Payroll Specialist: qué es y cuáles son sus funciones

La descripción de un puesto de trabajo delimita funciones, permite una división del trabajo acertada y asigna responsabilidades dentro de la organización. Vamos a hablar en esta entrada de qué es y cuales son las funciones de un payroll specialist, un puesto cada vez más demandado.

Qué es payroll specialist

Se podría definir el puesto como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la organización.

El Especialista en la nómina o payroll specialist es el encargado de supervisar los cambios legales que afectan al cálculo de la nómina y sus resultados. La necesidad de adaptarse a las novedades de la normativa laboral exige la actuación de un experto en relaciones laborales que pueda gestionar todos los aspectos relacionados con la gestión de las relaciones de trabajo en una empresa.

Formando parte del equipo de Administración de Personal, se responsabilizará de formalizar la contratación laboral y abonar la nómina mensualmente a todos los empleados del grupo de empresas nacional, así como asistir tanto a los trabajadores/as con las posibles dudas de orden laboral que puedan tener.

Ofertas de empleo

Para ver cuales son las principales funciones que debe desarrollar un payroll specialist, voy a poner dos ejemplos de las funciones que demandan dos ofertas de empleo de entre las muchas que hay  para este puesto de trabajo.

En la primera se trata de la gestión a nivel nacional:

LEE  Proceso de selección: Currículum ciego o cómo evitar la discriminación

Contratación laboral del grupo de empresas a nivel nacional, ceses y liquidaciones del grupo de empresas a nivel nacional, gestión de variaciones y cambios de los trabajadores / as del grupo de empresas a nivel nacional, control y gestión de vencimientos varios del grupo de empresas a nivel nacional, cálculo y transferencias de las nóminas del grupo de empresas a nivel nacional, así como otras funciones como: gestión del portal del empleado o gestión y soporte del Cuadro de Mandos.

En la segunda se trata además de gestionar la administración de personal de filiales en otros países:

Solucionar las incidencias relativas a los procesos de nómina de habla ( germana, inglesa o francesa), altas y bajas del personal de nuestras filiales, realización de los trámites necesarios ante la seguridad social, INEM y otros organismos oficiales, cálculo y liquidación de los pagos de IRPF. gestión y control de vacaciones y absentismos, aplicación de la legislación y atención de consultas.

Funciones del Payroll Specialist

Podemos decir por lo tanto que las funciones principales para esta posición dentro de una organización son:

  • Recopila la información sobre los trabajadores de una empresa (contrato, convenio, horas de trabajo, condiciones) con el fin de calcular su nómina, prepararla y organizar toda la documentación que debe presentarse en la administración de la Seguridad Social, en conocimiento de la normativa laboral existente.
  • Otra de sus funciones es calcular las prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores y asesorar a empresarios y trabajadores en situaciones de despido o de jubilación o prejubilación de estos últimos.
  • Funciones de asesoramiento, en las cuales también puede representar al trabajador o al empresario en un juicio a la Magistratura de Trabajo o en la negociación de convenios colectivos.
  • Igualmente, por sus conocimientos también puede asesorar al empresario sobre la mejor manera de organizar y ordenar las relaciones laborales dentro de una empresa para conseguir los mejores resultados para los trabajadores y para el empresario.
LEE  Elementos importantes para hacer un buen portfolio

Titulación y competencias

La titulación y formación que suelen demandar las ofertas de empleo para este puesto son: formación en Relaciones Laborales, Derecho, Ciencias del Trabajo, ADE. Desde IMF Smart Education te recomendamos el MBA Full-time – Máster en Dirección y Administración de Empresas y el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Full-time)

Las competencias y habilidades requeridas para ejercer las tareas de esta posición son:

  • Pensamiento analítico; es la capacidad de entender una situación, desmenuzarla en pequeñas partes o identificar sus implicaciones paso a paso.
  • Orientación al logro; es la preocupación por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar.
  • Preocupación por el orden y la calidad; el seguimiento y la revisión del trabajo y la información, y en la insistencia en la claridad de los roles y funciones asignadas.
  • Planificación y organización; es la capacidad para priorizar y establecer líneas de actuación, optimizando recursos.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *