Inicio » Marketing Online » Linkedin: Qué es el Social Selling Index (SSI)

Linkedin: Qué es el Social Selling Index (SSI)

Hasta hace unos años existía un “mantra” que decía que las redes sociales no están para vender. Muchos gurús hablaban entonces de atraer, enamorar a través del contenido, etc, pero con cierto miedo a decir que a través de las redes se podían generar ventas directas.

Todo esto estuvo bien hasta que los departamentos financieros de las empresas comenzaron a obtener resultados derivados de la inversión en redes sociales.

A partir de entonces, resultó – como no puede ser de otra manera – que toda inversión tiene su ROI, y decir que se ha conseguido mucha imagen de marca, no siempre convence a los inversores de las compañías.

Inversión = venta

Así funcionan los negocios y las redes sociales no iban a ser menos. Cada vez más emprendedores desean obtener una marca adecuada en redes sociales, pero también quieren saber cómo lo están haciendo a nivel de ventas en la red.

A este respecto, que sea la propia red social la que indique cómo lo están haciendo a nivel de venta no parece una mala idea.

El mundo actual del marketing se caracteriza por la capacidad de medir resultados. Precisamente esa es una de las cualidades que hace del marketing digital, una apuesta interesante a nivel de inversión; puedo saber cuánto he gastado, cuánto he obtenido y por qué canal se ha producido la venta.

¿Qué es el Social Selling Index?

LinkedIn lleva tiempo implementando una herramienta para medir nuestra posibilidad de vender a través de esta red. Dicha herramienta, ofrece una nota denominada Social Selling Index (SSI), que no es otra cosa que las posibilidades de vender a los contactos que tienes en la red social en estudio.

LEE  Google Keyword Planner: 5 alternativas para SEO

Como sintetiza Laura López Lillo (lauralopezlillo.com, 2018), el SSI:

Es la manera en que utilizamos la red social para conseguir el máximo provecho comercial y lograr una buena conexión con nuestros clientes potenciales”.

Para conocer tu Social Selling Index, tan sólo es necesario que introduzcas tus datos de acceso a LinkedIn, y abras una nueva pestaña en tu navegador e introduzcas esta dirección: https://www.linkedin.com/sales/ssi.

De manera automática, aparecerá tu SSI y tu posición media en el sector, así como la posición en base a tu red. La nota media que LinkedIn te asigna se basa en una serie de parámetros que señalamos a continuación.

¿Cómo se calcula el Social Selling Index?

Los 4 parámetros básicos que analiza LinkedIn para otorgar una puntuación a tu SSI son los siguientes:

Estableciendo tu marca personal

Es decisiva la información que incluyes en tu perfil para crear una marca personal relevante.

Encontrando a las personas adecuadas

Es muy importante que no aceptes cualquier invitación de amistad en LinkedIn. Tu SSI se verá seriamente afectado si la red detecta que no posees una estrategia fija de adquisición de contactos. Tu SSI no va a mejorar por el número de contactos, sino por su calidad y la pertenencia de estos a un sector determinado que es tu target.

Interactuando

Tener 20.000 contactos no te valdrá de nada para subir tu SSI si no tienes con ellos una conversación real. El número y el tipo de interacciones son esenciales para que tu SSI sea alto.

Creando relaciones

No es sólo importante contactar de vez en cuando, sino crear relaciones duraderas. Este factor es esencial, dado que una red de contactos profesionales como LinkedIn, establece una importancia decisiva a este hecho. Como hemos señalado antes, LinkedIn ofrece una comparativa entre tu SSI y el de tu sector y Red.

¿Cómo mejorar el Social Selling Index?

Está claro que si te dedicas al ámbito comercial, tener un SSI alto, demostrará que tienes amplias posibilidades de utilizar linkedin para como canal de consecución de objetivos. Si quieres mejorar tu nota no te pierdas los siguientes consejos.

LEE  Conoce las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Optimiza tu perfil

Para ello, como indica Jorge Flores Alba, (triunfaconlinkedin.com, 2018), debes tener un buen perfil en LinkedIn: completa todas sus secciones y apartados. Además, debes prestar especial atención al titular profesional, al extracto, y a las secciones de experiencia y educación.

Junto a todo ello, no olvides tener una buena foto en tu perfil (que sea profesional) y conseguir recomendaciones (por lo menos tres). Por último, no te olvides de darlas tú también, ya que tan importante es recibirlas como darlas.

Calidad antes que cantidad

En cuanto a tu capacidad para encontrar los contactos adecuados, mi recomendación es que no caigas en el error de dejarte seducir por la cantidad. Apuesta, sin duda alguna por la calidad de los contactos. Cuanto más llenes tu red de contactos que no se relacionan con tu actividad profesional, más engagement perderás.

Está claro que si te dedicas -por ejemplo- a un sector industrial, y llenas tu lista de contactos con cientos de personas ajenas a este sector no conseguirás ni un solo “like” a todo lo que compartas, por muy interesante que sea. Lo decisivo para conseguir un buen engagement con las publicaciones, es establecer un listado de seguidores y contactos que estén 100% interesados en tu sector.

Aporta contenido de valor

No te conformes con compartir, aporta valor con tus contenidos. La verdadera autoridad en la venta se consigue demostrando a tu potencial cliente de lo que eres capaz.
Compartir lo que otros escriben está bien de vez en cuando y todos los hacemos, pero esa no es tu seña de identidad. Eres lo que escribes. Por este motivo seduce a tus contactos antes de comenzar con ellos una relación directa de venta, mostrando tus fortalezas y tu valor a través tus post.

Dedica tiempo a tus relaciones

Como toda relación que funciona, la base está en estar juntos. Quizás te suene romántico, pero una red social no funciona como el correo spam. Precisamente LinkedIn se basa en seducir antes de comenzar una relación de venta. Por este motivo tendrás que dedicar tiempo a tus contactos, establecer con ellos relaciones in email, dar likes a sus post y compartir los que creas que interesan. Eso es una relación duradera que podrá terminar en venta.

LEE  Pasos para mejorar el Branding Online

¿Para que sirve el Social Selling Index?

Más allá de que en alguna entrevista para un puesto de ventas te pregunten por tu SSI en LinkedIn, algo que no es especialmente habitual, lo cierto es que la nota que te adjudica esta red social, te sirve para saber cómo lo estás haciendo a nivel de ventas.

En realidad, se trata del resultado de un pequeño examen diario sobre tu labor comercial en la red. Como podrás imaginar, hay quien dice que este índice no vale para nada, y quienes como yo, opinan que supone una brújula que nos indica el camino que debemos tomar para mejorar la venta en redes sociales.

Si te ha parecido interesante este post, no dudes en solicitar información sobre nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital. En IMF Smart Education estaremos encantados de atenderte.

Si te interesa un máster en marketing y comunicación somos lo que estás buscando. Si te ha gustado este post sobre Social Selling Index no dudes en visitar nuestra página web. Allí podrás informarte sobre la variedad de másteres que ofertamos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Linkedin: Qué es el Social Selling Index (SSI) - IMF Smart Education

LinkedIn lleva tiempo implementando una herramienta para medir nuestra posibilidad de vender. Dicha herramienta ofrece el Social Selling Index (SSI)