Turismo Oscuro: qué es y principales destinos del mundo

Todo viaje relacionado con atrocidades y tragedias se conoce como “Turismo Oscuro”. También se le conoce como “Turismo Negro”, “Turismo de Dolor” o incluso “Turismo de Duelo” (Black Tourism, Dark Tourism o Grief Tourism en inglés).

Qué es el Turismo Oscuro

Hay numerosos destinos mórbidos actualmente populares entre los viajeros de todo el mundo, que han sido estudiado por el profesor de la Glasgow Caledonian University en Londres, Mr. Lennon, y que fue quien primero acuñó el término de “turismo oscuro”, y quien está convencido que este gusto por las visitas a lugares “tétricos” están “motivadas por un deseo de encuentros reales o simbólicos con la muerte“.

Y conecta históricamente con un morbo que la humanidad siempre ha tenido con los espectáculos basados en la muerte, la sangre y el sufrimiento, incorporado a nuestro ADN contemporáneo y hoy convertido en un postureo vacacional.

“Los sitios de asesinatos en masa”, sugirió el profesor Lennon, “en particular los asociados con el holocausto judío, presentan grandes desafíos para la interpretación e invariablemente surgen preguntas sobre la naturaleza de la motivación de los visitantes”, según describe Natalie Paris.

“El impacto emocional de estos sitios no es culturalmente sencillo, es más que crear recuerdos para el visitante”, dijo el profesor Lennon.

Cuando queremos convertir una localización en donde ha habido una tragedia en una atracción turística y con fines de lucro ha de hacerse con la debida consideración, por el recuerdo y el impacto de las personas afectadas.

Así ocurrió con Chernobil, el peor accidente nuclear de la Historia, cerrado temporalmente en 2011 por no estar respondiendo a los objetivos previstos de recuperación del entorno.

LEE:  Tendencias que revolucionarán la forma de hacer turismo en 2019

Lo que si es cierto que visitar sitios de turismo oscuro puede ser una forma crucial para que aprendamos las lecciones del pasado, lo que nos da una perspectiva de cuáles son las historias aceptables y cuáles no, evitando el silencio cómplice que supone el no registrar e interpretar estos eventos para los turistas, ya que, indirectamente, alentaría a las generaciones futuras a ignorar u olvidar esos terribles periodos de la Historia de la Humanidad.

El Turismo Oscuro es una buena oportunidad para comprender como es en realidad el ser humano.

Destino mundiales de Turismo Oscuro

Algunos destinos mundiales destacados de Turismo Oscuro según el blog List25.com:

Centro conmemorativo del genocidio Kigali, Ruanda

Inaugurado en abril de 2004, el Centro Memorial conmemora el genocidio de Ruanda, desde abril de 1994 hasta mediados de julio de 1994, se estima que murieron entre 500,000 y 1,000,000 ruandeses (hasta un 20% de la población total del país).

El Centro Conmemorativo del Genocidio Kigali también sirve como fosa común para las víctimas y una exposición permanente en beneficio de los sobrevivientes.

Ground Zero, Nueva York, EE.UU.

“Zona Cero” significa el sitio del World Trade Center en Nueva York, que fue destruido en los ataques del 11 de septiembre que mataron a casi 3,000 personas y causaron al menos $ 10 mil millones en daños a la propiedad e infraestructura.

En el lugar de la tragedia, el Memorial y Museo Nacional del 11 de fueron construidos para conmemorar los ataques y rendir homenaje a las víctimas.

Osario de Sedlec, República Checa

Ubicado en el suburbio de Kutna Hora, en la parte central de la República Checa, el osario de Sedlec es una pequeña capilla católica que se encuentra debajo de la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos. Contiene entre 40,000 y 70,000 personas, el osario atrae a más de 200,000 visitantes cada año.

LEE:  10 consejos para evitar el síndrome de la clase turista

Los huesos se han arreglado artísticamente para formar decoraciones y muebles para la capilla. Gracias a su aspecto y atmósfera fantasmagóricos únicos, el osario también ha aparecido en varias películas de terror.

London Dungeon, Inglaterra

Inaugurado en 1974 en el centro de Londres, el Dungeon es una de las principales atracciones turísticas de Londres, que recrea varios eventos históricos sangrientos y macabros de la ciudad.

Lleva a los visitantes a un viaje a través de 1000 años de la historia de Londres, donde se reúnen con los actores que actúan como algunos de los personajes más infames de Londres, incluido el asesino en serie que Jack el Destripador.

El London Dungeon se mantiene como uno de los sitios de turismo oscuro más populares del Reino Unido.

Penitenciaría Federal de Alcatraz, California, EE.UU

A menudo conocida como Alcatraz, estuvo operando como penitenciaría de alta seguridad desde 1934 hasta 1963.

Albergaba a unos 1.576 de los criminales más despiadados de Estados Unidos, incluidos los infames pandilleros y los asesinos en serie.

Hoy en día, la penitenciaría es un museo y uno de los principales puntos turísticos de San Francisco, que atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes al año.

Belchite, España

Municipio y pueblo a unos 40 km al sureste de Zaragoza, Belchite es un pueblo fantasma con un pasado inquietante y desgarrado por la guerra.

En junio de 1809, las fuerzas francesas y españolas en la Guerra Peninsular lucharon en la batalla de María cerca de Belchite.

Entre agosto y septiembre de 1937, las fuerzas leales del republicano español y del general rebelde Franco en la Guerra Civil española lucharon en la batalla de Belchite en la ciudad y sus alrededores.

Después de 1939, se construyó una nueva aldea de Belchite adyacente a las ruinas de la antigua, que sigue siendo una aldea fantasma como memorial de la guerra.

Las ruinas de la antigua aldea con el ambiente misterioso se convirtieron en una atracción turística popular y se han utilizado como lugares de rodaje en varias películas.

LEE:  La gestión del despido y sus pautas convenientes

Choeung Ek, Camboya

Es el sitio de un antiguo huerto y una fosa común de víctimas del régimen de Khmer Rouge entre 1975 y 1979. Contiene casi 9,000 cadáveres, y ahora sirve de monumento con más de 5,000 cráneos humanos.

El gobierno camboyano anima a los turistas a visitar Choeung Ek y rendir homenaje a más de 1 millón de personas ejecutadas durante el escandaloso régimen comunista de Khmer Rouge.

Campo de concentración de Auschwitz, Polonia

Ubicado en Oswiecim, en el sur de Polonia, este campo de concentración nazi es un lugar donde murieron al menos 1.1 millones de prisioneros, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento eran judíos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el campamento se convirtió en un símbolo dominante del Holocausto y, en 1947, Polonia fundó un museo en el campamento. Una de sus habitaciones está llena de miles de pares de gafas, otra con zapatos y la última con pelos de las víctimas.

Castillo de Bran, Rumania

Fortaleza de Vlad III, un cruel gobernante rumano del siglo XV, también conocido como Vlad Dracula o Vlad the Impaler.

El nombre del vampiro Conde Drácula en la novela gótica de terror Drácula de Bram Stoker, de 1897, fue inspirado por Vlad. En consecuencia, el Castillo de Bran se convirtió en uno de los sitios turísticos más populares para los fanáticos del horror de todo el mundo.

The following two tabs change content below.

Rafael Mesa

Rafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

Una respuesta

  • Un artículo muy interesante.

    Como todo en este mundo, hay diferentes niveles de turismo oscuro. Niveles más depravados de este tipo de turismo, que considero importante mencionar donde el dinero de unos junto con su carencia de empatia y las necesidades de otros, hacen una combinación muy desagradable, tanto como para poner en venta lo que sea, como es la vida de los animales.

    Esto para mi es inaceptable y conocerlo viene muy bien para reflexionar nuestros actos más imperceptibles con grandes consecuencias.

    Aquí dejo el enlace de mi post donde comento un ejemplo de este tipo de turismo tan desagradable, y donde además, profundizo en la conveniencia de conocerlo para reflexionar sobre diversos aspectos de nuestra forma de ver el mundo. Dejo el enlace por aquí por si a alguien le interesa: https://laumelsg.wordpress.com/2021/05/13/turismo-negro/

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *