Inicio » administracion de empresas » Dirección de operaciones: qué es y cuáles son los principales modelos

Dirección de operaciones: qué es y cuáles son los principales modelos

Es un hecho consumado en la Dirección de operaciones, los cambios en los modelos de relación, dado el entorno cada vez más dinámico y competitivo en el que se mueven las empresas, los nuevos ecosistemas tecnológicos y Web Servicies que inciden a través de modelos de explotación en la organización, en los resultados económicos, en la productividad, en la eficiencia y mejora continua. El Director de operaciones no sólo tiene que comprender las metas y objetivos generales de una empresa, sino también usar esa información para administrar las operaciones con éxito. Pensar analíticamente, comunicar de manera efectiva y ejecutar de manera eficiente requiere crear un backoffice acorde y es donde el Director de Operaciones, el COO conocido por sus siglas en inglés, se apoya en la tecnología para lograr extraer todo el conocimiento de la información, predecir comportamientos y el impacto que estos tendrían en el negocio.

A medida que la administración de productos, operaciones, etc, continúa evolucionando, se han implementado muchas prácticas nuevas para optimizar como Agile, Kanban, Kaizen, Lean, y metodologías similares han ayudado a dar forma al panorama de la gestión en el siglo XXI y son recursos formativos que se abordan en Master Universitario en Dirección de Empresas.

¿Dónde presta atención un COO?

Un sistema de operaciones es algo complejo, ya que en él concurren varias disciplinas y tecnologías, donde se ven reflejadas las actitudes y filosofías de los directores, así como las influencias de clientes y proveedores. La atención del COO se centra en los recursos y en los procesos de valor agregado, independientemente de la industria o si son públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Todas las organizaciones tienen operaciones. Por lo tanto, lo central es lo que hacen las organizaciones; su razón de ser.

LEE  Ciclo de vida un proyecto empresarial

Actividades Críticas del COO

La gestión de operaciones se centra en actividades que ocurren dentro de los muros de una empresa, desde formular políticas, administrar operaciones diarias, calcular el flujo de trabajo, supervisar trabajadores, participar en el diseño, planificación y producción física del producto hasta sus guideline de comunicación. Es el cubo grande que contiene todos los cubos más pequeños necesarios para completar objetivo de negocio. En todo ello, hay cuatro actividades que son críticas para la forma en que las organizaciones logran la transformación de recursos en productos y servicios y en las cuales la organización tiene que tener a un COO para gestionarlas:

actividades criticas para la forma en la que las organizaciones logran la transformacion de recursos en productos y servicios

Hay muchas formas en las que la tecnología está cambiando los procesos en una organización, ante lo que se generan nuevas operaciones, por ejemplo, la tecnología emergente de drones puede generar diferencia en el inventario y la distribución, otro ejemplo, muchas fábricas y empresas están utilizando software de gestión de visitantes para registrar visitantes y satisfacer problemas de seguridad y cumplimiento normativo.

 

COO visión Global con un enfoque de gestión multicultural

Las funciones definidas por lo tanto de un Director de operaciones y la innovación proactiva son una de las mejores formas de enfrentarse a un mundo en continua evolución, donde las palancas del cambio están ayudando al COO a ser más eficaces, a mejorar la rentabilidad de sus inversiones, a desarrollar nuevos usos de la información compartida, permitiéndoles mejorar la eficiencia de sus organizaciones. Sin duda, donde mayor impacto tiene la introducción de la Innovación y la nueva tecnología, es en la Operación.

EY sintetizó bien el Rol de COO en su informe  “Aiming for the top. A guide for aspiring COOs and their organizations” en el que resume las funciones del COO Global con un enfoque de gestión multicultural en los siguientes puntos:

  1. Transformación: dominio de la gestión del cambio.
  2. Estrategia: participar en la junta de decisiones.
  3. Cumplimiento: establecer y hacer cumplir controles operativos.
  4. Estructura: diseño e implementación del modelo operacional de la organización.
  5. Rendimiento: competencia en la identificación y extracción de eficiencias.
  6. Insight: conocimiento profundo de la industria y el mercado.
LEE  Películas que te ayudarán en tus estudios de administración de empresas

Gráfico resumen del alcance del rol de COO extraido del informe

Modelos en la dirección de operaciones

Al apoyar la dirección de operaciones en modelos matemáticos conocidos por optimizar los recursos, se debe tener en cuenta factores tecnológicos, económicos, normativos, la ética, la Responsabilidad social y la calidad en la toma de decisiones. Detrás de todo modelo operativo de gestión y optimización de la cadena de suministro hay uno o varios componentes tecnológicos que soportan el proceso.

principales modelos direccion operaciones

El proceso de construcción, verificación y validación de modelos necesita conocimiento especializado en programación, ingeniería de software, conocimientos de operaciones y procesos, así como de estadística y probabilidad. Los modelos estándar tradicionales en los que los directores de operaciones han basado su investigación operativa se pueden clasificar atendiendo a modelos determinísticos, híbridos o estocásticos.

 

principales modelos operaciones

La digitalización conlleva que la sociedad lo quiera todo al segundo, ya, desde cualquier lugar, lo que implica optimización de procesos, para ello los Directores de operaciones, deben observar cuidadosamente las tendencias del sector para ayudar a anticipar los cambios que podrían afectar a la organización, por lo que la educación continua es una buena manera de desarrollar esta visión. Por todo ello el Máster Universitario en Dirección de empresas se preocupa de introducir en su malla curricular de asignaturas, Dirección de operaciones y logística.

Dra Christina Aguado, Profesora de IMF Instituto de Ciencias empresariales y CEO de Suzuprojects Culture Consulting.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dirección de operaciones: qué es y cuáles son los principales modelos

Al apoyar la dirección de operaciones en modelos matemáticos conocidos por optimizar los recursos, se debe tener en cuenta factores tecnológicos.