Conoce a los docentes de MBA de IMF: Víctor M. Fernández

Hoy en día, conocer la trayectoria de los docentes es clave para elegir de forma correcta el Master que mejor se ajusta a ti y a tus necesidades. El docente es una de las figuras más importantes dentro de una escuela de negocios, ya que ellos serán quienes dirigirán a los estudiantes a un futuro rompedor.

Hoy queremos presentar a Víctor M. Fernández, docente del MBA (Master en Administración de Empresas) de IMF. A través de ella, conoceremos un poco más en profundidad a nuestro protagonista, además de saber que ha influido en su vida profesional y si considera la formación necesaria para el actual mercado. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Soy una persona curiosa; me gusta observar y reflexionar sobre los cambios que el mundo, la sociedad y el ser humano desarrollan. Al mismo tiempo soy optimista y sostengo que, a pesar de las dificultades personales y del entorno, al final “todo es para bien”. Curiosidad sana y optimismo son dos características que también están presentes en mi desempeño profesional.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Destacaría la formación continua porque en nuestro sector no se puede “sólo” trabajar con las herramientas y valores aprendidos en los años 90s del pasado siglo. El clásico esquema de estudiar primero para trabajar después -y jubilarse al final- creo que se está superando y hoy se debe estudiar y trabajar de manera continua y equilibrada durante toda la vida. Por otro lado, analizando mi trayectoria, destaco la lealtad a las empresas para las que trabajo: desempeño mi labor de consultor para un despacho con el que llevo 21 años colaborando creándose unos lazos humanos muy enriquecedores con mis superiores, compañeros, clientes, etc.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Sin duda y, como comentaba antes, la formación debe ser continua pues estamos en un mundo que cambia muy rápidamente y es necesario no sólo adaptarse al cambio sino, previéndolo, anticiparse. Además, la formación debe ser, en mi opinión, transversal y multifacética. Hoy día no sirve sólo ser un experto en el propio campo sino que es muy útil tener conocimientos y valores de otras materias que nos van a inspirar y enriquecer en nuestra carrera.

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un MBA como el que impartes en IMF?

Siempre he trasladado a mis alumnos que vienen a la asignatura que imparto no a aprender sino a entrenarse. Dado el desarrollo tecnológico actual, no tiene sentido memorizar una serie de herramientas de gestión sino que lo realmente útil es saber dónde encontrarlas, cómo seleccionar las más útiles y cómo aplicarlas contando con la colaboración de unos compañeros y compañeras con muy diversa formación, procedencia y especialidades. Ese entrenamiento para el trabajo creativo en equipo será muy útil después en la empresa y en la sociedad y, en este sentido, la filosofía y valores de IMF Business School otorgan un marco privilegiado para ese tipo de formación.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Creo que la formación es (y hablo en presente) la gran protagonista de mi ámbito profesional. En mi jornada laboral diaria debo dedicar 1 hora al menos a leer artículos, revistas especializadas o novedades legislativas.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Me inspira esa idea romántica de que cada uno y cada una, en su posición profesional, social y familiar debe de colaborar en el bien común. Si al final de nuestras trayectorias no dejamos este mundo un poquito mejor de cómo nos lo encontramos, difícilmente podremos justificar que nuestro desempeño haya valido realmente la pena.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Fue un error cuando la primera vez que di clase, acudí con la mentalidad de que “yo soy el profesor que va a enseñar a los alumnos”. La experiencia me ha demostrado que todos aprendemos de todos cuando, con generosidad, uno aporta su experiencia, dudas, opiniones y capacidad de escuchar a los demás. En estos casos es increíble el enriquecimiento mutuo que a nivel personal y profesional se produce en todos.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

Capacidad de trabajo en equipo, con lo que ello supone: respeto a la pluralidad, capacidad de escuchar y creatividad.

Ética personal y profesional.

Capacidad de actualizarse en cuanto a conocimiento y adaptarse a un mundo cambiante.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

En el sector financiero se necesitan sólidos conocimientos instrumentales de gestión financiera (análisis contable) en los que apoyarse para la toma de decisiones.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es…

“Si algo es urgente, entonces puede esperar. Si algo es muy urgente, entonces debe esperar”

Este consejo, aparentemente paradójico,  me ha sido muy útil. Es un error común despachar asuntos importantes rápidamente, porque se califican de “urgentes” cuando, quizá, debieran consultarse con otros especialistas o miembros de nuestro equipo.

El mejor consejo que darías es…

“Si algo es urgente, entonces puede esperar. Si algo es muy urgente, entonces debe esperar”

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

“Si Aristóteles dirigiera General Motors”, de Tom Morris, de Editorial Planeta.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Me gustaría entrevistar al director del área financiero de MERCADONA, S.A. De acuerdo con el índice MERCO (monitor empresarial de reputación corporativa), esa empresa está en el segundo puesto de valoración, por parte de sus grupos de interés (stakehoders) y me interesaría mucho conocer en la práctica como aúnan el objetivo de creación de valor con sus políticas de responsabilidad social corporativa.

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *