Inicio » Consejos » Cómo crear tu marca personal en el exterior

Cómo crear tu marca personal en el exterior

Los que tomamos la decisión de emigrar, tenemos un gran reto por asumir al momento de posicionarnos en el mercado laboral del país al que decidimos llegar. Para poder diferenciarnos en el exterior y nos tomen en cuenta, debemos ser capaces de construir nuestra propia marca personal para darnos a conocer.

Al venir de otro país, los reclutadores de recursos humanos de las empresas, puede que no conozcan qué tan relevantes han sido las empresas en las que has trabajado y cómo se comporta el mercado en el sector en el que te desempeñas.

Construir tu marca personal, priorizará tus habilidades personales y conocimientos profesionales para hacerte destacar como el mejor candidato para el puesto de trabajo al que estés optando. O bien, para posicionarte como un experto en el área que te desarrolles.

De ello vamos a tratar en este post, así que te invito a que continúes leyendo y tomes nota para que te pongas todas las pilas y consigas diferenciarte del resto.

Qué es la marca personal

La marca personal (personal branding, en inglés) consiste en considerarte a ti mismo como una marca. Es decir, identificarte como un producto, aplicado en el mercado laboral.

Como toda marca, debe ser tratada como tal, debe tener un nombre y personalidad o carácter. Para los que profundizarían en esta creación, también pueden implementar unos colores específicos, lenguaje y hasta un slogan.

Construir tu marca personal te dará gran valor como profesional en el mercado laboral.

Origen del personal branding

Este término comenzó a implementarse a finales de los años noventa en Estados Unidos. Tom Peters fue el pionero en introducir el concepto en el mundo empresarial tras la publicación de un artículo en Fast Company, titulado “The Brand Called You”.

En su artículo, Peters señalaba:

Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.”

Peters aseguraba que debemos vernos como una marca, en constante competencia con otras marcas del mundo laboral. Por ello, es de vital importancia destacar tanto los atributos y habilidades, como aquello que te gusta hacer, y que además sabes que haces bien.

Razones para ser tu propia marca

A continuación, se mencionan las ventajas principales por las que debes comenzar a construir tu propia marca. Si aún no te has decidido, te aseguro que estas razones te convencerán.

Posicionarte

Como todas las marcas, tu perfil profesional tendrá un lugar en la mente de los demás. Esto es importante porque puede que, en reuniones de conocidos, salgas a relucir como un profesional recomendable dentro del sector en el que te quieras especializar.

Diferenciarte

Gracias a tu marca personal, dejarás de formar parte del montón de currículums que reciben diariamente los departamentos de recursos humanos. Solo tú sabes hacer bien lo que te gusta, y destacarlo llamará la atención de los headhunters.

Mejora profesional

El valor que te da el personal branding te permitirá mejorar profesionalmente y te ampliará las oportunidades de conseguir un mejor empleo o colaboradores de tu proyecto.

Mayor visibilidad y credibilidad

Gracias al boom digital y el mundo 2.0 en el que estamos inmersos, podrás darle mayor difusión a tu perfil profesional. Además, al posicionarte como experto en tu sector, será más creíble que todas tus habilidades y destrezas sean verídicas.

Pasos para crear tu marca personal en el exterior

Determina qué te hace diferente

Lo primero que debes hacer antes de definir tu marca, es conocerte a ti mismo.

Como todo análisis de situación cuando presentamos un proyecto, debes realizar un análisis de tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el conocidísimo análisis DAFO, aplicado a ti.

Una vez tengas definido lo anterior, enfócate en reforzar tus fortalezas y oportunidades que puedes identificar y que se adapten al nicho de mercado al que te vas a dirigir.

Así, conocerán realmente qué clase de profesional eres, qué ofreces al mercado, tus atributos y valores.

Crea tu perfil 2.0

Es imprescindible estar presente en Internet y en las redes sociales. Sin embargo, debemos entender la manera correcta de estarlo.

En la actualidad, la mayoría de los reclutadores buscan posibles candidatos por las redes sociales: LinkedIn, Facebook y Twitter. Y si tienes una empresa sin una página web, es como si no existiera.

Busca perfiles similares al tuyo e identifica cuáles son las palabras claves que se implementan en tu sector profesional. De esta manera, podrás posicionarte en el sector.

Cuidar el contenido que publicamos en nuestras redes sociales es vital. Es recomendable poder crearte dos perfiles: uno personal y otro profesional. De esta forma, en el perfil profesional podrás generar valor y compartir contenidos de interés, además agregar contactos relacionados con el sector.

Si eres precavido con el contenido en tus perfiles profesionales en las redes evitas que tus comentarios y opiniones sobre un tema en específico puedan ser la razón por la cual te descarten a primera vista en un proceso de selección.

Haz networking

Tener contactos de valor es de gran importancia para tener un perfil relevante en tu sector profesional. Pero entonces surge la pregunta: ¿cómo buscar contactos?

Como extranjero, probablemente no tengas una red muy amplia de conocidos que puedan recomendarte “boca a boca”, por ello, es recomendable que asistas a foros, seminarios, conferencias y eventos para darte a conocer poco a poco. Si ofreces un producto o servicio, es una oportunidad única para entregar tus tarjetas de presentación.

Guía para mejorar tu marca personal

No desistas

Lo primero que debemos entender es que los que debemos insertarnos en el mercado laboral del país en el que estamos residiendo somos nosotros.

Las oportunidades tenemos que buscarlas, no nos llegarán por arte de magia. Tener una marca personal definida no asegura un empleo o conseguir colaboradores a la primera.

En todo proceso existen momentos en los que podrán decirnos que no cumplimos con los requisitos para un puesto de trabajo o que nuestros productos no interesan al público.

Por ello es importante tener la capacidad de reconocer las “derrotas” y no verlas como tal, sino como señales para adaptarnos y reinventarnos.

marca personal en el exterior

Tom Peters:

You can’t move up if you don’t stand out.”

Para adquirir herramientas específicas y ampliar tus conocimientos, sugiero una formación el área de marketing. En IMF Bussiness School tendrás una formación que se adapta a tu ritmo de vida y además podrás asistir a eventos y masterclass sbre el sector, permitiéndote hacer networking. Crear tu marca personal es clave para el futuro.

Gabriela Villalobos Celis, alumna del Master en Dirección Comercial y Marketing de IMF Business School.

@gabyvillalobosc

Te puede interesar… ☝️

Quiero trabajar en España ¿cómo lograrlo?

Las mejores becas en España

Apostilla de la Haya: qué es y cómo solicitarla

Cómo obtener la visa de estudiante

Ventajas de estudiar en el centro de Madrid

Fundación Carolina: ¿Qué es y cómo acceder a sus becas?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

One Response

  • Excelente articulo interesante, muchas gracias es muy útil para mis expectativa, desde ya a ttrabajaren esto, ggracia. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Cómo crear tu marca personal en el exterior • IMF

Para poder diferenciarnos en el exterior y nos tomen en cuenta, debemos ser capaces de construir nuestra propia marca personal para darnos a conocer.