Inicio » logística » La logística 4.0 evoluciona hacia la sostenibilidad

La logística 4.0 evoluciona hacia la sostenibilidad

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos y por el que es necesario contar con los recursos técnicos y humanos para poder controlarlo.

Optar por la logística sostenible o verde es para muchos expertos la mejor solución en este sentido. ¿Te apuntas a las últimas tendencias de la logística 4.0?

Las claves de la logística verde

Como seguramente sabes, los medios de transporte nacionales e internacionales están adaptando su servicio de logística para lograr ser más ecológicos y responsables con su entorno.

Su objetivo principal es reducir las emisiones que sueltan a la atmósfera sus vehículos y lograr preservar en todo lo posible la integridad de nuestro planeta. En este sentido, desempeña un papel fundamental la logística verde o sostenible.

Se trata de la logística que pretende modificar los procesos habituales para conseguir combinar la eficiencia ecológica con la rentabilidad económica. Hay que tener en cuenta que esta actividad genera una gran cantidad de residuos, que deben ser reutilizados en la logística 4.0.

Los elementos de la logística verde que debes considerar son:

  • El almacenamiento sostenible. Es la capacidad de contar con la infraestructura necesaria para poder mover los paquetes de manera rápida y sencilla. Esto implica también menos costes para optimizar el transporte.
  • El transporte verde es la clave de la logística 4.0. Usar vehículos que expulsen menos CO2 y aprovechar los huecos libres en el vehículo después de hacer la entrega también es una manera de optar por la logística sostenible.
  • La distribución verde se centra en dos canales distintos: la realización de acciones indispensables para que la cadena de suministro de la empresa sea realmente eficiente y la cantidad de combustible que se emplea en el proceso, la cual determina la contaminación.
  • La carga y descarga de la logística sostenible incluye la reducción del uso de maquinaria obsoleta para invertir en dispositivos balanceados que sean capaces de gestionar la empresa.
  • El packaging es el proceso de embalaje y empaquetado de todos los productos que van a transportarse. En este ámbito, debes sustituir los materiales contaminantes por otros biodegradables.
  • El reciclaje de desechos. Este es uno de los procesos más importantes de la logística verde, ya que implica recoger las sustancias de desecho generadas durante el proceso de distribución y reutilizarlos en el sistema de producción de la empresa.

Asimismo, para conocer mejor las bases de la logística 4.0 te conviene identificar cuáles son las actividades habituales de su filosofía «verde»:

  • El mantenimiento de vehículos e, incluso, la compra de modelos más respetuosos con el medio ambiente.
  • La optimización de embalajes con materiales reciclables y diseños que aprovechen al máximo el espacio en el transporte.
  • La optimización de cargas para reducir el número de viajes que sea necesario realizar en todo lo posible.
  • La reducción al mínimo del gasto energético.

¿Cómo evoluciona la logística hacia un futuro sostenible?

La distribución más sostenible es uno de los caminos hacia los que evoluciona la implementación de técnicas de logística verde. Como futuro experto en este sector, debes ser consciente de que el cambio climático es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, y que los transportes desempeñan un papel fundamental en su generación. Por lo tanto, la filosofía de una empresa de logística ha de ser mejorar sus procesos para contribuir a optimizar el estado de nuestro entorno natural.

Además, la logística sostenible va más allá de las rutas establecidas en carretera y también tiene en cuenta cómo el equipo humano de una empresa de este tipo también es importante en la innovación y el compromiso, a partir del talento.

Otro de los enfoques importantes de la logística sostenible es relacionar el ahorro económico con la eficiencia. En realidad, los profesionales de la logística 4.0 priorizan la reducción de los gases con efecto invernadero para lograr una logística sostenible. En otras palabras, es más importante priorizar la eficiencia energética en cada una de las tareas, todo ello desde un doble punto de vista: el individual y de la logística general.

Las compañías de logística llevan ya tiempo trabajando para que su trabajo represente el mínimo impacto en el medio ambiente y, por lo tanto, adoptan una parte importante de las estrategias de la logística 4.0. El siguiente paso es identificar los puntos de la cadena de valor que presentan más problemas, en los que, por lo tanto, es necesario trabajar para mejorar su filosofía sostenible.

Energías renovables como parte de la logística 4.0

Asimismo, el camino hacia las energías renovables como parte de la logística sostenible pasa por tomar dos medidas complementarias de carácter ecológico: aquellas que se encaminan a la plataforma logística propiamente dichas y las que afectan el transporte.

Entre ellas, merece la pena destacar elementos tan habituales como el cambio de uso a ledes y la instalación de placas solares en la plataforma logística. Asimismo, no podemos olvidar que las furgonetas eléctricas son una gran opción para estos casos.

Otro de los caminos que debes seguir en la logística 4.0 es el control de las emisiones de los vehículos de cada plataforma de transporte logístico. Por lo tanto, conocer su impacto y cambiar de la plataforma tradicional a la eléctrica y a los coches con conectividad eléctrica y autónoma es fundamental. De esta manera, el compromiso de la empresa es todavía superior.

En definitiva, la logística 4.0 es la que pretende adaptar este sector a las necesidades propias de nuestra sociedad para lograr reducir en todo lo posible cualquier problema de emisiones al medio ambiente que puede provocar problemas al entorno. Se trata de una herramienta muy útil para lograr el éxito y la eficiencia energética. 

Todo un paso en la conciencia de muchos negocios en relación con las tareas que se llevan a cabo sin dañar el entorno. Tenlo siempre presente.

Las necesidades de la sociedad han cambiado y el sector también debe adaptarse a la hora de ofrecer un servicio de logística sostenible capaz de preservar el entorno natural de alteraciones tan importantes como el cambio climático. Por esta razón, no puedes olvidarte de la logística 4.0 a la hora de ofrecer este servicio.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La logística 4.0 evoluciona hacia la sostenibilidad

Optar por la logística sostenible es para muchos expertos la mejor solución. ¿Te apuntas a las últimas tendencias de la logística 4.0?