Inicio » Formación » ¿Por qué fallan las empresas en su apuesta de transformación digital?

¿Por qué fallan las empresas en su apuesta de transformación digital?

Nadie dijo que esto fuera fácil, nadie prometió el oro y el moro a cambio de no realizar ningún esfuerzo. Si te subiste al carro de la transformación digital de Recursos Humanos por moda o porque era algo de lo que todo el mundo hablaba, y pensaste que lo conseguirías en cuatro días y con la ley del mínimo esfuerzo estás muy equivocado.

La transformación digital en RRHH de cualquier empresa es una cuestión muy importante y debe considerarse estratégicamente y con los cimientos sólidos y el convencimiento por parte de toda la organización para que todos apuntemos nuestros esfuerzos en la misma dirección. De lo contrario, nos veremos como una de cada cuatro empresas, que suspende en transformación digital.

Estudio sobre transformación digital en Recursos Humanos

Hace unos meses se publicaba el 3er Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner con la colaboración de Inesdi, Digital Business School y RRHHDigital. El informe evalúa el grado de madurez y avances de las áreas de RR.HH. en los procesos de transformación digital. Para su realización se ha contado con la colaboración de más de 100 directores de RR.HH.

Y podemos analizar gracias este informe cómo y por qué están fallando las empresas en su apuesta por la transformación digital.

Del total de empresas encuestadas casi tres cuartas partes ya han iniciado tímidamente el proceso de transformación digital en Recursos Humanos o al menos se lo han planteado y están a punto de comenzarlo (aunque esto no deje de ser una mera declaración de intenciones) y solamente para un 10% de éstas es algo que ahora mismo no es prioritario para los objetivos estratégicos de su organización.

Herramientas digitales

Si analizamos más en detalle en qué se están centrando en estos momentos en sus procesos de transformación digital veremos como una gran mayoría están ocupadas con el uso de redes sociales para realizar tareas de reclutamiento de talento para sus organizaciones, así como en la implementación de plataformas digitales para mejorar la comunicación interna en las organizaciones y los procesos de colaboración entre profesionales de la organización en equipos de trabajo multidisciplinares, ya que estas herramientas digitales facilitan mucho este tipo de cometidos, siendo factores clave en la consecución del éxito en este tipo de iniciativas.

LEE  El nuevo acuerdo entre empresarios y sindicatos

Cuestiones que parecen estar más en auge como el personal branding de los trabajadores o la formación en habilidades digitales no alcanzan siquiera el 50% de las empresas encuestadas. Eso sí, en lo que estamos más retrasados es en el diseño de una hoja de ruta estratégica que englobe todas estas acciones que se están llevando en la transformación digital de RRHH, pareciendo ser más una cuestión de modas del equipo de turno, que una verdadera necesidades estratégica de la organización.

Otro hecho destacable a raíz de la lectura del informe es que aunque está muy extendido el uso de plataformas y software de reclutamiento digital, y las que no han entrado al juego, dejar recaer todo el peso de su reclutamiento 2.0 en portales de empleo online o LinkedIn mientras que se deja más de lado el uso de otras redes sociales para este fin.

Aumenta la demanda de perfiles digitales

Que la transformación digital es un movimiento que ya no se puede mirar de lado, y que hay que abordar lo antes posible por las organizaciones, queda patente en el estudio en el hecho del aumento significativo de la demanda de perfiles digitales para incorporar al talento de la organización, aunque también se evidencia la importancia de desarrollar planes de formación digitales, para que las personas de la organización puedan incorporarse al mismo ritmo al proceso de transformación digital de Recursos Humanos en las organizaciones, y no dejemos fuera de juego al talento interno de la organización.

 

Iñaki González Rodríguez
Herramientas TIC aplicadas a la dirección de Recursos Humanos
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
Cela Open Institute

LEE  Perfiles profesionales más demandados en el área Recursos Humanos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué fallan las empresas en su apuesta de transformación digital?