Inicio » Búsqueda de empleo » Qué buscan más los reclutadores en tu cv que nunca encuentran

Qué buscan más los reclutadores en tu cv que nunca encuentran

Venderse delante de los reclutadores, o más bien aprender a venderse delante de ellos no es ninguna tontería. Habitualmente los profesionales en RRHH buscan cosas en tu cv que nunca encuentran. Y eso te hacer perder oportunidades profesionales. 

Así de triste. 

Por tanto dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo debes empezar a plantearte qué puedes hacer para llamar la atención de los reclutadores, incluyendo el estudio de keywords interesantes para que te encuentren y otras formas de potenciar tu mensaje de venta y tus competencias. 

Que seguro que son muchas aunque no estén bien “colocadas”. 

Por eso en este artículo te presento algunas formas de colocarse delante de un reclutador de forma que este sea capaz de ver de forma rápida todo tu potencial y por tanto que quiera llamarte para una entrevista. Se trata de ir pasando filtros, y sino enamoras desde el principio lo tienes todo perdido. 

Cv “siglo XXI” y adaptación a ofertas de empleo 

Un curriculum vitae actual no tiene nada que ver con el de hace 10 años. Actualmente es un documento mucho más flexible, lleno de competencias (palabra mágica) y preparado para conseguir una entrevista. O eso es lo que debería de ser. 

En mi opinión hay dos claves para que tu cv enamore al reclutador y que de inmediato quiera conocerte: 

  1. Un cv fácil de leer, con el que no me pierda y encuentre lo que busco fácilmente. 
  1. Un cv adaptado a cada oferta de empleo. Y aquí volvemos al estudio de tus keywords y a su inclusión en el documento. 

Si además de esto al enviarlo acompañas el cv de una buena carta de presentación y realizas un networking previo para que la persona a quien se lo envías sepa quién eres y te tenga ya un poco de confianza como profesional perfecto. Piensa en LinkedIn para esta tarea. 

En todo caso el “cv siglo XXI” como yo le llamo contiene un titular profesional al inicio, un buen apartado de perfil a modo de elevator pitch, un apartado con un listado de competencias y logros cuantificables dentro de cada experiencia profesional. Como mínimo. 

¿Qué busco y no encuentro en un CV?

Precisamente lo que yo como reclutadora no encuentro de forma fácil en muchos cv, por mucho que el candidato tenga una experiencia y/o formación espectacular, son los requisitos de la oferta de empleo a la que se presentan. 

Es decir, precisamente lo que tengo que ver antes es lo que más me cuesta encontrar. 

Y esto viene de no haber adaptado el cv colocando en él las palabras clave indicadas al caso. Para hacerlo puedes seguir este procedimiento

  1. Lee muy bien la oferta de empleo y subraya o apunta sus keywords, fácilmente distinguibles porque no dejan de estar en las frases que contienen los requisitos imprescindibles que debe cumplir el candidato ideal. 
  1. Coloca las keywords en el texto de tu cv ya hecho. Revisa el titular, introdúcelas de forma natural en el perfil, mira si en las funciones de cada experiencia las nombras, revisa tu apartado de competencias, etc. 
  1. Revisa finalmente la estructura de apartados del cv, porque quizá puedas cambiar de lugar alguno o crear otro nuevo para destacar más tus competencias relacionadas con alguna de las keywords de la oferta. Por ejemplo un apartado de proyectos o un apartado de idiomas en la parte superior del cv para destacarlos. 

Estas cosas no son una tontería. Primero porque en caso de usar algún tipo de software ATS si las keywords no están tu cv queda descartado a la primera de cambio. E igualmente si no se usa un software para filtrar cv y el reclutador tiene que revisar 200 obviamente debe de ir rápido y por tanto descarta aquellos cv que, aunque sea aparentemente, no cumplen con los requisitos de la oferta de empleo. 

Puede que el candidato si que cumpla los requisitos, pero es que simplemente yo no lo he visto. 

Los sistemas automáticos de filtrado de CV

Sobre los sistemas automáticos de filtrado de cv podrían decirse muchas cosas. Pero lo importante no es si son usados por muchas empresas o no, sino que ponen de manifiesto que candidatos muy cualificados no pasan un primer filtro en una oferta de empleo simplemente por no haber hecho algo tan fácil como leer bien la oferta, buscar sus palabras clave, colocarlas en el cv, etc. 

Con esto dejan de tener la oportunidad de que les conozca la empresa y por tanto tienen que seguir buscando. Así que debo decir, a modo de cierre, que lo que más busco en un cv, sobre todo en ciertos perfiles profesionales, son keywords que nunca nunca encuentro.  

Marta Fernández-González 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH y asesorando a profesionales en la superación de forma efectiva de procesos de selección de personal. Anteriormente, ha trabajado en consultoras de RRHH, ETTs y agencias de colocación y actualmente como freelance con su propio proyecto www.aimdesarrolloprofesional.com. Además, también es docente en diversas escuelas de negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, Máster en Dirección de RRHH por la ISNIB de Barcelona.

Últimos posts de Marta Fernández González (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué buscan más los reclutadores en tu cv que nunca encuentran