Inicio » Sin categoría » La repercusión e impacto de Twitch en el mundo del deporte

La repercusión e impacto de Twitch en el mundo del deporte

Resulta evidente que el fútbol (y el deporte en general) y plataformas como Twitch están cambiando. Las cifras varían, los estilos de juego mutan y hasta las competiciones se reestructuran, con experimentos como la Superliga. En un contexto así, es normal que también las formas de comunicación cambien, especialmente teniendo en cuenta la relación del fútbol con los medios.

No hace mucho, una gran cantidad de partidos eran ofrecidos en abierto a los aficionados. Sin embargo, desde hace unos años, ver el fútbol se ha convertido en una actividad principalmente de pago. Esto ha hecho que muchas personas se hayan alejado paulatinamente de los medios tradicionales en la búsqueda de contenido deportivo. Internet en general y Twitch en particular han sido los lugares a los que muchos de estos aficionados han llegado.

El ejemplo perfecto de esto fue la emisión en abierto de la Copa América y del debut de Messi con el PSG a través del canal de Ibai Llanos. El streamer español y su equipo han conquistado cotas de visitas muy aceptables que parecen suponer un problema para los medios tradicionales. Sin embargo, otros expertos aseguran que ambas plataformas pueden coexistir mientras se aporten mutuamente y mejoren así ambos formatos.

Un nuevo tiempo, la era Twitch

Este formato empezó como una plataforma similar a Youtube en la que muchos aficionados a los videojuegos retransmitían pequeños programas personales. El estilo era más similar a un videoblog o una videollamada que a una retransmisión televisiva. Sin embargo, las cifras de visitas no han parado de subir y estos profesionales han ido especializándose. Hoy en día podemos encontrar emisiones simultáneas en Twitch de diferentes temáticas. La monetización ha permitido a estos personajes públicos conseguir mejores medios para sus retransmisiones.

El deporte no ha quedado exento de esta ola. El mencionado Ibai Llanos ha pasado de operar en esports y otros formatos alternativos a introducirse en el mainstream. Parte de su éxito reciente en el mundo del fútbol se debe a su alianza estratégica con Gerard Piqué, el futbolista del FC Barcelona. Ambos han organizado el asalto a las retransmisiones deportivas desde Twitch utilizando los partidos del PSG en la liga francesa y la pasada Copa América.

Gerard Piqué ha visto una oportunidad de negocio interesante y ha invertido, comprando los derechos de televisión de los eventos mencionados. Estas retransmisiones están demostrando que el fútbol sigue vivo y que muchos jóvenes están interesados en los partidos. Sin embargo, parece que el formato en sí ha sido clave para atraer a las nuevas generaciones, en especial a la generación Z. La repercusión de esta y otras iniciativas no ha tardado en llegar y muchas marcas ya están interesadas en participar en estos eventos. Este respaldo publicitario es la constatación de que parte de la inversión de las empresas se está moviendo desde los medios tradicionales a los nuevos.

Marketing de influencers: el contacto con los nuevos referentes

¿Por qué llega a los jóvenes?

Sin duda, la brecha generacional es una de las principales culpables de esta deserción en masa hacia los nuevos medios digitales. Los jóvenes no se sienten identificados por los comunicadores que dirigen muchos programas de televisión. En consecuencia, buscan entretenimiento en internet. Allí encuentran personas normales y corrientes, similares a ellos que dan un altavoz a algunos de sus hobbies. Los jóvenes valoran además muy positivamente el carisma de estos profesionales.

En general se suele tratar de un formato de emisión donde el humor suele ser importante, ya se trate de videojuegos, deporte o debates sobre cómics. En este aspecto, abundan las expresiones coloquiales propias de los jóvenes. También suele haber bastante actividad multiplataforma. Esto quiere decir que lo que sucede en Twitch tiene repercusiones en Twitter, Instagram y Tik Tok. Cualquier streamer puede crear un universo transmedia de este tipo con relativa facilidad si cuenta con una importante base de seguidores.

Los seguidores de uno u otro streamer suelen formar comunidades en internet. Comparten códigos y formas de relacionarse que les hacen sentir integrados y parte de algo más grande. Este es justamente uno de los elementos que más llaman la atención de las marcas, que ven en estas comunidades a targets de mercado perfectamente definidos.

Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Algunos retos pendientes

Sin duda es un formato que está disfrutando ahora del éxito. Las marcas se pelean por sus patrocinios y los medios convencionales han pasado a ser competidores improvisados. Sin embargo, la televisión está muy regulada, con numerosos organismos y sanciones que pueden aplicarse si procede. En cambio, una estrella de Twitch opera con mayor libertad, a pesar de contar con audiencias similares. Esto está aún pendiente de revisión. También surgen dudas respecto a la normativa de la publicidad en esta plataforma. Por ahora muchas marcas han tirado de ingenio y creatividad para formar parte de este movimiento.

Sabemos que se trata de un formato que viene a cambiar el fútbol y los medios tradicionales. Con la formación adecuada, podrás sacar partido a estos nuevos medios, tanto en clave comunicativa como empresarial.

Aprende todo lo que necesitas sobre la repercusión de Twitch gracias a los programas de formación que te ofrecemos en IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Twitch: La repercusión e impacto en el mundo del deporte

Descubre cómo funciona Twitch y su crecimiento potencial y desarrollo a nivel de marketing digital y en el mundo del deporte ✅