Inicio » Gestión del talento » Los beneficios de aplicar el mindfulness en el ámbito empresarial

Los beneficios de aplicar el mindfulness en el ámbito empresarial

¿Qué es el mindfulness?

El Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

El término tiene sus orígenes en antiguas tradiciones y prácticas orientales que datan de 2500 años atrás, cuando se comenzaron a trasmitir las enseñanzas de Buda.  En español,  la traducción más utilizada es atención o conciencia plena, y  hace referencia a la capacidad humana básica de estar en el presente, aquí y ahora.

Gracias a la práctica del mindfulness, por medio de ejercicios respiración controlada, visualización y meditación, nuestro cerebro se entrena para eliminar el ruido mental que nos bombardea y confunde a cada instante. Nuestra mente viene y va con pensamientos y preocupaciones sobre el pasado o el futuro, y las tecnologías hacen que nuestra mente salte de un lugar a otro en segundos. Todos estos distractores nos restan eficacia, nos quitan asertividad y aumentan nuestro nivel de estrés.

La propuesta del mindfulness es entrenar a la mente para que se cree un espacio entre los estímulos y las respuestas que ésta genera, para conseguir una respuesta más adaptativa a nuestro comportamiento.

Actualmente se ha adaptado esta práctica milenaria a las necesidades contemporáneas y se ha extendido su uso a distintos ámbitos por su gran efecto en el bienestar de la personas, la reducción del estrés, y en la flexibilidad del pensamiento.  Hoy es muy común en el ámbito medico, educativo, psicoterapéutico, laboral, etc.

LEE  Team building: significado y ejemplos

¿Por qué el mindfulness es útil en la empresa?: una visión estratégica.

El contexto laboral actual se caracteriza por su ritmo acelerado y por los cambios constantes. Sufrimos un bombardeo de múltiples estímulos, que exigen mayores niveles de rendimiento y de flexibilidad cognitiva.

Aquellos que cubren cargos de responsabilidad y enfrentan la exigencia de tomar las decisiones estratégicas en su día a día, necesitan herramientas que les ayuden a mejorar su capacidad de análisis, la toma de decisiones en contextos desafiantes y mejoren su capacidad para desarrollar relaciones interpersonales positivas.

En los últimos años, muchas de las empresas  más influyentes del mundo, como Nike, Apple, Google, P&G, y L’Oreal,  han desarrollado e implementado programas basados en Mindfulness para sus altos cargos.

Para que un programa tenga éxito, éste debe ser diseñado estratégicamente con el apoyo de la dirección, con el objetivo de formar directivos con capacidad de liderazgo para empoderar y motivar a sus colaboradores. No se trata de utilizar el mindfulness como una técnica para favorecer el bienestar personal o reducir los niveles de estrés de forma aislada, sino que supone un cambio cultural a largo plazo.

¿Cuáles son sus beneficios en el ámbito laboral?

El mindfulness, ayuda a entrenar la capacidad de permanecer en el presente y favorece una mayor conexión con uno mismo, los demás y con el entorno. Según numerosos estudios científicos, su práctica constante y prolongada, modifica estructuralmente y funcionalmente el cerebro, permitiéndonos formar hábitos duraderos.

Beneficios para los trabajadores

  • Mejora la capacidad para mantener el equilibrio y el foco mental en ambientes desafiantes.
  • Mayor claridad mental para la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos (incluso en momentos de presión).
  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Mejora la calidad de las relaciones interpersonales.
  • Disminuye la reactividad emocional ante un acontecimiento negativo y facilita respuestas emocionales más adaptativas.
  • El estrés laboral  también lo disminuye y optimiza el manejo de situaciones estresantes.
  • Las enfermedades asociadas al trabajo disminuyen.
  • Aumenta la satisfacción y el rendimiento del empleado.
LEE  5 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2017

Y los beneficios del Mindfulness para la empresa

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
  • Optimiza la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
  • Mejora la capacidad de liderazgo.

El Mindfulness ayuda a optimizar las habilidades cognitivas fundamentales para un líder:

  • Foco en lo importante y visión estratégica. Gracias a la mayor claridad mental, favorece una visión más amplia, la capacidad de anticipación y planificación.
  • Inteligencia emocional. Sin equilibrio emocional y gestión del estrés es imposible tomar buenas decisiones.
  • Flexibilidad ante el cambio. Entrena la capacidad de manejar la incertidumbre y potencia la flexibilidad cognitiva ante los continuos cambios del contexto.
  • Innovación y Creatividad. La claridad mental propicia el ambiente para la creatividad.

 

Autora: Micaela Rondina

Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  Job Crafting o cómo diseñar el puesto de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los beneficios de aplicar el mindfulness en el ámbito empresarial