Inicio » logística » Indra: motor del proyecto europeo Transforming Transport

Indra: motor del proyecto europeo Transforming Transport

La movilidad, el transporte y la logística se encuentran en plena efervescencia. Nuestra sociedad está evolucionando y estas actividades han adquirido un peso extraordinario. Constituyen servicios cada vez más demandados y que se están desarrollando tecnológicamente a pasos agigantados

Indra ha dado un paso más con un proyecto conocido como Trasnforming Data que, sin duda, va a marcar un antes y un después en este proceso evolutivo. ¿Quieres saber más sobre él?

Los grandes másteres de formación en logística, distribución y cadenas de suministro están incorporando materias como el Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial y otras nuevas tendencias tecnológicas de última generación en sus temarios.

Los grandes directivos de la función logística deben cualificarse en estas disciplinas cada vez más, pues se están demostrando imprescindibles para la adecuada toma de decisiones técnicas y directivas. Si estás decidido a convertirte en un líder en estos campos, has de estar permanentemente al tanto de las novedades y los avances que se producen en el sector.

El ejemplo de Indra y su Transforming Data es uno de esos casos actuales de los que podemos extraer múltiples lecturas positivas. Desde luego, ha marcado un hito que va a determinar un giro determinante en el trabajo y la dirección logísticos del futuro próximo, aunque también del lejano.

Cómo mejorar la movilidad europea

Indra ha liderado uno de los proyectos de I+D+i más ambiciosos y sustentados de la logística contemporánea. Financiado dentro del programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y una participación de cerca de 50 organizaciones distribuidas en 10 países.

LEE  Operador Logístico: Definición y Características

El principal hito de este macroproyecto internacional es que ha confirmado definitivamente que el Big Data va a resultar esencial para mejorar la gestión y los servicios logísticos que se proporciona a los diferentes clientes.

Con 47 socios procedentes de países como Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Reino Unido y, por supuesto, España, esta iniciativa persigue demostrar que la mejora de la eficiencia y el servicio al cliente y la capacidad para generar nuevos recursos y modelos de negocio en este campo aumentan exponencialmente gracias al manejo de los datos.

Un total de 13 pilotos se encargarán de verificar y arrojar jugosa información basada en hechos sobre las materias más rabiosamente actuales y estratégicas del panorama logístico actual. Toma nota, son las siguientes:

  • Carreteras, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias y puertos.
  • Movilidad urbana integrada y logística.
  • Vehículos conectados sostenibles.

Por medio del Big Data se aplicarán y testarán nuevos algoritmos en estos ámbitos. Gracias a esto, se analizarán los diferentes patrones de transporte con el propósito de facilitar las posteriores tomas de decisión al respecto.

Indra: Un compendio de materias y tecnologías

La previsión de la empresa promotora nos resulta absolutamente alentadora. Se plantea conseguir una gestión del tráfico mucho más segura y sostenible en tiempo real.

Las piedras angulares de este proyecto son el IoT o Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Mediante ellos, se impulsará la conectividad de las infraestructuras con los vehículos y los viajeros. Algo que solo puede conseguirse aprovechando al máximo la información basada en datos como generadora de valor.

El objetivo alcanzable es convertir nuestras carreteras en verdaderos ecosistemas dotados de inteligencia y capacidad de automatizar la seguridad y la eficiencia sostenible del tráfico.

LEE  Las claves de la logística de última milla

Transforming Data no solo trabaja con el Internet de las Cosas, el Big Data y la inteligencia artificial. También el edge computing, el 5G, el BIM o Building Information Modeling, el blockchain, el DAS o sensor acústico distribuido y los drones son tecnologías de presente y futuro que están llamadas a evolucionar el trabajo logístico tal y como lo conocemos.

Algunas realidades alcanzables por Indra

Los responsables de este proyecto internacional auspiciado por Indra aseguran que se obtendrán mejoras significativas derivadas de este desarrollo tecnológico y paradigmático. 

  • Así, sin duda, podrás ver en poco tiempo grandísimos avances en:
  • Mejora de tu experiencia de viaje
  • Reducción exponencial de las emisiones de CO2 Cero accidentes en carretera

Son las grandes líneas de trabajo y las tendencias más significativas del sector logístico contemporáneo. El proyecto Transforming Data supone un impulso más que decisivo en esta dirección tan positiva.

Que el control del tráfico y la tarificación se van a convertir en un pilar fundamental de la nueva movilidad logística está fuera de toda duda. A través de ellos, la conducción eléctrica, autónoma, colaborativa y conectada resultará cada vez más perfeccionada y avanzada.

Algunos avances ya alcanzados por Indra

Una de las grandes características de este proyecto, que ha sido premiado por la Big Data Value PPP como el mejor caso de éxito europeo en el fomento de la transformación digital basada en datos entre más de 40 candidaturas, es su operatividad.

El trabajo realizado no se ha conformado con moverse en los parámetros teóricos o previsionales. Sus protagonistas han sido capaces de implementar y chequear avances prácticos concretos y medibles.

Entre los logros obtenidos, debes tener en cuenta, sobre todo:

  • Reducción de hasta un 34 % de los costes de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Un dato que viene acompañado de una disminución en el número de intervenciones requeridas cada mes y de hasta una cuarta parte de emisiones contaminantes.
  • También los puertos han alcanzado una disminución en sus costes operacionales, de en torno al 10 %. La eficiencia de las terminales y la reducción de los retrasos han resultado decisivos para ello.
  • En las carreteras, ha sido posible predecir con dos horas de tiempo los embotellamientos, lo que implica obtener considerables ahorros, por ejemplo, en el transporte de camiones. Y también, aún más importante, reducir el número de accidentes.
LEE  Transporte aéreo de mercancías: ¿una opción del presente o del futuro?

Son solo algunos interesantes ejemplos de lo que el proyecto Transforming Data de Indra ha reportado, y está reportando, a la logística mundial actual. Es, además, un punto de partida extraordinario para la evolución del sector.

Solo los profesionales más cualificados del ámbito logístico conseguirán triunfar en este evolucionado panorama tecnológico. ¿Quieres ser uno de ellos? Consulta nuestros másteres y apúntate ahora mismo a una formación avanzada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Indra: motor del proyecto europeo Transforming Transport

Indra ha dado un paso más con un proyecto conocido como Trasnforming Data que, sin duda, va a marcar un antes y un después en este proceso evolutivo. ¿Quieres saber más sobre él?