Inicio » Destacado » Covid 19: el comportamiento de compra en la industria de la moda

Covid 19: el comportamiento de compra en la industria de la moda

El comportamiento de los consumidores ante la compra de productos de vestuario y complementos de moda ha cambiado notablemente a causa del confinamiento provocado por la covid 19. Y muchos de los nuevos hábitos de compra de los consumidores a causa de la pandemia han llegado para quedarse.

Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en el sector de la moda

Estos consumidores buscan maneras de preservar su salud y cada vez más se cuestionan si a partir de ahora se puede establecer otra forma de relación con la moda y con las marcas que la producen y difunden. Sus compras online ya se dispararon en el período más crítico de la pandemia.

Adquisición de productos de moda a través de internet

Las restricciones para permanecer en el hogar y los cierres de establecimientos comerciales los llevaron a adquirir productos de moda a través de Internet. Este fenómeno se ha mantenido en el tiempo y actualmente el entorno digital se consolida como el principal canal para comprar moda, impulsado por el impacto que ha tenido el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

Moda sostenible por los usuarios

Con las mascarillas protectoras como accesorio de tendencia, estos consumidores apuestan cada vez más por un consumo más reflexivo, responsable y selectivo, donde las prendas y accesorios sostenibles, éticos y socialmente responsables deben ser los bestsellers de las marcas.

De hecho, los consumidores de las generaciones Z y millennials ya han apostado, de alguna manera, por una moda sostenible mucho antes de la crisis de la covid-19; sin embargo, sus inquietudes actuales son incluso mayores. Por ello, las marcas que centran sus modelos de negocio en la sostenibilidad están mejor preparadas para atraer a más integrantes de las generaciones más jóvenes.

Y uno de los datos más significativos del cambio de comportamiento de compra y consumo corresponde al gasto en vestuario, el cual se ha reducido debido a la crisis económica provocada por la pandemia. Son muchos los consumidores que priorizan su economía, reduciendo la compra de moda.

Otros se apuntan a la nueva tendencia de consumo basada en la economía circular, dando nuevas oportunidades a prendas obsoletas o pasadas de moda que aún sobreviven en su armario: en lugar de comprar un producto nuevo se ‘tunea’ o transforma una prenda para darle una segunda oportunidad.

En este contexto, son varias las alternativas que ofrecen hoy en día las marcas de moda, cuya oferta comienza a orientarse hacia prendas de más calidad, de mayor durabilidad y a otras alternativas vinculadas a la co-creación, a la customización e incluso al alquiler de vestuario.

Cambio estratégico en los departamentos de marketing

Los departamentos de marketing también están transformando sus estrategias, de forma que no se centran tanto en el concepto de “voy a intentar venderte”, sino que se orientan hacia el concepto de “voy a intentar escucharte y entenderte”. Este cambio estratégico responde a otra pauta conductual de los consumidores: reclaman menos presión en la venta y más atención en el servicio.

Esta necesidad de mejorar la escucha a los clientes pondrá a prueba a las empresas del sector: conocerán mejor cómo son percibidas por su público y mejorarán sus capacidades para adaptarse a estas nuevas exigencias.

Por otra parte, son muchos los retailers (detallistas) que están convencidos de que el mundo cambiará en favor de un consumo más responsable y selectivo que reduzca la superproducción y ponga el foco en el servicio a las personas. En cambio, también hay otros que piensan que probablemente volveremos a comprar de una manera masiva, algo que se puede ver especialmente favorecido por la guerra de precios que se ha desatado desde el final del primer confinamiento.

En definitiva, la industria de la moda vive una oportunidad de cambio creativo para ofrecer nuevos valores y servicios a sus clientes, relanzando la esencia de cada marca en conexión con sus objetivos estratégicos. Sin embargo, lo que ya nadie cuestiona es que este sector requiere una reflexión profunda, acorde con la nueva sensibilidad hacia las personas y el planeta.

La moda seguirá existiendo como medio de expresión y de relación con el entorno, pero la crisis provocada por la pandemia llevará a explorar nuevos caminos por parte de los operadores del sector que dé respuesta a los nuevos hábitos de compra y consumo del producto moda.

El Master Universitario en Dirección de Empresas de IMFICE proporciona los instrumentos y las herramientas necesarias para identificar y diagnosticar y dar respuesta al comportamiento del consumidor del producto moda desde cualquier óptica socioeconómica.   

Dr. José Luis Arriaga, Profesor de Dirección de Marketing y Master Universitario en Dirección de Empresas

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Covid 19: el comportamiento de compra en la industria de la moda

El comportamiento de compra de productos de moda ha cambiado debido a la Covid 19. ¡Descúbrelo en este post!