Inicio » Encuentros Digitales » Carlos Martínez Ojembarrena, Key Account Manager de Michelín en España y Portugal

Carlos Martínez Ojembarrena, Key Account Manager de Michelín en España y Portugal

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales tiene más de 15 años de experiencia en el sector comercial, donde ha desempeñado puestos de asistente y responsable comercial y marketing, hasta situarse como key account manager del producto Bicicletas de Michelín en la Península.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

Ahora más que nunca, teniendo en cuenta que cada vez hay más gente en el mercado laboral con una mayor y mejor preparación que hace algunos años.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

No realizo entrevistas personales.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

Cambios en la distribución muy rápidos a los que hay que adaptarse a la misma velocidad del mercado, sino te quedas fuera.

Lo más valorado en los colaboradores es su capacidad de adaptación a nuevas situaciones, reactividad y proactividad, gente con iniciativa.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Desarrollar especialistas en nuevos canales de comercio como internet y todo lo relacionado con las nuevas redes sociales como Facebook, Twitter etc..

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

El mercado tiende a una especialización global del sector servicios; los consumidores demandamos empresas de servicio global parecido a las actuales agencias de viajes en las que contratas unas vacaciones (billetes de avión, hoteles, restaurantes, ocio temático…) todo en un mismo sitio => OFERTA GLOBAL.

A medio plazo hay que buscar sinergias entre fabricante, distribuidor y usuario final que nos permitan llegar a la mayor parte del mercado con ofertas concretas adaptadas a cada segmento de cliente final.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Solo aquellos que se anticipen a al futuro e inviertan en nuevas tecnologías y en formación específica de sus empleados. Tenemos el ejemplo de Alemania con crecimientos actuales de un 3,6% debido a los cambios estructurales que realizaron en el 2005.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

Aquellos poco reactivos que se han acomodado con disminuciones de plantilla sin ocuparse del futuro y solo pensando en el día a día.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con fabricantes de bicicletas.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

La inversión en I+D y la formación continua y adaptada a cada puesto de trabajo.

10. Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El contacto directo con los distribuidores, el contacto personal y humano que hoy en día parece un poco más lejano debido al auge de las comunicaciones a través de la red.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Creer y mimar a su capital humano, a sus clientes y a sus accionistas.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

En comercio un acierto te hace ganar un cliente muy rápido, pero un error te hace perder un cliente igual de rápido y cuesta mucho recuperarlo.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Ha de adaptarse a las circunstancias de la empresa y del mercado de forma camaleónica.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato, que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos ó crees que pueden existir algunas diferencias?

En las grandes empresas, la formación cuenta sin lugar a dudas pero hoy en día buscan gente rodada, ya que la mayor parte de ellas poseen sus propios departamentos de formación y desarrollo para adaptar a los trabajadores a cada puesto en concreto.

Sin embargo en las Pymes, sin departamentos de formación va a ser necesario contratar a gente con determinadas formaciones específicas en base al puesto de trabajo aunque su experiencia profesional sea escasa.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Es importante trasmitir siempre sensación de dinamismo y de estar al día en todo lo referente a vuestra actividad. Es importante anticiparse a la competencia y sobre todo tratar temas de interés actual.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

5 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Carlos Martínez Ojembarrena, Key Account Manager de Michelín en España y Portugal