Amazon
InicioGestión TalentoLas claves de la gestión del talento en Acciona
acciona-claves-gestion-talento-rrhh Las claves de la gestión del talento en Acciona

Las claves de la gestión del talento en Acciona

El talento de los empleados, entendido como su capacidad para desempeñar sus ocupaciones y la inteligencia para desenvolverse en entornos y proyectos complejos se ha convertido en uno de los recursos estratégicos fundamentales de todas las empresas, pero muy especialmente en las pertenecientes a sectores basados en el conocimiento y los sometidos a procesos de transformación o circunstancias cambiantes. Es el caso de empresas de consultoría, ingeniería, servicios tecnológicos, servicios financieros, de entretenimiento, etcétera. También es fundamental el uso óptimo de los cada vez mayores gastos asociados con el reclutamiento, la capacitación, la promoción y la retención del personal. ¿Cuáles son las claves de la gestión del talento?

En este artículo ofrecemos la versión complementaria del responsable de Organización y Recursos Humanos de Acciona Infraestructuras, Pablo Félix del Cueto y de la Directora General de IMF Business School, Belén Arcones, sobre los aspectos clave del talent management:

  • La política de gestión del talento.
  • Los procesos de formación, y en especial los de capacitación tecnológica.
  • La experiencia del empleado.
  • La adaptación a los cambios.
  • El enfoque hacia las personas.
  • Y, finalmente, el desarrollo de los profesionales de Recursos Humanos que organicen y lideren estos procesos, donde IMF Business School, en colaboración con la UCJC, aporta su nuevo Máster Oficial de Organización y Gestión del Talento.

¿Qué es la gestión de talento? 

La gestión del talento se define como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.

Es un proceso que surgió en los años 20 y se ha ido desarrollando y creciendo su importancia a medida que las empresas se han dado cuenta de que lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados.

La gestión de talento como concepto ha ido evolucionando mucho en los últimos 25 años. El objetivo actual de las organizaciones que han puesto la gestión del talento en práctica es dar solución al problema de la retención de sus empleados.

Se valora aún más la gestión del talento cuando las organizaciones descubren que resulta tres veces más caro para ellas realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos.

¿Se puede alcanzar el liderazgo global en la promoción y gestión de infraestructuras con una buena gestión del talento? Un ejemplo de organización excelente en este aspecto es Acciona, y por ello hemos hemos recabado una opinión de primera línea.

Entrevista a Pablo Félix del Cueto (Acciona)

Buscamos la esencia de la gestión del talento en ACCIONA, y hemos tenido la ocasión y el placer de entrevistar a una de las figuras pilares de esta labor: Pablo Félix del Cueto – Human Resources and Organization Senior Manager en ACCIONA INFRASTRUCTURE.

¿Qué papel juega el proceso de selección en la política de gestión del talento de Acciona?

Para ACCIONA atraer el mejor talento técnico y de gestión, es clave dentro del Modelo Global de Gestión de Personas. Por ello, disponemos de un modelo estructurado de proceso de selección igual para todos los Países y Negocios donde estamos presentes. Nuestro compromiso es preservar la igualdad de oportunidades, fomentando la diversidad como fiel reflejo de la sociedad.

La Compañía dispone de Programas específicos para la incorporación de diferentes colectivos como ACCIONA Graduados tanto para personas en los últimos años de grado o máster, como para recién titulados.

Respecto de la generación de talento: ¿a qué actividades se les da más importancia en la empresa?

ACCIONA dispone de un Modelo Global de Gestión del Talento que persigue fomentar el compromiso de su equipo prestando especial atención al proceso de Formación para acelerar la curva de aprendizaje.

Como compañía global, disponemos de una Universidad Corporativa cuya estructura interna es un fiel reflejo de nuestras Unidades de Negocio Especializadas. Además de las Facultades de Energía, Agua, Construcción, Concesiones, Industrial y Service, existe una Facultad Funcional, Seguridad y Salud Laboral, Capacidades, Idiomas y una Business School dirigida a nuestro equipo de Senior Managers y Directivos.

En 2017 hemos impartido más de 550.000 horas de Formación a todos los colectivos. Entre nuestros Programas de transformación, el de mayor acogida, el Programa de Capacidades Técnicas Digitales.

¿Cuál es la clave para aumentar la retención de talento en una empresa con el tamaño y la variedad de actividades que posee ACCIONA?

Es muy importante trabajar en la Experiencia del Empleado (Employee Value Proposition) dado que después de atraer al mejor talento tienes que ofrecer a las personas un entorno exigente, y al mismo tiempo amigable.

Las personas deben poder disfrutar con la mayoría de su trabajo, crecer y desarrollarse con un estilo de liderazgo que busque la excelencia y el reconocimiento del mérito.

Ponemos foco en las personas, no en los procesos de gestión, en sus carreras/nuevas carreras como la de nuestros Technical Leaders, así como la posibilidad de ofrecer movilidad interna entre los Negocios y Países, aprovechando la posibilidad de disponer de muy diferentes sectores en la misma Compañía.

La formación de profesionales en gestión del talento

Ana Belén Arcones, Directora General de IMF Business School, nos destaca tres aspectos esenciales para que las empresas logren una relación favorable entre el talento y los resultados que quieran alcanzar:

Adaptación a los cambios

La sociedad actual está inmersa en un mundo tan cambiante y dinámico a todos los niveles, que se han visto afectados desde el comportamiento individual, hasta el paradigma empresarial.

La empresa debe ser flexible, rápida en su adaptación a los cambios y para ello el engranaje de procesos y profesionales debe funcionar de forma precisa y eficiente.

Enfocar los esfuerzos en las personas

La constante competitividad en el mercado ha hecho que las empresas busquen la fórmula que les haga destacar del resto, pero se han encontrado con obstáculos cuando no han sabido o podido enfocar sus esfuerzos en lo que realmente los diferenciará: su gente.

Es un hecho incuestionable que detrás del éxito de una empresa, está el esfuerzo y la aportación de cada miembro que forma su equipo, es decir, el talento humano. La correcta gestión de ese talento y su impulso son claves.

La formación de profesionales de Recursos Humanos

Los profesionales dedicados a la gestión de personas saben cómo fomentar el desarrollo y fidelización de los profesionales de la empresa, a través de estrategias y políticas para atraer, potenciar y retener el talento de las organizaciones, consiguiendo un equipo formado, implicado y motivado, y que el buen clima laboral no sólo se vea reflejado en productividad, sino en un bajo índice de rotación como muestra de una identificación con la cultura empresarial.

En IMF Business School, en nuestra constante relación con empresas y alumnos, detectamos la gran demanda que existe en el mercado laboral de expertos en Recursos humanos y gestión del talento.

Con el Máster Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento, nos comprometemos en continuar ofreciendo una formación de calidad a aquellos que quieran especializarse en la selección de capital humano capacitándolos para dirigir el departamento de recursos humanos en cualquier organización, y acercar a nuestros alumnos egresados a las empresas a través de convenios de empleo y prácticas, herramienta de captación de talento utilizada por las grandes empresas en sus procesos.

Como hemos visto a lo largo de esta entrada, es fundamental hoy en día para las organizaciones disponer de una buena estrategia de gestión del talento; esta empieza por la selección de personal, sigue con la formación de los empleados para fomentar el compromiso de los mismos para fidelizarlos y retenerlos, y termina con el desarrollo de un estilo de liderazgo que busque la excelencia y el reconocimiento; este es el caso de Acciona, que gracias a ello obtiene empleados formados, motivados, eficientes y comprometidos a largo plazo con la misión y valores de su empresa y un equipo sólido y bien liderado listo para abordar los retos actuales y futuros de su organización y de la sociedad en general.

Más sobre gestión del talento

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las claves de la gestion del talento en Acciona

Conoce cómo ACCIONA se ha convertido en referente en la gestión del talento y la importancia hoy en día de formar profesionales en este área.