Amazon
InicioTurismoTurismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México
turismo-accesible-cumbre-iberoamericana Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México

Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México

Los destinos son los que deben considerar que una de las ventajas competitivas es la accesibilidad para el pleno disfrute del turismo de aquellas personas que presenten limitaciones.

Qué es el turismo accesible

Según el Observatorio de accesibilidad universal del turismo en España-2017:

El concepto de Turismo Accesible hace referencia al diseño de manera universal de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad, bajo los principios del Diseño Universal”.

El turismo accesible es uno de los sectores de más rápido crecimiento en viajes. Desde la adecuación a accesos sin obstáculos, hasta aplicaciones de navegación de audio adaptados, se ven transformaciones en aras de una mejor y más inclusiva manera de viajar para todo tipo de personas.

En un informe de la ONU sobre discapacidad de 2011 ya se declaraba que más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad.

Desafíos de los viajeros discapacitados

La movilidad

Es por ello que los desafíos de la movilidad son el problema más común para los viajeros discapacitados, ya sea que estén en una silla de ruedas, usando bastones o muletas, o que tengan dificultades para subir escaleras.

En una declaración de John Sage, directivo de Accessible Travel Solutions, señala:

Los hoteles a menudo se detienen en el baño o la habitación, pero eso no es suficiente para unas vacaciones accesibles”

La consideración del diseño de interiores y la educación del personal también es esencial. Cosas simples como una maceta frente al botón de llamada del ascensor o los cabezales de la ducha de mano colocados en lo alto de la pared por el personal de limpieza pueden dificultar significativamente el acceso en la estancia de un hotel.

Acceso auditivo

Sin embargo, el acceso va más allá de lo físico, con demasiada frecuencia, los hoteles consideran el acceso físico y olvidan el acceso auditivo.

La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo. 32 millones son niños, según datos de la OMS. En España, la sordera afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años).

Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible: Segunda Edición

Con idea de estudiar, difundir y buscar soluciones para esta importante versión del turismo mundial, los días 23 y 24 de agosto, la Ciudad de México será la sede de la segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Evento con trascendencia internacional que contará con la participación de expertos provenientes de más de 12 países y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Está organizada por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el gobierno de la Ciudad de México, la Red Española de Turismo Accesible, así como la correspondiente de Argentina, Costa Rica, Chile, República Dominicana, México y Ecuador y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes CDMX.

Según se explica en la nota de prensa emitida por la organización CITA2018:

El programa del evento está enfocado en sensibilizar acerca de la necesidad de que los destinos y los productos turísticos cuenten con un modelo turístico Accesible e Inclusivo, “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”, que posibilite la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna. Así como la importancia que representa contemplar en la oferta turística a este importante segmento de mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, etc.) que permitirá incrementar los niveles de rentabilidad empresarial”.

 

Como colofón del evento se dará lectura a la “Declaratoria por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”, firmada y entregada a la OMT y OEA durante CITA 2017, con la finalidad de establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos con el fin de lograr que sean accesibles a todos y para todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

La Declaratoria será firmada por las Redes de Turismo Accesible nacionales presentes, como acto de alianza y suma de esfuerzos entre todos los países iberoamericanos por un Turismo Accesible a todos y para todos.

Profesionales del sector turístico

 

¡Quiero ser un profesional en turismo!

 

 

970x90-Guia-Linkedin Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México

 

Rafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

tres × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México

La Ciudad de México será la sede de la segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible los días 23 y 24 de agosto ¡Conoce más! ➤