Amazon
InicioEvaluación DesempeñoNuevas tendencias en recursos humanos
nuevas-tendencias-recursos-humanos Nuevas tendencias en recursos humanos

Nuevas tendencias en recursos humanos

Era tecnológica y teletrabajo

Si hay algo que ha aportado la Era tecnológica a la humanidad y, en concreto, al mundo empresarial, es la libertad deambulatoria. Nos establecemos, de manera temporal o definitiva en distintos ámbitos geográficos, sin que sea necesario, por ello, cambiar de trabajo. Las circunstancias personales y familiares o, simplemente, el deseo de conocer nuevas ciudades, implica un alejamiento de una situación anterior a la que, en ocasiones conlleva el cambio del puesto habitual de trabajo. Las empresas, como empleadoras, no pueden quedar ajenas a ello.

Las propias empresas necesitan, por su actividad o por sus diferentes sedes en la geografía, que sus empleados se trasladen ocasionalmente a otros puntos. En otras ocasiones, las causas atienden a solicitudes de sus clientes, a la externalización de algunos de sus servicios o a un sinfín de necesidades que pueden surgir en el día a día de la gestión empresarial.

En este entorno, surge la necesidad de que los trabajadores desempeñen sus tareas a distancia. Aunque no acudan físicamente a su puesto habitual, deben cumplir sus obligaciones y objetivos y la empresa, en consecuencia, debe tener conocimiento de ello.

¿Qué perfiles son más demandantes de teletrabajo?

Principalmente, el perfil del personal al que más le repercute la movilidad geográfica es a los comerciales, ingenieros, auditores y abogados,  profesionales todos que tienen que adaptarse a las diferentes demandas de sus sectores.

Las empresas de telecomunicaciones, de construcción, de distribución de mercancías y de consultoría y auditoría constituyen un buen ejemplo de actividades que demandan una movilidad geográfica a sus trabajadores.

Evaluación del desempeño, nuevas tendencias 

Evaluación del desempeño, ¿es posible aunque el trabajador no se encuentre físicamente en su puesto de trabajo?

El tradicional control que ejercían los jefes a los trabajadores, controlando horarios, rutinas y entregas de tareas se ha ido difuminando a partir del teletrabajo. Pero, sigue siendo necesaria una evaluación del desempeño. Los encargados de desarrollarla, habitualmente, el departamento de recursos humanos correspondiente, en colaboración con los servicios o departamentos, tendrán que decidir los criterios y los métodos de medición del desempeño y considerar los posibles problemas que puedan surgir para, en la medida de lo posible, tratar de evitarlos.  ¿Qué posibilidades facilita el proceso de evaluación teóricamente a los evaluadores y a la propia empresa?:

  • Detectar necesidades de capacitación.
  • Descubrir personas clave.
  • Valorar competencias del evaluado.
  • Ubicar a cada persona en su puesto adecuado y desarrollo de la misma.
  • Tomar decisiones sobre salarios.

La determinación de los criterios de valoración hace referencia a las dimensiones del rendimiento bajo las que los empleados van a ser evaluados. Los comportamientos a evaluar serán los que los trabajadores estarán en situación de desarrollar en mayor medida. Por este motivo, se hará necesario definir con claridad y comunicar al empleado las normas con las que se va a valorar el desempeño, que se deberían basar en los requisitos del puesto, derivarse del análisis del mismo y reflejarse en sus descripciones y especificaciones.

La evaluación del desempeño puede ser desarrollada de formas muy diversas. Tradicionalmente, ha sido desarrollada conforme a dos criterios: la medición de los resultados obtenidos en el trabajo y la valoración de comportamientos, actitudes y capacidades. En el primer caso estamos ante criterios objetivos y en el segundo, ante criterios subjetivos.

Evaluación del desempeño en el teletrabajo

¿Cómo es posible hacerlo en el caso del teletrabajo? Si bien es más complejo hacer una evaluación atendiendo a criterios subjetivos, los parámetros objetivos se hacen imprescindibles. Dentro de los diferentes sistemas de control del trabajo, existen no solo el correo electrónico, sino aquellos relativos al inicio de sesión como usuario de la plataforma o de la intranet de la empresa y los sistemas de entrega de tareas como el Trello, el Google Drive, Dropbox y una multitud de ellos, actualmente, además, en auge. Se trata de sistemas de almacenamiento de datos en el que los equipos pueden compartir información y archivos y en el que es viable comprobar la fecha y hora de entrega de tareas, cuando así se habilite al efecto.

Además, las empresas crean sus propios programas, atendiendo a los indicadores precisos, para que la evaluación del trabajador que no se encuentra en su puesto principal físicamente pueda ser posible y no perjudique ni a sus condiciones de trabajo ni a la propia entidad.

Ana Ylenia Guerra Vaquero, Doctora en Derecho y Docente en la Universidad Camilo José Cela.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Nuevas tendencias en recursos humanos

Recursos humanos en colaboración con los servicios o departamentos, tendrán que decidir los criterios y los métodos de medición del desempeño.