Recursos Humanos: Qué Hacer y Qué Evitar

Hoy más que nunca vivimos en la sociedad del «ahora». Solemos tener lo que queremos, cuando queremos y dónde queremos. A riesgo de sonar demasiado nostálgico… puedo decir que se han ido los días en que teníamos que esperar durante horas delante de la televisión para escuchar de nuevo una canción o ver una película.

Estos valores están cada vez más difundidos por la sociedad, ocasionando en las organizaciones la urgente necesidad de evolucionar y adaptarse con el fin de dar respuesta a las expectativas de sus clientes tanto externos como internos. En las palabras de Bruce Lee: «la incapacidad para adaptarse trae destrucción».

Reinvención del área de Recursos Humanos

Por lo tanto, el área de recursos humanos no es una excepción y trata de reinventarse a sí misma, buscando que sus prácticas / políticas sean un ajuste perfecto con el nuevo modelo de la organización, contribuyendo en análisis final para su crecimiento.

Actualmente se llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección más rápidos y eficientes; los resultados de la formación / desarrollo deben ser tangibles e inmediatos; la evaluación del desempeño tradicional tiende a ser reemplazada por procesos de feedback.

Se está popularizando la idea de la McDonaldización de las organizaciones y por consiguiente olvidamos el «verdadero» papel de los recursos humanos, es decir, el aspecto humanista que debería inculcar, siendo en última instancia el péndulo entre las demandas de los empresarios y los anhelos de los trabajadores.

Qué hacer y qué evitar

En este sentido, de vez en cuando es importante detenerse y reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quién es el departamento de Recursos Humanos? ¿Cuáles son los valores fundamentales que definen sus políticas y acciones?

LEE  Las claves para comprender tu contrato de trabajo

Pero así mismo cuestiones más personales como: ¿Fui suficientemente comprensivo con el problema que el empleado me presentó? ¿He adoptado una actitud positiva?
Es importante tener en cuenta que no estamos inventando la rueda, o incluso a descubriendo el fuego… se presentan algunos comportamientos que tienen por base el sentido común.

También que los gestores de recursos humanos saben de atrás hacia adelante. Pero en una base diaria con toda la locura y la tensión que estamos rodeados, es normal que sean enviados a un segundo plano. ¡Luego se hace la sugerencia!

Tiago GouveiaTiago Gouveia, blogger recursos humanos en IMF, Responsable del desarrollo de Recursos Humanos en SABSEG.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *