Inicio » logística » Logística y Navidad: dos grandes aliadas en la creación de empleo

Logística y Navidad: dos grandes aliadas en la creación de empleo

Según la empresa de RRHH Randstad, Transporte y Logística (junto con Hostelería y Comercio) serán los grandes beneficiados del incremento en el número de contrataciones previsto de un 5% en Navidad (Informe al final del post).

Esta noticia corrobora lo comentado en un post anterior dedicado al Black Friday en el que ya indicaba, como uno de los requisitos de preparación previa de toda cadena de suministro,  la previsión de contratar y preparar al personal necesario de cara a poder obtener unas mínimas garantías de eficiencia en nuestra operativa logística global.

Los dos próximos meses, junto éste de noviembre en el que nos encontramos, son los de mayor movimiento a nivel logístico y de transporte. Para empezar, el Black Friday, Ciber-Monday y Single-Day en este Noviembre pasado, continuando con la Campaña Navideña durante el mes de Diciembre y terminando con el periodo de rebajas durante el mes de Enero. Es decir, un periodo de casi tres meses de compras y consumismo compulsivo que supondrá todo un reto para la estructura de la cadena de suministro de cualquier empresa.

Logística y Navidad: aliadas en la creación de empleo

Según el estudio de Randstad, este incremento de la empleabilidad será del 5 % sobre el del año anterior (estimado en 431.650 contratos). La cifra no ha dejado de subir desde que en la campaña de navidad del 2012 se alcanzara el punto de inflexión más bajo de toda la década (2008-2018).

LEE  Cómo atraer y retener el talento en la Logística y Transporte

Aunque el aumento es positivo, no hay que dejar de reflejar que el incremento esperado para esta campaña próxima será el menor de los últimos siete años pero si se analiza con mayor detalle esta bajada del ritmo de crecimiento se desprende que el mismo será más perceptible en los sectores de Hostelería y Comercio y que en el sector del Transporte y Logística.

Otra buena noticia según este estudio es que entre el 20-25% de estas contrataciones se convertirán, pasado este periodo, en puestos indefinidos (que no está nada mal).

Y seguimos con las buenas noticias. Este incremento de las contrataciones ocurrirá en todas las comunidades autónomas (en mayor o menor medida). Baleares (con un 12,5%), Canarias (12,1%) y La Rioja (8,6%) serán las más afortunadas con subidas notables.

Para terminar y centrándonos únicamente en los sectores de transporte y logística, entre ambos se llevarán el 37,9% de los nuevos puestos de empleo que se generarán en la próxima campaña navideña.

Perfiles más demandados en logística para la campaña de Navidad

Siguiendo con el estudio de Randstad, se indica en el resumen del mismo que, en el sector de transporte y logística, se necesitarán perfiles típicos (empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas además de personal que cubra las necesidades del SAC, Servicio de Atención al Cliente), pero también personal con cualificación en tecnologías digitales dedicadas, fundamentalmente, al comercio electrónico.

El e-Commerce será uno de los ejes donde pivotará todo el sector del transporte y logística ya que desde el mismo se lanzarán las órdenes de compra y abastecimiento a todas las cadenas de suministro para atender la demanda de los clientes, se podrá diseñar la posibilidad de personalizar entregas, sus tecnologías innovadoras en trazabilidad del producto, etc,.

LEE  Como funciona el cross docking

Los puntos fundamentales que el e-Commerce intentará cubrir a nivel de empleado especializado serán: un buen acondicionamiento previo de la web (creadores y diseñadores web), determinar las ofertas y promociones que se ofrecerán (planificadores de venta y controllers que sean capaces de determinar excesos y obsolescencias de inventario con productos susceptibles de incluir en estas campañas), trabajar previamente el posicionamiento de la empresa en la red (mediante profesionales especializados en SEO), creación de contenidos y envíos a través de las newsletter (expertos en marketing digital), difusión de novedades y promociones a través de las redes sociales (el perfil del community manager será muy demandado), etc.,

Para finalizar indicar que, a nivel de e-Commerce, si todavía no has acometido estos puntos tu compañía ya irá con cierto retraso pero, si puedes adaptar gran parte de los contenidos de tu venta on-line, lograrás facilitar mucho más toda la operativa logística de tu negocio.

Enlace de interés:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Los 5 grandes errores que debe evitar el Director de Logística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logística y Navidad: dos grandes aliados en la creación de empleo

El Transporte y Logística serán los grandes beneficiados del incremento en el número de contrataciones previsto de un 5% en Navidad.