Inicio » General » Qué estudiar para trabajar en el departamento comercial y ventas

Qué estudiar para trabajar en el departamento comercial y ventas

Estudiar ventas y posteriormente trabajar como comercial es uno de los puestos que más exigencia requieren. Quizá desde fuera pueda verse como un puesto de trabajo “cómodo” donde nos vienen a la cabeza personas que llaman por teléfono para venderte el producto que toque. Pero realmente, ser un buen comercial es muy difícil y hay que estar muy preparado para poder ser uno de los mejores en el equipo de ventas de tu empresa.

Estudios relacionados con las ventas y comercial

Cuando nos movemos por los mundos de las ventas, el marketing o el departamento comercial, hay una serie de campos de estudios que, bajo mi punto de vista, no le puede faltar a un buen comercial. Estos estudios son todos los relacionados con el estudio de mercado. Quizá sea uno de los puntos más importantes si te quieres dedicar a las ventas. Si no somos capaces de entender el mercado y los movimientos de los consumidores, no podremos adelantarnos a su situación.

Existen numerosos estudios e informes que nos cuentan como se comporta el mercado, pero la observación y experiencia es casi siempre nuestro mejor área de estudio. Saber las herramientas adecuadas para hacer un buen rastreo en profundidad de nuestro público objetivo es primordial en cualquier profesional de las ventas. El mundo digital nos ha abierto puertas que no sabíamos ni que existían hace unos años, podemos saber hasta el nivel de ingresos de una persona que entra en mi web si sabemos dónde mirar. Estudiar para el departamento de ventas o comercial no se centra en solo una carrera.

Todos los estudios de marketing y publicidad serán siempre bienvenidos en cualquier profesional de este sector. En ambas áreas de estudio sabremos cómo establecer un buyer persona o target, como dirigirnos a ellos y cómo estudiar el mercado. No podemos olvidarnos de que, un buen comercial debe saber estudiar a sus competidores y conocerlos tan bien como a su propia empresa.

Comerciales y departamento de ventas: aptitudes

No es sólo cuestión de estudios el dedicarse a ventas o a ser comercial. Cuando queremos dedicarnos al campo de las ventas y ser buenos comerciales, debemos cumplir unos requisitos mínimos de aptitudes para enfrentarnos a los posibles clientes. Un buen comercial tiene que tener las siguientes cualidades o aptitudes:

  • Empatía.
  • Tacto.
  • Simpatía.
  • Elocuencia.
  • Cercanía.

Esas cinco aptitudes son primordiales en cualquier persona que se dedique al departamento de ventas. Ya seamos nosotros los que nos dirijamos directamente al público final o no, debemos saber manejar estos criterios a la perfección. Uno de los mayores retos de una persona en el departamento de ventas es el de ser empático.

Es muy difícil ser empático con alguien que va a comprar algo que no conoces en absoluto. La frase de “no hay mejor vendedor que el cliente satisfecho”, nos debería dar una pista sobre que todos los comerciales deben conocer al dedillo su producto y, si es posible, haberlo probado en alguna ocasión.

La cultura general es otra de las aptitudes que más valoro en este departamento. Cuando somos parte del departamento de ventas, siempre aconsejo que estudiemos qué consume nuestro cliente y lo consumamos también. Si estamos puestos en la última serie de Netflix que han visto, vamos a poder saber meternos mejor en su piel y comunicarnos con ellos de la forma más cercana posible. A todos nos gusta hablar de un sitio donde hayamos viajado que tengamos en común, un libro que hayamos leído o simplemente una película que cuadre con nuestros gustos.

Estudios avanzados para ventas y comercial

Aunque los estudios de marketing y publicidad vienen muy bien para el departamento de ventas, podemos seguir creciendo en otros campos mucho más técnicos que nos pueden ayudar muchísimo a comprender el mercardo.

Las nuevas tecnologías nos dejan a nuestra disposición una gran cantidad de datos que podemos procesar para ser el mejor jefe de ventas de la historia. Los estudios en Big data son un apoyo fundamental para las ventas. Es la forma más rápida de comprender a un mercado entero sin tener que pormenorizar en cada uno de los posibles clientes que tengamos a la vista.

Este tipo de estudios más enfocados a algoritmos y a redes neuronales van a ser primordiales en las ventas del futuro. No solo es cuestión de máquinas, sino de un toque humanizador para saber cómo manejar todos estos datos. Las ventas predictivas ya son una realidad, se adelantan al propio consumidor y ofrecen el servicio adecuado justo cuando este lo necesita. Si somos capaces de entrar directamente en este sector tan novedoso, vamos a poder aportar un valor increíble a nuestra empresa, nuestro trabajo y nuestro futuro profesional.

Si estás interesado, si después de leer este post, piensas que lo tuyo es dedicarte al sector de ventas y comercial, no dejes de preguntar por el Master en Dirección de Marketing y Dirección Comercial de IMF Business School. Estaremos encantados de asesorarte sobre el mismo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Nimrod Puente

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué estudiar para trabajar en el departamento comercial y ventas

Trabajar en el departamento comercial y de ventas requiere de unos estudios y aptitudes que repasaremos en el artículo para que seas el mejor