Inicio » logística » Ventajas del SGA en la nube para la logística

Ventajas del SGA en la nube para la logística

Contar con un software de gestión de almacenes (SGA) en la nube es una tendencia en muchas empresas gracias a los beneficios que ofrece a los procesos logísticos. A medida que nos introducimos en la denominada industria 4.0, los sistemas de gestión de almacenes complicados y costosos pasan a la historia en favor de la última tecnología en el mercado y, sobre todo, alojada en la nube.

Mantenerse un paso por delante de la competencia es clave en un mercado cada vez más competitivo. Las demandas de los clientes están en un cambio constante y, como respuesta, aparecen tecnologías cada vez más sencillas y asequibles para las empresas. Como verás a continuación, para ser eficaz, un software SGA debe poder adaptarse a todas estas nuevas necesidades del mercado.

¿Qué es un SGA?

Un sistema de gestión de almacenes es una solución de software que ofrece la visibilidad de todo el inventario de una empresa. Gestionando las operaciones de cumplimiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta el estante de la tienda.

En una economía de mercado que se caracteriza por ser muy dinámica, omnicanal y actualizada, los consumidores conectados quieren comprar en cualquier lugar.

Para poder satisfacer esta necesidad, empresas de todos los tamaños han de ofrecer esa capacidad de responder, rápidamente, con un software de gestión de almacenes. Con el objetivo que optimice las capacidades de cumplimiento y se integre bien en la infraestructura digital.

Por qué tenerlo en la nube

En general, los principales motivos por los cuales las empresas invierten en SGA son optimizar y automatizar los procesos de cumplimiento del inventario del almacén. Al mismo tiempo que controlan los costes. Por ello, necesitan herramientas dinámicas y fáciles de configurar y un software de gestión puede utilizar la tecnología cloud para una implementación rápida y rentable, que proporcionará los siguientes beneficios:

  • Mayor eficiencia operativa. Con un software SGA en la nube, las cadenas de suministro tienen una visibilidad completa y en tiempo real, de cuál es su inventario y cómo van sus operaciones. Pudiendo saber cómo participan sus clientes en las compras con tecnología relevante.
  • Un coste total de propiedad (TCO) mucho más económico. La implementación de un sistema de administración de almacenes, basado en la nube, ayuda a controlar los costes, ya que las empresas no tienen que hacer frente a grandes facturas de mantenimiento y actualizaciones.
  • Experiencia de cliente mejorada. Conseguir tiempos de cumplimiento más rápidos se traduce en una mejor experiencia de cliente y negocios en ascenso. Los consumidores pueden llevar a cabo sus compras en cualquier momento y desde cualquier lugar. De esta manera, los sistemas de gestión de los almacenes que se basan en la nube ayudan a los negocios a satisfacer esa demanda que es reflejo de la realidad del mercado.

Qué software de gestión de proyectos debes dominar para ser un buen project manager

Beneficios para la empresa

Desde hace un tiempo, tanto la democratización de Internet como el uso de la tecnología digital han ido modificando la forma en la que los clientes hacen sus compras.

Estas tendencias han provocado mercados de suministro que no paran nunca, han cambiado los patrones de compra de los clientes y han agregado complejidad a la logística. Por todo esto, las operaciones de cumplimiento deben llevar a cabo una serie de cambios con soluciones digitales, como es el caso del software SGA.

Como has visto, al migrar al cloud, los sistemas de gestión de almacenes pueden ofercer un buen servicio al consumidor online. Con una herramienta de cumplimiento conectada que ofrece visibilidad, escalabilidad y reactividad del mercado en tiempo real.

Veamos las principales ventajas para los negocios.

Hace que la logística sea más competitiva

La adaptación rápida a una economía de cumplimiento y a una demanda cambiante es básica si la logística quiere seguir siendo un sector competitivo. Con un sistema SGA en la nube, cada empresa puede mejorar rápidamente su sistema de cadena de suministro, olvidando los largos meses que se necesitaban antes para su implementación.

Por otra parte, este tipo de herramientas ofrece el mismo nivel de funcionalidad de gestión de almacenes que un sistema local, pero sin la sobrecarga de TI. La tecnología cloud elimina la necesidad de pagar por licencias de software, hardware y especialistas para mantener funcionando el sistema.

Información en tiempo real

Este tipo de software es capaz de almacenar y ofrecer datos en tiempo real a los responsables de los almacenes. De esta manera, se obtiene una perspectiva general de todo lo que ocurre en estos espacios. Detectando posibles incidencias y sobrecargas de trabajo, entre otra información relevante. Además, estas herramientas reducen mucho los errores humanos, ya que sustituyen esta labor humana por otra informatizada, fiable y repetitiva.

Tomar mejores decisiones

Puedes comprender que, con toda la información que los responsables de las empresas obtienen de un sistema SGA, pueden tomar mejores decisiones para el negocio. No solamente basarán sus propuestas en los datos en tiempo real. Sino que también tendrán a su disposición un histórico de datos para predecir sus necesidades.

Qué es el certificado de PMP (Project manager institute)

Optimizar el área comercial

El crecimiento de una empresa depende de múltiples factores, pero el comercial es uno de los más importantes. Por tanto, el SGA tiene que estar también dispuesto a satisfacer las necesidades de este departamento. También integrarse con el resto de los procesos a través del ERP de planta.

El software de gestión es clave para que se realice una buena implementación del SGA. Este se integre con las actuaciones en primera línea. De hecho, muchos proveedores de software de almacén incluyen consultoría de ERP dentro de sus servicios. Esto da una idea de la importancia de utilizar y complementar ambos sistemas para una correcta gestión del almacén.

En definitiva, las empresas de logística necesitan disponer de un buen software de gestión de almacenes en la nube para seguir siendo competitivas.

Esta herramienta les proporcionará muchas ventajas y su integración será importante a la hora de tener una visión global de todas las operaciones, además de ayudar a la toma de decisiones. Si quieres saber más sobre dirección logística y la cadena de suministro, ¡Apúntate a nuestro máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro en IMF Business School!.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas del SGA en la nube para la logística, ¿para qué sirve?

Un software SGA online ofrece todas las funcionalidades de este tipo de soluciones de gestión de almacenes. Descubre todas sus ventajas.✅