Inicio » Artículos » Cambio climático » #COP25: La Cumbre del Clima más inesperada

#COP25: La Cumbre del Clima más inesperada

Nadie se podía imaginar hace poco más de un mes que España, bajo la Presidencia de Chile, fuera albergar la Cumbre del Clima en este mes de diciembre, cuando desde hace un año se sabía que iba a celebrarse en un país de Latinoamérica (inicialmente Brasil y posteriormente Chile), para que en él se debatieran las actuaciones, en materia de cambio climático, necesarias a llevar a cabo por parte de los Gobiernos.

El motivo por el cual se celebra aquí se debe a las revueltas sociales internas que se vienen produciendo en la capital chilena desde hace meses, y que al no poderse garantizar ni la seguridad de los participantes ni la celebración de la cumbre, el Gobierno tuvo que renunciar a dicha organización.

¿Qué es la Cumbre del Clima?

Realmente desde la ONU (Organización de Naciones Unidas), la Conferencia sobre el Cambio Climático que de manera anual se celebra en un país del mundo se conoce oficialmente como “Conferencia de las Partes COP” de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que es el órgano de la ONU responsable del clima, cuya sede se encuentra en la ciudad alemana de Bonn.

La COP25

En esta ocasión en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, se celebra la COP25 donde se reunirán representantes de todo el mundo con el fin de fortalecer los compromisos acordados en el Acuerdo de París aprobado en la COP21.

LEE  Coche eléctrico

Más de 20.000 personas, tanto jefes de Estado y de Gobierno, como organizaciones ambientales, personas del mundo de la empresa y de la ciencia y universidad, está previsto que pasen estos días por la Cumbre en estas dos semanas de duración.

Planes de acción de esta Cumbre del Clima

La COP se centrará en nueve planes de acción, liderados por 19 países con el apoyo de organizaciones internacionales, sobre los cuales el Secretario General de la ONU ha priorizado ya que tienen un alto potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  1. Mitigación. Hay que mejorar los compromisos de reducción de los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
  2. Finanzas. Hay que movilizar recursos económicos, públicos y privados, con la idea de impulsar una economía descarbonizada en los sectores prioritarios y promover la resiliencia.
  3. Transición energética. Se trata de pasar de un modelo energético basado en los combustibles fósiles a uno en el que las energías renovables sean mayoritarias, en donde el papel de la eficiencia energética y el almacenamiento de energía sea muy destacado.
  4. Transición industrial. Sectores eminentemente contaminantes, como el del petróleo, la siderurgia, el químico, el de la producción de cemento o gas, así como el de la tecnología de la información, tienen que sufrir importantes cambios.
  5. Medidas basadas en la naturaleza. Reducción de emisiones, conservación de la biodiversidad, mejora de la resiliencia en agricultura, océanos, etc.
  6. Acción local y en entornos urbanos. Compromisos en edificios de bajas emisiones, transporte público, mejora de las infraestructuras urbanas, etc.
  7. Resiliencia y adaptación. Fomento de los esfuerzos globales para gestionar los impactos sobre el cambio climático, principalmente en los lugares más vulnerables.
  8. Compromiso de la juventud y movilización pública. Se trata de movilizar a los jóvenes y a la sociedad civil con la idea de concienciarlos en el problema del cambio climático.
  9. Impulsores sociales y políticos. Transición justa y saludable en donde se tenga en cuenta el género, el clima y la seguridad.
LEE  Medidas para conseguir los objetivos energéticos en el 2030

El Parlamento Europeo

Es evidente que hay que dejar ya a un lado las palabras y pasar a los hechos, porque es una realidad que estamos en una situación de emergencia climática, y prueba de esto es que el Parlamento Europeo, días antes de la celebración de la Cumbre declaró que el planeta está en grave peligro, y por tanto, insta a la Comisión Europea que lleve a cabo propuestas legislativas y presupuestarias con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC, reducir las emisiones en un 55% para el año 2030 y tener neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Alianza en energías renovables

En el marco de la COP25 asociaciones empresariales de desarrollan su actividad en el sector de las energías renovables de España y de Latinoamérica, van a firmar un compromiso para promover las energías renovables de forma amplia. Organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España, ya se han adherido.

El objetivo principal es establecer líneas de colaboración para promover y desarrollar la regulación nacional en cada país, intercambiar experiencias y conocimiento, desarrollar consultorías y estudios para mejorar las condiciones de cada tecnología y mejorar la competitividad de las renovables.

 

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


#COP25: La Cumbre del Clima más inesperada