Inicio » Capital Humano » Ventajas de la igualdad salarial

Ventajas de la igualdad salarial

Mucho se ha debatido en estos años acerca de la necesidad de lograr la igualad efectiva  en el campo salarial entre mujeres y hombres , años en los que a pesar de haberse propuesto e iniciado numerosos proyectos cuya principal razón de ser era fomentar la igualdad entre sexos en todos los ámbitos  de la vida diaria , la verdad es que, tristemente y según estudios recientes  dicha igualdad aún tardará décadas en hacerse efectiva .

Marco normativo 

La cuestión de la igualdad ha sido tratada en abundancia  tanto  en el ámbito  normativo internacional como en el nacional .  En el marco internacional   se puede destacar entre otros preceptos: el  Convenio de la Organización Internacional del Trabajo n.º 100 , que fue ratificado por España y cuyo objeto es la igualdad de remuneración  entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor y  la Directiva 2006/54/CE de 5 de julio de 2006 relativa a la aplicación  del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato  entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

Constitución, Estatuto de los trabajadores y Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo

En el panorama  nacional destaca  la Constitución Española, que es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y que regula los  principios  fundamentales por los que se rige nuestra sociedad  democrática . Es en la CE   donde encontramos referencia y amparo de determinados derechos  y deberes que en teoría deben promover la igualdad entre todos los ciudadanos. Así , en lo referente al tema de igualdad salarial que nos ocupa habría que destacar las  siguientes disposiciones  constitucionales : El  art.14  CE  que  destaca la igualdad de todos los españoles  ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal o social incluida el sexo de la persona ; El art. 9.2 CE  que resalta que los poderes públicos deben promover las condiciones  para que la libertad y la igualdad entre ciudadanos  sea real y efectiva ; y el artículo 35.1 CE que expone  que  todos los españoles tienen derecho  a elegir libremente su profesión , a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia,  sin que pueda haber discriminación  alguna por razón de sexo.

LEE  Habilidades del Director de Marketing

También se hace referencia a este tema en el Estatuto de los Trabajadores donde destaca especialmente los  arts. 17 y 28  estableciendo este último  la obligación del empresario de pagar la misma remuneración por la prestación de un trabajo de igual valor  sin que pueda mediar discriminación alguna en cualquiera de sus elementos  por razón de sexo  .

Por último en el ámbito nacional habría que hacer referencia a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece un número de medidas que en su conjunto están destinadas a lograr la igualdad de facto entre hombre y mujeres .

Razones de la desigualdad

¿Por qué entonces en pleno siglo XXI y a pesar de toda la normativa existente sigue  existiendo una desigualdad tan acusada en el ámbito laboral  entre hombres y mujeres ?

La principal razón de que esto ocurra se debe a que  la normativa aplicable a este ámbito  no se acompaña de iniciativas efectivas, como medidas educativas que impliquen tanto a hombres como a  mujeres en la consecución de una igualdad efectiva , y  medidas  sancionatorias que fomenten el cumplimiento de las leyes creadas para este tema  específico, haciendo  que la sociedad interiorice la igualdad entre hombres y mujeres como parte del bagaje cultural que nos es propio y que condiciona de forma inconsciente nuestra manera de actuar  en todos los ámbitos de la vida diaria .

Esta situación afecta  también de forma  negativa   al ámbito empresarial , ya que es causa  de multitud de factores que perjudican a las organizaciones en sus diversos  campos de actuación.

Consecuencias de la desigualdad salarial

Entre las consecuencias de la desigualdad salarial en el ámbito laboral podríamos destacar las siguientes :

Las empresas pierden  poder de atracción y de retención del talento haciendo que su capacidad competitiva se resienta  . El hecho de que  en la sociedad actual , una empresa ofrezca una retribución salarial más sustanciosa a un hombre que a una mujer  con idéntica preparación y por realizar el mismo trabajo,  desanima a muchas de ellas que , siendo poseedoras de unos talentos nada desdeñables y con gran potencial  , ven como los esfuerzos invertidos en su preparación caen en saco roto , condenando por esto a muchas de ellas a una frustración laboral y personal  por la que muchas veces ni siquiera piensan  en postularse para determinados puestos,  perdiendo la empresa tanto   el acceso a   una parte importante   del talento existente en la sociedad ,como una valiosa  oportunidad   de promoción de su imagen empresarial.

LEE  ¿Cómo saber si recomendar a un amigo para trabajar en tu organización?

Peor ambiente laboral

Empeora el ambiente laboral en la empresa , ya que las trabajadoras pueden llegar a sentirse menospreciadas  por el hecho de cobrar menos que sus compañeros  por la realización del mismo trabajo , lo que inevitablemente  puede desembocar en conflictos laborales  que repercutan negativamente en los diversos niveles de la organización como por ejemplo :

  • Puede afectar  negativamente  al área productiva de la empresa ya que al sentirse las trabajadoras desanimadas e infravaloradas  pueden descuidar la ejecución de su trabajo cometiendo errores que afecten  al nivel de la misma.
  •  Afecta de forma acusada también  al ámbito creativo e innovador de la organización por la pérdida de talento y su falta de retención debido a la disparidad de las condiciones laborales ofrecidas a hombres y mujeres ,  situación que hace que estas últimas renuncien a incorporarse a determinadas empresas  .

–  La desigualdad salarial reinante en muchas empresas en nuestro país fomenta la creación de  una imagen negativa de la empresa ante la sociedad, lo que hoy en día es más que un error descomunal  , ya que se esta extendiendo en el ámbito consumista de nuestra comunidad la elección de productos y empresas  en función del fomento y el  respeto que estas demuestren a principios como la consideración  al medio ambiente , la promoción de un estilo de vida saludable , o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ventajas de la igualdad salarial

En cuanto a las ventajas de la existencia de la  igualdad salarial  entre hombres y mujeres  se pueden destacar las siguientes:

– Mediante la promoción de las medidas que fomenten la igualdad salarial pueden obtener el instrumento perfecto para atraer y retener grandes cantidades del talento oculto en la sección femenina  de la población , que de otra manera se desaprovecharía.

– Mejoraría también  el ambiente laboral y fomentaría en sentimiento de equipo en el seno de la empresa y el sentimiento de lealtad hacia la misma , al sentir las trabajadoras que se valora su trabajo  de igual modo que se valora el de sus compañeros.

LEE  Empleados top; key operator

– También propiciaría el crecimiento de la producción y el desarrollo positivo de las áreas creativas y de innovación de la empresa.

– Como una de las ventajas principales de la inclusión por parte de las empresas de medidas encaminadas a implantar la igualdad salarial entre hombres y mujeres  , se puede mencionar  la notable mejora de la imagen corporativa de las organizaciones al sentir la sociedad que se preocupan por los mismos temas que la inquietan ,lo que trae consigo indefectiblemente  un incremento favorable de la cantidad de ventas de las empresas.

Conclusión

Como conclusión me gustaría decir que para que la igualdad de hecho entre hombres y mujeres llegue a ser un realidad más pronto que tarde, deben implicarse en ella todos los estamentos que componen nuestra sociedad , ya que no corresponde solo a las féminas  reclamar la igualdad efectiva entre ciudadanos , hombres y mujeres como es de justicia. Como dijo el ex secretario  de las Naciones Unidas Ban Ki-moon : “ El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”.

 

Beatriz Obregón Mantecón

Alumna del Máster de Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

  • Estoy de acuerdo con la igualdad en los sueldos . Ya q se fomenta la igualdad de todo ámbito . Se motiva al empleado no importa su género , se mira su desempeño y conocimientos del cargo q desarrolle en una compañía .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de la igualdad salarial