Inicio » Abogac√≠a » M√°ster Universitario de Acceso a la Abogac√≠a: Principios de actuaci√≥n

Máster Universitario de Acceso a la Abogacía: Principios de actuación

En nuestra sociedad actual se proclaman valores fundamentales como la igualdad y la justicia, esenciales para la desempe√Īar la Abogac√≠a. Por este motivo, la figura del abogado, como un profesional¬†experto en leyes y profesional en la materia jur√≠dica y estrategias procesales, es fundamental.

Esta persona es un elemento imprescindible del sistema de¬†justicia. Por esta raz√≥n, es necesario adoptar unas normas de comportamiento que satisfagan los derechos de los clientes, a la vez que respeten los valores en los que se asienta la sociedad. Actualmente, la posibilidad de realizar un M√°ster de Acceso a la Abogac√≠a es muy recomendable para los titulados universitarios en Derecho que quieran desempe√Īar esta profesi√≥n.

Los principios de actuación fundamentales en el ejercicio de la abogacía

La abogacía se encuentra sujeta a unas normas deontológicas que se conciben como una estructura normativa, cuyo objetivo es la ordenación de la actuación profesional. En el código deontológico se incluyen ciertos principios de actuación en el ejercicio de la profesión, como son la independencia, la dignidad, el servicio, la integridad, el secreto profesional y la libertad de defensa.

La independencia y libertad del abogado

La independencia es un principio fundamental en el ejercicio de la profesi√≥n, seg√ļn recoge dicho c√≥digo deontol√≥gico.¬†Se entiende como una prerrogativa en el ejercicio de la defensa. Adem√°s, est√° constituida por un conjunto de derechos que permiten que el abogado decida¬†la aceptaci√≥n y mantenimiento en la defensa, como el modo de ejercer la misma.

Esta independencia¬†le permite rechazar las instrucciones que, en contra de los propios criterios profesionales, se pretendan imponer por parte de un cliente,¬†compa√Īeros de despacho u otros profesionales¬†con los que colabore. Esto da lugar a la posibilidad de cesar en el¬†asesoramiento o defensa de un asunto, si no se puede actuar bajo este principio.

En cuanto a la¬†libertad se refiere, se trata del¬†derecho de defender y asesorar a sus clientes, seg√ļn los l√≠mites establecidos por la ley. Se puede decir que se complementa con el principio de independencia. Ambos se refieren al marco en el que el abogado desempe√Īa un encargo profesional. Resulta de su¬†competencia y responsabilidad la forma y estrategia en la defensa.

La confianza y dignidad en el abogado

La confianza es otro fundamento de la relación existente entre el abogado y su cliente. Pero, más allá de la regulación legal es importante destacar que es necesaria para la supervivencia de una relación laboral. Su ausencia o la pérdida lleva a la desaparición de esta. Realmente es complejo que exista un negocio jurídico si no hay total confianza entre ambas partes.

En el art√≠culo 4 del c√≥digo deontol√≥gico se pone de manifiesto que la relaci√≥n entre el cliente y su abogado est√° fundamentada por la confianza. Por este motivo, se exige una conducta profesional √≠ntegra, honrada, veraz, leal y diligente. Seg√ļn este enunciado, la dignidad del profesional se relaciona tambi√©n con la confianza.

Pero ¬Ņc√≥mo se entiende la confianza en el marco legal o jur√≠dico?¬†Se caracteriza por ser la esperanza depositada en alguien como elemento esencial en la relaci√≥n entre las personas.

¬ŅC√≥mo ser abogado penalista? Perfil y estudios necesarios

Integridad y confidencialidad en el abogado

Cuando una persona se imagina a un abogado le vienen a la mente conceptos como rectitud, honradez o conducta intachable. Efectivamente, estas cualidades morales deben formar parte de un despacho profesional de abogados.

La integridad en la formación de los abogados ha sido un tema sujeto a debate. De hecho, se ha hecho hincapié en el papel de la universidad en la formación ética de estos profesionales que garantizan la justicia. Es un tema complejo porque va más allá de la formación académica, si tenemos en cuenta la exaltación de valores humanos.

En este sentido, cabe mencionar que la confidencialidad también es un factor clave. Cualquier cliente necesita que su información esté protegida. Estamos ante uno de los ladrillos básicos de la profesión, que requiere de privacidad por parte del profesional de la abogacía.

El secreto profesional y la transparencia en el abogado

Este principio se encuentra regulado en el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el artículo 32.1 del Estatuto General de la Abogacía y el artículo 5 del código deontológico. Todos establecen la prevalencia del secreto profesional con otros principios éticos.

La intención es proteger la función de defensa, por lo que se confiere el derecho de guardar secreto profesional respecto a todos los hechos o noticias durante su actuación profesional. En este sentido, hay que destacar que el secreto profesional se configura en una doble naturaleza de derecho y deber.

El abogado, al igual que en otras profesiones, debe ser totalmente transparente y su compromiso será asesorar con rigor y sinceridad a los clientes. Cualquier omisión de información puede repercutir de forma negativa entre el cliente y profesional, y esto genera una inquietud innecesaria. Asimismo, hay que ser claros, desde un principio, en la comunicación de los honorarios.

¬ŅPor qu√© realizar un m√°ster en Abogac√≠a?

Realizar un máster de Abogacía en IMF Business School es una excelente decisión que permite a los graduados en Derecho colegiarse y acceder al ejercicio de la abogacía, así como potenciar las competencias, conocimientos y habilidades del alumno en la asesoría jurídica o práctica procesal.

La realizaci√≥n de esta formaci√≥n tan completa est√° enfocada a superar con √©xito el examen de acceso. Seg√ļn los resultados y estad√≠sticas, el 99 %¬†de los alumnos que lo finalizan, pasan esta prueba sin complicaciones.

La formación se realiza con casos reales de la práctica jurídica actual y se cuenta con un programa de prácticas en prestigiosos despachos y consultorías. El título que se otorga está reconocido por el Ministerio de Educación y está impartido por la prestigiosa Universidad Camilo José Cela.

En definitiva, si quieres ejercer como abogado debes formarte para una profesión, en la que la administración de la Justicia, está sujeta a unos principios fundamentales. Como hemos visto, estos se recogen en diferentes artículos y en el código deontológico. Lo mejor es cursar un master universitario en Acceso a la profesión de Abogado con nosotros, ya que somos líderes en formación y referentes para empresas y particulares.

Qué especialidades del Derecho tienen más demanda en el mercado laboral

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas √°reas de negocio del mundo empresarial y del mundo acad√©mico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoraci√≥n de sus m√°s de 110.000 alumnos. Est√° incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios N¬ļ1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ūü•á M√°ster Universitario de Acceso para Abogac√≠a: Principios de actuaci√≥n

El Master de Acceso para Abogacía en estos momentos responde a una de las grandes demandas. ¡Descubre cuáles son los principios de actuación!