Inicio » Especial PRL » Riesgos laborales específicos en el sector de hostelería

Riesgos laborales específicos en el sector de hostelería

La hostelería y restauración es uno de los sectores donde más rotación de personal existe. Son sectores que crean demanda de empleo estacional, es decir, aumenta la contratación en verano y disminuye durante el resto del año. Esto se nota más en las zonas turísticas y costeras debido precisamente a la gran afluencia de turistas.

¿Qué es hostelería? 

Con el nombre de hostelería se agrupan las actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados al turismo. Los establecimientos que entran dentro de esta definición son hoteles, pensiones, hostales, casas rurales, bares, mesones, tabernas, bodegas, albergues, hamburgueserías, pizzerías, heladerías, cafeterías, cervecerías, etc.

Desde el punto de vista preventivo, el gran problema que presentan este tipo de locales está relacionado con la alta rotación de personal, ya que, aunque disponen de trabajadores fijos, en diferentes épocas del año aumenta el número de trabajadores eventuales, con contratos de corta duración.

Esto hace difícil cumplir con algunas de las exigencias de la Ley de Prevención de riesgos laborales como la de formar e informar a los trabajadores en lo relativo a la prevención de riesgos en su puesto de trabajo, llevar a cabo una vigilancia de la salud adecuada, etc.

Guías de acciones preventivas en hostelería

Por ello, muchas asociaciones de empresarios del sector publicaron sus propias guías para la acción preventiva:

Además de estas guías en la página de la FEHR (FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA) se puede encontrar un portal de prevención donde consultar guías técnicas, legislación básica, normativa, etc., es posible acceder a este portal desde la página principal de la federación.

En todas las páginas mencionadas, se recogen los principales riesgos que afectan al sector, clasificándolos en función de las tres especialidades preventivas: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.

Riesgos específicos en el sector de hostelería

A continuación, se especifican riesgos generales relativos a los diferentes puestos de trabajos del sector, no obstante, no debemos olvidar que cada uno de estos puestos tienen otros riesgos específicos relacionados con las tareas que desempeñan en su día a día.

Riesgos de seguridad en el sector hostelero

Estos riesgos de seguridad son comunes a la mayoría de las actividades y afectan tanto a personal de cocina, como a personal de limpieza, como a camareros, personal de recepción, camareras de habitaciones, etc:

  • Caída de personas al mismo.
  • Caídas de personas a distinto nivel, especialmente cuando se realizan trabajos de limpieza en altura.
  • Golpes.
  • Cortes.
  • Quemaduras por contactos térmicos o proyección de comidas o líquidos calientes.
  • Atrapamientos y/o aplastamientos.
  • Explosiones.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.
  • Proyecciones y chispas.
  • Caída de objetos durante su manipulación.
  • Accidentes in itinere.
  • Agresiones por personas.

Riesgos higiénicos en el sector hostelero

  • Exposición a contactos químicos durante el uso de productos de limpieza para instalaciones y zonas comunes.
  • Exposición a ruido procedente del movimiento de la vajilla, cubiertos, botellas, etc y debido a la charla de los clientes, especialmente alto en las horas punta.
  • Contactos biológicos al manipular productos y carnes crudas y durante la limpieza de aseos.
  • Exposición a temperaturas elevadas especialmente en la zona de cocina. También destacamos la exposición a bajas temperaturas ya que muchos locales del sector hotelero disponen de cámaras frigoríficas.

Riesgos ergonómicos en el sector hostelero

Quizás sean estos riesgos los que más bajas laborales causan en este sector y vienen relacionadas con:

  • Sobreesfuerzos debido a la manipulación manual de cargas o mercancías.
  • Adopción de posturas forzadas.
  • Realización de movimientos repetitivos.
  • Dsiconfort térmico debido al calor presente en algunas instalaciones.
LEE:  Enfoque psicológico del estrés

Riesgos psicosociales en el sector hostelero

Hasta ahora han sido los riesgos menos estudiados, pero están muy presentes en este sector.

Debemos recordar que, según el Comité Mixto de la OIT y la OMS, al hablar de factores psicosociales en el trabajo nos referimos a aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo, susceptibles de afectar tanto al bienestar y a la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como el desarrollo del trabajo.

Factores que influyen en las condiciones laborales

La OMS realiza una clasificación en la que se recogen aquellos factores considerados cada vez más importantes a la hora de determinar el estado de la población laboral, los cuales divide en dos categorías:

  • Organización y condiciones de trabajo: estos están relacionados con el tamaño de la empresa, la comunicación laboral, el estilo de mando, duración de la jornada, los tiempos de descanso y el tipo de jornada.
  • Tipo de trabajo.

Algunos de estos riesgos son:

Estrés en el sector hostelero 

Relacionado con:

  • La impaciencia que demuestran muchos clientes, tanto en bares y restaurantes como en hoteles a los que no les gusta esperar para ser atendidos.
  • La existencia de picos de trabajo en diferentes franjas horarias que varía en función de si se trata de un hotel, un restaurante un bar.
  • Los trabajos a turnos o cambios imprevistos de horarios.
  • Inestabilidad laboral en el sector ya que es un sector con elevada contratación temporal.
  • Conflicto del rol, al no tener bien definidas las tareas.

Carga mental

Evidentemente hay puestos dentro del sector que se ven afectado en mayor medida por este riesgo, más común en zona de recepción y oficinas de hoteles.

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe manejarse en un puesto de trabajo. Por tanto, se puede definir como la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir un resultado concreto, en función de la información disponible.

Violencia laboral

Este riesgo está principalmente presente en bares nocturnos, pero puede darse en cualquier centro de trabajo del sector.

El concepto de violencia va más allá de la mera agresión física (golpear, empujar, pegar,) e incluye y comprende otras conductas como:

  • las conductas verbales o físicas amenazantes,
  • actos intimidatorios,
  • conductas abusivas y acusantes.

Son los abusos verbales y las amenazas, los incidentes más comunes que pueden tener lugar en estos centros de trabajo.

En definitivas, el sector hostelero y de restauración, como cualquier otro sector, presenta riesgos que deben evaluarse para poder establecer medidas preventivas adecuadas y para llevarlas a cabo y poder proteger la seguridad y salud de los trabajadores es necesario que todos los miembros de la empresa colaboren de manera conjunta y coordinada.

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Riesgos laborales específicos en el sector de hostelería

El gran problema del sector de hostelería está relacionado con la alta rotación de personal ¡Conoce los riesgos laborales específicos!