • 52 en Tarragona
  • 12 en Lleida
  • 5 en Girona

Es en Cataluña la autonomía donde radica la mayor parte de las bodegas del sector, las más grandes, las de mayor tradición y más larga historia y, consiguientemente, el grueso de la producción, con mucha diferencia.

Aparte de los municipios catalanes hay otros 27:

  • 18 de Rioja
  • 3 de Álava
  • 2 de Zaragoza
  • 2 de Navarra
  • 1 de Badajoz (Almendralejo)
  • Otro de Valencia (Requena)
  • Y una bodega en Burgos (Aranda de Duero) Torremilanos que tras años de litigio ha conseguido el reconocimiento de la DO aunque casi nunca aparece en las listas.

Esta falta de definición es uno de los puntos que más peso ha tenido en esta escisión de las bodegas mencionadas, aunque por supuesto no solo es el único. Además, en poco tiempo las bodegas más conocidas de la DO Cava y que comercializaban más de la mitad de las botellas  han sido vendidas.

El laboratorio Henkell ha comprado el 50,7 %  de Freixenet, Codorniu vendió el 55% de su compañía a un fondo inversor americano Carlyle y Juve y Camps, la bodega más pequeña de las grandes y la más grande de las pequeñas también ha vendido el 70 % de su empresa a un inversor Holandés, quedando Joan Juve como presidente y su hija Meritxell como consejera delegada ya adjunta a la presidencia del holdign. Estas ventas han preocupado al sector y sobre todo a los elaboradores de vino espumoso.

Qué es Corpinnat

CORPINNAT es una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.

El proyecto CORPINNAT no sólo es una garantía de origen, sino que representa también una apuesta en defensa de la singularidad del territorio y las variedades dentro de la oferta internacional de vinos espumosos.

CORPINNAT pretende potenciar la excelencia de los vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés con uno de los reglamentos de elaboración más exigentes del mundo, que certifica los máximos estándares de calidad.

Tiene como misión impulsar y dinamizar todo el sector en términos de prestigio y posicionamiento.

Es muy interesante conocer los pasos que CORPINNAT ha ido realizando desde principios de

2015 para entender como han llegado a esta decisión de abandonar la D.O. que durante tantos años han defendido.

CRONOLOGÍA

Enero 2015

Se inician las primeras reuniones entre un reducido número de cavistas del Penedès para reflexionar sobre el futuro del sector.

10 de Julio 2017

Se constituye la Associació de Viticultors i Elaboradors CORPINNAT (AVEC) integrada, entonces, por las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló.

11 de Julio 2017

CORPINNAT inicia el trámite de registro de la marca colectiva CORPINNAT en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

7 de Diciembre de 2017

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) registra formalmente la marca colectiva de vinos espumosos de calidad CORPINNAT.

27 de Febrero 2018

Una representación de la Junta Directiva de CORPINNAT se reúne con el presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Pere Bonet, y la secretaria general, para presentarles el proyecto e invitarles al acto de presentación programada para el 10 de abril en Sant Sadurní.

10 de Abril 2018

CORPINNAT se presenta en sociedad en un acto con amplia representación del sector y de las instituciones en Sant Sadurní d’Anoia.

12 de Abril 2018

El Consejo Regulador de la DO Cava hace público un comunicado donde anuncia que sus servicios jurídicos están estudiando la compatibilidad de la nueva marca colectiva CORPINNAT con la DO Cava.

Mayo / Junio 2018

Se inician las reuniones bilaterales entre el Consejo Regulador de la DO Cava y CORPINNAT para intentar encontrar un encaje que permita la convivencia de la marca dentro de la DO. El CRDO Cava alega por escrito que es incompatible la convivencia de CORPINNAT y Cava en una misma etiqueta porque “puede crear confusión entre los consumidores”. CORPINNAT se muestra dispuesta a hacer concesiones para que esto no ocurra.

22 de Junio 2018

El pleno del Consejo Regulador de la DO Penedés aprueba la autorización para que la nueva marca colectiva CORPINNAT pueda convivir con sus espumosos Clásico Penedés.

3 de Julio 2018

El Consejo Regulador de la DO Cava envía a CORPINNAT un informe de sus servicios jurídicos que recomienda un cambio de reglamento de la DO Cava para impedir que la marca CORPINNAT pueda convivir en la etiqueta con la marca Cava y pedir la nulidad de la marca colectiva de la Unión Europea.

Julio 2018

El Consejo Regulador de la DO Cava solicita a CORPINNAT que paralice la salida de la marca CORPINNAT al mercado, prevista entonces para el mes de octubre, y que detenga también las acciones de comunicación y promoción de la marca.

A cambio, el CRDO Cava se compromete a no pedir la nulidad de la marca y no hacer cambios en su reglamento en cuanto al etiquetado se refiere. CORPINAT acepta el acuerdo hasta la celebración del último pleno de mandato del Consejo Regulador de la DO Cava saliente, previsto para el 28 de agosto.

6 de Julio 2018

CORPINNAT hace público un manifiesto con motivo de las elecciones para la renovación del Consejo Regulador de la DO Cava donde anuncia que CORPINNAT apoyará aquellas candidaturas que defiendan el territorio, que se comprometan a aplicar medidas correctoras para recuperar el prestigio del Cava y que acepten iniciativas como la marca colectiva CORPINNAT.

Julio-Agosto 2018

CORPINNAT mantiene reuniones con representantes de los diferentes censos de la DO Cava (sindicatos agrarios, asociaciones de viticultores, candidatos a la presidencia y vocales del Consejo Regulador, etc.) para explicarles la filosofía de la marca colectiva e intentar que el sector entienda la voluntad y conveniencia de integrar CORPINNAT.

28 de Agosto 2018

El último pleno de mandato del Consejo Regulador de la DO Cava que cesa de sus funciones ese mismo día aprueba una modificación del reglamento de etiquetado para impedir la convivencia de Cava y CORPINNAT, en contra del acuerdo de julio y para sorpresa de CORPINAT.

Septiembre 2018

CORPINNAT contacta con el nuevo presidente del CRDO Cava y se abre una segunda ronda de conversaciones para intentar recuperar el diálogo.

28 de Septiembre 2018

La bodega Huguet-Can Feixes se incorpora a CORPINNAT.

Octubre-Noviembre 2018

Continúan las reuniones bilaterales entre una delegación de CORPINNAT y el Consejo Regulador de la DO Cava para continuar explorando un acuerdo que haga posible la convivencia de CORPINNAT dentro de Cava.

3 de Diciembre 2018

CORPINNAT y la DO Cava celebran la última reunión donde el Consejo Regulador presenta un documento con las líneas estratégicas de futuro del Cava y donde reitera que CORPINNAT no tiene cabida si no renuncia a los principios de territorio y otros requisitos de su manual de uso.

La bodega Julia Bernet se incorpora a CORPINNAT.

13 de Diciembre 2018

La bodega Mas Candí se incorpora a CORPINNAT.

20 de Diciembre 2018

CORPINNAT emplaza al Consejo Regulador de la DO Cava a reanudar las conversaciones en una reunión pendiente de convocar a partir del 8 de enero de 2019.

5 de Enero 2019

El Consejo Regulador de la DO Cava envía a CORPINNAT un borrador de acuerdo escrito donde acepta la convivencia de la marca CORPINNAT dentro del Cava a cambio de que CORPINNAT renuncie a su delimitación territorial, que renuncie a su reglamento de uso a cambio de incorporar algunas de las normas de elaboración al reglamento de la DO Cava y que renuncie a la ejecución de los controles de calidad por parte de una empresa auditora externa a cambio de que sean asumidos por los servicios de inspección de la propia DO Cava .

8 de Enero 2018

CORPINNAT comunica a la DO Cava que los términos del borrador de acuerdo propuestos son inasumibles por parte de CORPINNAT ya que vulneran los principios y la propia naturaleza de la marca.

22 de Enero 2019

El Consejo Regulador de la DO Cava hace llegar una carta a la presidencia de CORPINNAT emplazándolos a la primera reunión de trabajo para iniciar el proyecto de zonificación, prevista para el 25 de enero, y donde pide también “la paralización del uso de la marca colectiva, a más tardar el próximo 31 de enero de 2019″.

30 de Enero 2019

Las nueve bodegas CORPINNAT presentan al registro del Consejo regulador de la D.O. Cava la baja como elaboradores de cava.

La marca colectiva de la Unión Europea CORPINNAT de Vinos Espumosos de Calidad llegará al mercado esta próxima primavera.

Las primeras botellas que incorporarán en el etiquetado el distintivo de la marca agrupa nueve bodegas del Penedès: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí.

Más información: https://www.corpinnat.com/es/

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
david-barro-garcia-80x80 Cava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

uno × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.

El abandono de la D.O. Cava por parte de nueve bodegas de Corpinnat ha sido una acción que marcará un antes y un después en el sector del vino.