Competencias para el empleo; cómo elegir la mejor Escuela de Negocios

Según un estudio reciente de la Fundación Everis, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años.

Aunque los datos siempre resulten fríos, lo más destacable del informe quizás sea que todas estas empresas han basado su decisión de contratar, en las competencias y capacidades de los titulados, que en última instancia es lo que los empleadores más valoran.

Competencias para el empleo

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de las competencias ya no solo técnicas sino también las personales como valor añadido fundamental para cualquier candidato que quiera destacar a la hora de ser contratado por las organizaciones actuales.

Podemos ver en este artículo: «Competencias clave para mejorar la empleabilidad» las definiciones de algunas de ellas.

  • Motivación hacia el aprendizaje permanente, es clave desarrollar una motivación por el aprendizaje continuo, que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits o gaps formativos, qué nos falta o no tenemos bien desarrollado.
  • Trabajo en equipo, ser capaces de trabajar colaborativamente, compartir recursos, conocimientos, experiencias etc. y que esos procesos se orienten hacia la consecución de objetivos comunes.
  • Compromiso con la organización y con el trabajo,  la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio, adaptarnos a los cambios, para ampliar horizontes, contemplar nuevas posibilidades.
  • Habilidades sociales. Como “animales sociales” que somos, nuestra empleabilidad aumenta considerablemente cuando tenemos adecuadamente desarrolladas las “social skills”. La capacidad de comunicarnos adecuadamente de manera verbal, no verbal y digitalmente y desarrollar nuestra marca personal.
  • Competencias digitales. El uso de herramientas digitales es clave para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado; podemos ver un ejemplo de estas, en el siguiente artículo : «7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo» . 
LEE  ¿Te has planteado hacer un currículum anónimo?

Escuela de Negocios

Tan importante como aprender y desarrollar estas competencias de las que hemos hablado y que nos ayudarán a encontrar empleo, es elegir la escuela de negocios donde poder adquirirlas.

Tendremos que buscar aquella Escuela de Negocios que nos ofrezca la posibilidad de adquirir los conocimientos, habilidades y competencias más demandadas y donde podamos encontrar la mayor facilidad para su estudio.

IMF Institución Académica es líder en educación superior y ha formado a más de 110.000 profesionales, desde hace más de 15 años. En la actualidad estamos presentes en LATAM, ASIA y EUROPA y contamos con acuerdos con Universidades de los 5 continentes.

Nuestra Escuela de Negocios, IMF Smart Education forma parte de los principales rankings mundiales y es miembro de prestigiosas asociaciones como The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) o Association of MBAs, además de Colaborador y Partner de instituciones de reconocido prestigio como la Organización de Estados Americanos (OEA).

IMF cuenta además con Cela Open Institute (COI), Centro Universitario adscrito a la Universidad Camilo José Cela. 

Podrás encontrar programas en las áreas más demandadas del mercado: Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades.

Además de contar con el portal de Empleo y Prácticas de IMF Smart Education;  es un entorno común de encuentro entre perfiles cualificados junior / senior y empresas punteras del mercado laboral. Dirigido a establecer oportunidades de colaboración y crecimiento:

  • No Laborales (prácticas mediante Acuerdos de Cooperación Educativa).
  • Laborales (oportunidades de trabajo).

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

LEE  Cómo hacer un gran currículum en 8 pasos

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *