Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Cuál es el perfil y funciones de un product owner?

¿Cuál es el perfil y funciones de un product owner?

¿Qué es un product owner? ¿Te interesa que este puesto de trabajo sea parte de tu futuro profesional? Aprender todo lo relacionado con él te ayudará a entender si este es tu camino después de hacer un máster relacionado con el project manager y la gestión de proyectos. Te damos toda la información.

¿Qué es un product owner?

En tus estudios de máster, te encontrarás con esta figura que debes conocer. Se trata de un profesional que asume la representación del cliente dentro del equipo de trabajo. De esta manera, se convierte en el encargado de que el negocio alcance su valor más alto. Esto permite optimizar la tarea entregada y aumenta las posibilidades de conseguir un buen retorno de la inversión.

¿Cuáles son sus principales características?

Para asumir este puesto laboral con garantías de éxito, debes tener en cuenta que necesitarás cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Tener una visión clara y definida de lo que se ha de entregar finalmente al cliente. Para ello, es fundamental dominar bien tanto el negocio como el mercado en el que te mueves. De esta manera, también tendrás la capacidad de detectar posibles riesgos y oportunidades a la hora de comercializar tus productos.
  • Ser capaz de priorizar las funcionalidades más importantes sin caer en la tentación de dotar al producto de determinadas características solamente por entregar al cliente algo más de lo que ha pedido.
  • De igual modo, también has de entender muy bien a tu competencia y saber qué oportunidades tienes ante sus productos. Así, podrás adoptar decisiones en tiempo real que resulten claves para tu proyecto.
  • Poseer una gran capacidad de comunicación para poder trabajar con todos los perfiles implicados en el proceso de producción y comercialización.
  • Contar con las habilidades de negociación adecuadas para lograr la colaboración de todas las partes involucradas en el proyecto.
  • Ser capaz de tomar decisiones sin que te tiemble el pulso. La capacidad de reacción es indispensable para el éxito de tu proyecto.
  • Disponibilidad total a la hora de llevar a cabo tu labor. El equipo de desarrollo necesitará acceder a ti en momentos muy diversos, algo que puede ser todavía más complicado en el caso de que trabajes con colaboradores en remoto o en distintas zonas horarias.

Product owner y product manager: ¿son lo mismo?

¿Cuáles son las responsabilidades del project manager?

Ostentar este cargo dentro de una empresa implica asumir una serie de responsabilidades que has de dominar a la perfección. Aunque ya hemos dicho que deberás representar las necesidades del cliente en el desarrollo del proyecto, también tendrás que responsabilizarte de:

  • Lograr un buen retorno de la inversión.
  • Priorizar las tareas a realizar para que el producto llegue a su punto más alto y cumpla con los objetivos fijados.
  • Optimizar todo el trabajo ejecutado por los diferentes equipos participantes en el proyecto.
  • Conocer todos los requisitos que debe cumplir el producto para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Tomar decisiones sobre las funcionalidades a desarrollar.
  • Definir el producto mínimo viable.

Para llevar a cabo todas estas tareas, es recomendable cumplir con otros aspectos que mejorarán tu eficiencia en este puesto. Uno de los más importantes es valorar que deberás participar en todas las reuniones mostrando una actitud receptiva y de disponibilidad en todo momento. Ser accesible y evitar las órdenes te ayudará a que el trabajo sea mucho más fluido.

Relación con el scrum

Otro de las cosas en las que deberás aprender a manejarte con soltura si te dedicas a esta profesión es el scrum. Se trata de un proceso en el que, junto a tu equipo de profesionales, se aplican las mejores prácticas a la hora de trabajar. De este modo, incrementarás la productividad de los colaboradores y optimizarás los resultados finales.

El scrum está especialmente diseñado para el desarrollo efectivo de los proyectos en entornos complejos donde es indispensable tomar decisiones rápidas. Por este motivo, te resultará una herramienta muy poderosa a la hora de gestionar todas tus responsabilidades en el ejercicio de tus tareas dentro de esta profesión.

Sin lugar a dudas, este conocimiento es tan importante como los teóricos y técnicos sobre las empresas. Saber cómo gestionar a nivel personal la relación con las personas que forman parte de tu equipo es un paso indispensable para optimizar su rendimiento. Prioriza siempre la creación de un buen ambiente y de comunicación fluida entre todos los elementos del proyecto para lograr que tenga realmente éxito.

¿Cómo ser product owner?

Ocupar este puesto de trabajo en una empresa implica que debes tener una amplia formación en gestión de proyectos. Un máster especializado es uno de los requisitos más importantes para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan ser un product owner de cualidades reconocidas. Y, por lo tanto, ser una pieza codiciada para muchas empresas.

El sueldo a percibir

No hay que negar la importancia de los ingresos económicos a la hora de decidirse por un puesto de trabajo en concreto. En el caso de que te decantes por el de product owner, te interesará saber que, en nuestro país, el salario base promedio se sitúa en torno a los 35 000 euros anuales, cifra que se supera en algunas ciudades, como Madrid o Sant Cugat del Vallés. Como ves, se trata de una cifra más que atractiva a la hora de recompensar esta labor.

En definitiva, asumir este puesto en una empresa te da la oportunidad de trabajar en proyectos de creación y comercialización de productos aportando la perspectiva del cliente a tu equipo. Para ello, necesitas tener conocimientos específicos como los que te ofrecemos en nuestra escuela de negocios online. Asumir todas las responsabilidades que implica este proyecto está recompensado ampliamente con un sueldo a la altura de lo que significa este trabajo.

¿Crees que ser un product owner es tu objetivo profesional a largo plazo? Si es así, no dudes en pedirnos información sobre nuestro Master Universitario en Gestión de Proyectos, una formación indispensable para tu futuro. Nuestros profesionales te asesorarán de manera personalizada.

Qué es Smartsheet, cómo y para qué se utiliza esta herramienta

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuál es el perfil y funciones de un product owner?

El Product Owner es la persona responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Descubre todas sus funciones en este post 👏✅