Inicio » logística » Qué es el backhaul y cuáles son sus ventajas

Qué es el backhaul y cuáles son sus ventajas

Hace unos meses publicamos en este mismo blog un post enteramente dedicado a la reducción de costes del transporte aplicando diversas técnicas de negociación. Pues bien, una de las técnicas que comentamos hacía referencia a la posibilidad de poner el foco de atención en el retorno del vehículo que previamente había cumplido su servicio de entrega en destino.

Dicho esto, lo que estábamos indicando y que en este post vamos a describir con mayor detalle, es lo que se llama en el mundo logísticobackhaul”, es decir, ni más ni menos que planificar detalladamente el transporte de vuelta de manera que podamos obtener una serie de ventajas futuras de ello.

Desde este blog hemos sido fieles defensores de que pertenecer a una cadena de suministro perfectamente integrada y coordinada entre sus participantes consigue, ineludiblemente, que los procesos y actividades logísticas de sus integrantes sean más eficientes.

Pero, ¿qué es lo que realmente hace una cadena de suministro bien diseñada para que nuestros procesos sean más rentables y obtengan un mayor nivel de servicio hacia nuestros clientes?

La respuesta es “relativamente” sencilla, conseguir implantar y desarrollar una serie de estrategias de coordinación colaborativa que permita obtener ventajas mutuas para cada uno de los “core business” de sus socios integrantes.

Esto no es nuevo, y existen empresas de clase mundial que basan gran parte de su competitividad y hegemonía de mercado en la competencia y eficiencia de su cadena de suministro (por poner un ejemplo español cercano, invito a conocer la supply chain de Inditex).

Qué es el Backhaul

El backhaul es una técnica o una forma de planificar el transporte que apuesta por desarrollar esta estrategia colaborativa en una cadena de suministro aumentando los beneficios mediante la reducción de costes del proceso de retorno de un vehículo. Tan sencillo de explicar pero tan complejo de aplicar.

Para aplicar backhaul, el planificador de transporte deberá aumentar la complejidad de su planificación al tener que pensar, no solo en el viaje de ida de la carga, sino en el viaje de vuelta de ese mismo vehículo. Desde este punto de vista la complejidad o el trabajo del planificador aumentará por dos pero, también, como hemos dicho, el aumento de los beneficios mediante la reducción de costes será el doble. Merece la pena, ¿cierto?

LEE  ¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

Y aún hay más. Otro gran beneficio, este más social y también más importante si cabe, que todo profesional y empresa deben de perseguir, es conseguir llevar a cabo una “realista Green Logistics”, o “Logística Verde”.

Dado que el vehículo debe de regresar, que lo haga de nuevo al completo, ¿verdad? Con ello reduciremos la “huella de carbono” una de las principales causas de emisión de gases contaminantes a nuestra atmosfera.

Ventajas del Backhaul

Como resumen a lo comentado, aplicando backhaul a nuestra planificación de transportes estaremos obteniendo fundamentalmente dos grandes ventajas:

Aumentar nuestro beneficio derivado de una disminución de costes

Esta reducción de costes vendrá dada por: ahorro de combustible, ahorro de recursos (humanos y/o materiales), ahorro de tiempo.

Lograr un bien social hacia nuestro medioambiente

Este bien social conseguido a través de la disminución de la huella de carbono por la eliminación de, al menos, un viaje en vacío por cada servicio realizado.

Cómo aplicamos el Backhaul

Si tu trabajo o parte de tu trabajo es planificar los transportes de tu compañía seguramente estarás interesado en como poder aplicar backhaul a tu operativa diaria.

El análisis para explicar esta técnica se puede estudiar desde dos situaciones cotidianas que se pueden dar en cualquier empresa, dependiendo de si la misma consta de flota propia o subcontrata su transporte a través de un tercero (pudiendo ser este un operador logístico o una simple empresa de transporte).

Si disponemos de flota propia

Evidentemente el backhaul será más fácilmente aplicable si disponemos de nuestra propia flota que si subcontratamos la misma. El trabajo a realizar por el planificador de transporte de la empresa tendrá que tener en cuenta los siguientes puntos para empezar a diseñar la operativa:

Destino(s) de la(s) carga(s) de ida

Será fundamental conocer el punto(s) de descarga de la mercancía que transporta el vehículo en su viaje de ida.

Fecha de descarga en este viaje de ida

Conocer una fecha lo más aproximada posible de descarga hará más eficiente el backhaul.

Localizar proveedores cercanos o clientes próximos a estos lugares de descarga en destino para “buscar” carga de retorno

Este es el punto más complejo de backhaul. Coordinar la operativa para conocer si nuestros proveedores por la zona de descarga (de tenerlos) tendrán preparada su mercancía para cargarla en el vehículo de retorno en la fecha en que éste pueda estar físicamente en sus instalaciones.

LEE  2ª Edición del Master Executive en Dirección Logística y Cadena de Suministro en Valencia

De la misma forma saber si hay algún cliente que necesita realizar una devolución de mercancía o simplemente seguir una política de logística inversa con algún componente sobrante de los productos que previamente se han servido a este cliente (muchos productos que se sirven a un cliente tienen uno o varios componentes reciclables y válidos para sus proveedores).

Coordinación y disposición de información interdepartamental

Como habrás podido intuir, todo esto será imposible de poner en marcha si no se dispone de una fluida y fiable compartición de información entre el planificador de transporte y sus compañeros de Compras (proveedores zonales y fechas de entrega de los pedidos realizados a los mismos), de Ventas (clientes zonales y fechas de entrega de nuevos pedidos o de devoluciones), y de Producción (componentes susceptibles de utilización para procesos productivos futuros donde se pueda aplicar logística inversa).

Una vía interesante, pero más compleja de utilizar, y que hace más eficiente el backhaul es formar parte de un grupo de empresas que comparten mismos o similares orígenes de carga y mismos o similares destinos de descarga.

Estas empresas “compañeras” de backhaul no tienen por qué ser empresas del mismo sector (y por tanto competencia) sino únicamente tener, como hemos dicho, puntos de origen y destino similares. Mediante una serie de acuerdos se podrán utilizar flotas propias para cargar mercancías de diferentes socios.

Esto aumentará notablemente la facilidad de encontrar cargas de retorno…aunque la mercancía que transporte nuestro vehículo no sea nuestra (mucho ojo en este punto con las coberturas de seguro de mercancía que tengamos contratadas ya que para nuestra mercancía pueden ser adecuadas, pero no para la de otras compañías).

Si subcontratamos el transporte

Subcontratar el servicio de transporte y solicitar que se opere mediante backhaul es trasladar gran parte de la planificación comentada anteriormente a la empresa subcontratada.

Aspectos a tener en cuenta sobre el backhaul 

Aquí el primer aspecto del planificador de transporte de la empresa consistirá, básicamente, en trasladar la información de los puntos 1 y 2 vistos anteriormente a la empresa subcontratada, es decir, indicar el destino y fecha de la carga de ida, dejando el punto 3, es decir, la búsqueda de carga de retorno a la empresa subcontratada.

Este punto, el 3º, con el tiempo mínimo requerido para ello, no supondrá un gran esfuerzo para la gestión de retorno de mercancía ya que las empresas transportistas (o los operadores logísticos) pueden trabajar con bolsas de carga o con tenders para buscar y localizar servicios con puntos de destino de retorno.

Un segundo aspecto a tener en cuenta por parte del planificador será la negociación con la empresa subcontratada de acuerdo al beneficio futuro de la utilización del backhaul.

De acuerdo a esto lo más común será negociar un descuento en torno a un 20-25% sobre la tarifa del viaje de vuelta y si hablamos de un contenedor en régimen de importación podríamos llegar a negociar una reducción de tarifa de hasta la mitad.

LEE  José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación (entrevista)

Por supuesto, la empresa subcontratada podrá elegir que para el cumplimiento de estas reducciones se cumplan una serie de requisitos como serán: la exactitud de los puntos de descarga y carga, el cumplimiento en las fechas y horarios, y la velocidad en las cargas y descargas, todo ello con sus KPI correspondientes y sus cláusulas de penalización a favor de la compañía subcontratada si no se cumplen los puntos acordados y, viceversa, a favor de la compañía cargadora.

Para terminar queríamos simplemente resaltar un aspecto obvio para poder aplicar un backhaul eficiente.

Para su buena eficiencia no serán válidas prácticas urgentes y recurrentes de necesidades de transporte por parte de la empresa cargadora, es decir, gran parte del éxito en la implantación del backhaul residirá en su planificación, y esta normalmente se viene abajo si la urgencia y la improvisación son de uso frecuente en nuestra compañía.

Me refiero a: servicios de reparto urgente a clientes, incumplimiento en plazos de entrega de proveedores, etc., Todo ello impedirá que se pueda ejecutar backhaul.

Desde este blog esperamos puedas poner en práctica esta técnica y que sea útil para tu trabajo de planificación diaria como director de logística o cadena de suministro.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el backhaul y cuáles son sus ventajas

¿Qué es lo que realmente hace una cadena de suministro bien diseñada para que nuestros procesos sean más rentables y obtengan un mayor nivel de servicio hacia nuestros clientes? ¡Descubre qué es el #Backhaul y cuáles son sus ventajas!