Mucho se ha debatido en estos años acerca de la necesidad de lograr la igualad efectiva en el campo salarial entre mujeres y hombres , años en los que a pesar de haberse propuesto e iniciado numerosos proyectos cuya principal razón de ser era fomentar la igualdad entre sexos en todos los ámbitos de la vida diaria , la verdad es que, tristemente y según estudios recientes dicha igualdad aún tardará décadas en hacerse efectiva .
Marco normativo
Índice de Contenidos
La cuestión de la igualdad ha sido tratada en abundancia tanto en el ámbito normativo internacional como en el nacional . En el marco internacional se puede destacar entre otros preceptos: el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo n.º 100 , que fue ratificado por España y cuyo objeto es la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor y la Directiva 2006/54/CE de 5 de julio de 2006 relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.
Constitución, Estatuto de los trabajadores y Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo
En el panorama nacional destaca la Constitución Española, que es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y que regula los principios fundamentales por los que se rige nuestra sociedad democrática . Es en la CE donde encontramos referencia y amparo de determinados derechos y deberes que en teoría deben promover la igualdad entre todos los ciudadanos. Así , en lo referente al tema de igualdad salarial que nos ocupa habría que destacar las siguientes disposiciones constitucionales : El art.14 CE que destaca la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal o social incluida el sexo de la persona ; El art. 9.2 CE que resalta que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad entre ciudadanos sea real y efectiva ; y el artículo 35.1 CE que expone que todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su profesión , a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que pueda haber discriminación alguna por razón de sexo.
También se hace referencia a este tema en el Estatuto de los Trabajadores donde destaca especialmente los arts. 17 y 28 estableciendo este último la obligación del empresario de pagar la misma remuneración por la prestación de un trabajo de igual valor sin que pueda mediar discriminación alguna en cualquiera de sus elementos por razón de sexo .
Por último en el ámbito nacional habría que hacer referencia a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece un número de medidas que en su conjunto están destinadas a lograr la igualdad de facto entre hombre y mujeres .
Razones de la desigualdad
¿Por qué entonces en pleno siglo XXI y a pesar de toda la normativa existente sigue existiendo una desigualdad tan acusada en el ámbito laboral entre hombres y mujeres ?
La principal razón de que esto ocurra se debe a que la normativa aplicable a este ámbito no se acompaña de iniciativas efectivas, como medidas educativas que impliquen tanto a hombres como a mujeres en la consecución de una igualdad efectiva , y medidas sancionatorias que fomenten el cumplimiento de las leyes creadas para este tema específico, haciendo que la sociedad interiorice la igualdad entre hombres y mujeres como parte del bagaje cultural que nos es propio y que condiciona de forma inconsciente nuestra manera de actuar en todos los ámbitos de la vida diaria .
Esta situación afecta también de forma negativa al ámbito empresarial , ya que es causa de multitud de factores que perjudican a las organizaciones en sus diversos campos de actuación.
Consecuencias de la desigualdad salarial
Entre las consecuencias de la desigualdad salarial en el ámbito laboral podríamos destacar las siguientes :
– Las empresas pierden poder de atracción y de retención del talento haciendo que su capacidad competitiva se resienta . El hecho de que en la sociedad actual , una empresa ofrezca una retribución salarial más sustanciosa a un hombre que a una mujer con idéntica preparación y por realizar el mismo trabajo, desanima a muchas de ellas que , siendo poseedoras de unos talentos nada desdeñables y con gran potencial , ven como los esfuerzos invertidos en su preparación caen en saco roto , condenando por esto a muchas de ellas a una frustración laboral y personal por la que muchas veces ni siquiera piensan en postularse para determinados puestos, perdiendo la empresa tanto el acceso a una parte importante del talento existente en la sociedad ,como una valiosa oportunidad de promoción de su imagen empresarial.
Peor ambiente laboral
– Empeora el ambiente laboral en la empresa , ya que las trabajadoras pueden llegar a sentirse menospreciadas por el hecho de cobrar menos que sus compañeros por la realización del mismo trabajo , lo que inevitablemente puede desembocar en conflictos laborales que repercutan negativamente en los diversos niveles de la organización como por ejemplo :
- Puede afectar negativamente al área productiva de la empresa ya que al sentirse las trabajadoras desanimadas e infravaloradas pueden descuidar la ejecución de su trabajo cometiendo errores que afecten al nivel de la misma.
- Afecta de forma acusada también al ámbito creativo e innovador de la organización por la pérdida de talento y su falta de retención debido a la disparidad de las condiciones laborales ofrecidas a hombres y mujeres , situación que hace que estas últimas renuncien a incorporarse a determinadas empresas .
– La desigualdad salarial reinante en muchas empresas en nuestro país fomenta la creación de una imagen negativa de la empresa ante la sociedad, lo que hoy en día es más que un error descomunal , ya que se esta extendiendo en el ámbito consumista de nuestra comunidad la elección de productos y empresas en función del fomento y el respeto que estas demuestren a principios como la consideración al medio ambiente , la promoción de un estilo de vida saludable , o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
Ventajas de la igualdad salarial
En cuanto a las ventajas de la existencia de la igualdad salarial entre hombres y mujeres se pueden destacar las siguientes:
– Mediante la promoción de las medidas que fomenten la igualdad salarial pueden obtener el instrumento perfecto para atraer y retener grandes cantidades del talento oculto en la sección femenina de la población , que de otra manera se desaprovecharía.
– Mejoraría también el ambiente laboral y fomentaría en sentimiento de equipo en el seno de la empresa y el sentimiento de lealtad hacia la misma , al sentir las trabajadoras que se valora su trabajo de igual modo que se valora el de sus compañeros.
– También propiciaría el crecimiento de la producción y el desarrollo positivo de las áreas creativas y de innovación de la empresa.
– Como una de las ventajas principales de la inclusión por parte de las empresas de medidas encaminadas a implantar la igualdad salarial entre hombres y mujeres , se puede mencionar la notable mejora de la imagen corporativa de las organizaciones al sentir la sociedad que se preocupan por los mismos temas que la inquietan ,lo que trae consigo indefectiblemente un incremento favorable de la cantidad de ventas de las empresas.
Conclusión
Como conclusión me gustaría decir que para que la igualdad de hecho entre hombres y mujeres llegue a ser un realidad más pronto que tarde, deben implicarse en ella todos los estamentos que componen nuestra sociedad , ya que no corresponde solo a las féminas reclamar la igualdad efectiva entre ciudadanos , hombres y mujeres como es de justicia. Como dijo el ex secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon : “ El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”.
Beatriz Obregón Mantecón
Alumna del Máster de Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education.
Formación Relacionada


Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Cómo destacar en una entrevista de trabajo - 30 de abril de 2024
- Cómo usar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo - 30 de enero de 2023
- Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager - 24 de mayo de 2022
Estoy de acuerdo con la igualdad en los sueldos . Ya q se fomenta la igualdad de todo ámbito . Se motiva al empleado no importa su género , se mira su desempeño y conocimientos del cargo q desarrolle en una compañía .