Inicio » Especial PRL » Nociones de economía de la prevención de riesgos laborales

Nociones de economía de la prevención de riesgos laborales

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales generan daños y pérdidas evidentes que suponen una serie de costes a nivel de economía que las empresas deben tener en cuenta a la hora de hacer sus balances.

En muchas ocasiones nos encontramos frente a situaciones en las que tenemos que justificar. No solo la eficacia de las medidas preventivas frente a los riesgos identificados. Sino también la relación coste beneficio de la aplicación de dichas medidas preventivas para poder presentar nuestras propuestas ante la alta dirección de la empresa.

Es frecuente que los empresarios cuestionen las inversiones propuestas en materia de prevención de riesgos laborales. Argumentando la imposibilidad de la inversión debido al coste, pero debemos saber justificar que estas inversiones pueden mejorar las condiciones de trabajo. Y, en consecuencia, la productividad de la empresa.

  • Entender los diferentes factores que influyen en la generación de costes en prevención de riesgos laborales.
  • Conocer los tipos de costes que se generan en la gestión de la PRL.
  • Analizar los costes de la PRL para la empresa generados a través de los accidentes y enfermedades.
  • Saber identificar y clasificar los costes de la PRL.
  • Conocer métodos para justificar las inversiones en PRL.

Aspectos económicos de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos en la economía, aparte de ser necesaria y una implantación de obligatorio cumplimiento impuesta por la normativa, conlleva un coste asociado. Este lo deben asumir las empresas y que, por otra parte, también puede estar asociado con una mayor productividad.

La implementación del sistema preventivo supone una serie de costes, no solo a las empresas, sino también a los propios trabajadores y a las Administraciones Públicas. Estos costes serán los recursos humanos necesarios. Así como los costes asociados a los accidentes y enfermedades profesionales, entre otros que veremos a continuación.

El objetivo de cualquier empresa es mejorar la rentabilidad de sus productos y servicios. Por lo que el gasto que supone la PRL para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados debe ahondar en reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una pérdida de producción. Debida a los accidentes laborales, enfermedades profesionales o al absentismo laboral.

Los accidentes laborales suceden debido a multitud de factores o circunstancias. No obstante, podemos centrarnos tres factores fundamentales en relación con los costes derivados de los mismos:

Gastos del trabajador

Los gastos del trabajador que sufre el accidente, que debe hacerse cargo de los costes tanto humanos (con el padecimiento de las consecuencias del accidente) como económicos (subsidio recibido inferior al sueldo, medicamentos, etc.).

Costes sociales

Derivados de la atención al trabajador, indemnizaciones de la Seguridad Social, etc.

Costes sufragados

Los costes sufragados por la empresa, ya que no solo supone un coste por la pérdida de recursos humanos, sino que también puede conllevar un gasto. Derivado de posibles procesos judiciales, contratación de nuevos trabajadores, coste de reposición de materiales dañados o incluso la pérdida de imagen de empresa.

Es de vital importancia que las empresas estén comprometidas no solo con la actividad preventiva sino también con los costes que esta genera, ya que como hemos mencionado, la inversión en prevención y en la mejora de las condiciones de trabajo puede derivar en una mejora de la productividad y rentabilidad de la empresa.

Por consiguiente existen numerosos motivos para asignar una partida presupuestaria para el desarrollo de las actividades preventivas con el objetivo de reducir los daños derivados del trabajo, así como mejorar la calidad de las condiciones. La correcta intervención en prevención de riesgos laborales en economía implica identificar, corregir y eliminar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.

Los accidentes laborales pueden generar una serie de costes que podemos identificar a grandes rasgos a continuación:

  • Coste de la investigación del accidente.
  • Tiempo gastado en auxiliar a un accidentado.
  • Coste del desplazamiento del accidentado.
  • Coste de los servicios médicos. Coste del botiquín.
  • Costes de mantenimiento de la producción.
  • Costes materiales derivados del accidente.
  • Coste de pagos de los subsidios correspondientes.
  • Otros costes asociados a la atención del trabajador, inspecciones de trabajo, etcétera.

El gasto en prevención. Los costes para la empresa

En primer lugar, es necesario que la empresa tenga identificadas las causas que generan los accidentes laborales y enfermedades profesionales del sector de la economía. Con el objetivo de poder determinar los costes que se van a tener que asumir para volver a restablecer la producción normal.

Estas causas pueden estar en ocasiones relacionadas con la maquinaria, equipos o instalaciones. Por ello el coste estaría en la renovación o reparación de los mismos, coste que puede ser muy elevado.

Un ejemplo de este tipo de costes es una instalación eléctrica antigua o dañada o una máquina que no dispone de las medidas de protección apropiadas. Tras la renovación de la instalación eléctrica o de la maquinaria, la empresa verá una mejora en la productividad debido a la eliminación de las paradas que causaba la falta de seguridad.

Debemos tener en cuenta que los costes en PRL también afectan a la mejora de la productividad en la mayoría de los casos. Por lo que no solo deberíamos hablar de costes, sino también de la inversión en seguridad. En consecuencia cualquier tipo de inversión en maquinaria o instalaciones que mejoren las condiciones laborales, como la inversión en tecnología, tendrá una repercusión beneficiosa para la economía de la empresa.

El coste de los accidentes laborales

Sin embargo, ¿Cuánto dinero debe gastar la empresa frente a accidentes o enfermedades? Para poder contabilizarlo deberemos tener en cuenta e identificar los diferentes tipos de costes relativos a la no prevención.

Podemos identificar dos grandes grupos de costes. Los costes tangibles y los intangibles, a los que la empresa debe enfrentarse. Todos estos costes derivan en una reducción de la producción, ventas, reducen la calidad de los productos o de los servicios, etc.

Costes tangibles

Los costes tangibles son costes que pueden estar asociados tanto a inversión en seguridad y salud como a los costes derivados de la no seguridad y salud. Las organizaciones suelen incluir dentro de estos costes los costes fijos en concepto de prevención de riesgos laborales. Como por ejemplo los gastos de los servicios de prevención, reconocimientos médicos, salario de los trabajadores…

A su vez los costes tangibles se pueden clasificar en:

  • Costes de prevención. Son los costes destinados a evitar accidentes y enfermedades profesionales o incumplimientos en el sistema de gestión de la empresa.
  • Costes de evaluación. Son los costes que surgen debido a los controles e inspecciones en las que se descubren incumplimientos, no conformidades del sistema de gestión o situaciones con medidas preventivas insuficientes.
  • Costes de fallos o accidentes. Cuando la prevención y la evaluación no han sido suficientes para evitar la situación anómala y se genera el accidente, los costes generados son los costes de fallo o accidente. Son los costes derivados de las operaciones para restablecer la normalidad de los procesos de la empresa.

Costes intangibles

Los costes intangibles son costes imprevistos para las empresas y que no suelen tener identificados dentro de su contabilidad. Son costes que resulta difícil cuantificar con exactitud.

Por consecuencia de ello no se puede hacer una previsión de estos gastos. Lo que resulta fundamental es tener en cuenta que este tipo de costes pueden aparecer y realizar una estimación relativa para tenerlos previstos. No obstante, son costes variables, ya que dependen de que se produzca un accidente.

Resumen

La implementación del sistema preventivo supone una serie de costes, no solo a las empresas, sino también a los propios trabajadores y a las Administraciones Públicas. Estos costes implicarán los costes humanos necesarios, así como los costes asociados a los accidentes y enfermedades profesionales.

Es importante tener en cuenta que los costes en PRL en el sector de la economía también van a afectar a la mejora de la productividad en la mayoría de los casos, por lo que no solo deberíamos hablar de costes, sino también de la inversión en seguridad.

Podemos identificar dos grandes grupos de costes: los costes tangibles y los intangibles.

Existen diversos métodos que tienen el objetivo de justificar las inversiones en seguridad, como el método de Rogers Pickers que se basa en definir el factor de justificación de una medida de seguridad.

Por lo que si deseas saber más sobre prevención de riesgos en economía, empieza ya a formarte como profesional con el Master en Prevención de Riesgos Laborales en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nociones de economía de la prevención de riesgos laborales

Los accidentes de trabajo generan daños y pérdidas evidentes que suponen costes a nivel económico que las empresas deben tener en cuenta.